divendres, 27 de novembre del 2015

Ian Gibson: "Si no se produce la sublevación criminal contra la República hoy habría un James Joyce nacido en Lavapiés".


http://www.publico.es/culturas/ian-gibson-no-produce-sublevacion.html


Publicado: 26.11.2015 22:14 

Pablo Iglesias entrevista a Ian Gibson, hispanista y especialista en historia contemporánea. El programa completo se emitirá este viernes en Otra Vuelta de Tuerka, a las 22.00 horas en Público TV.

Pablo Iglesias durante su entrevista con Ian Gibson en 'Otra Vuelta de Tuerka'
Pablo Iglesias durante su entrevista con Ian Gibson en 'Otra Vuelta de Tuerka'
MADRID – El hispanista de origen irlandés, enamorado de España y de nuestra cultura, sueña con una gran España culta que deje atrás sus diferencias y recupere sus raices árabes: "la potencia de este país es absolutamente fabulosa".

Ian Gibson (Dublín, 1939), forma parte de una larga estela de hispanistas anglosajones conformada por Gerald Brenan, Hugh Thomas, T.S Eliot, Gabriel Jackson, Paul Preston entre otros tantos. Es autor de estudios biográficos sobre Federico García Lorca (1898-1936), Salvador Dalí (1904-1989), Antonio Machado (1875-1939) entre otros, así como de obras sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975).

El escritor descubrió el Romancero gitano a los 18 años, lo que le llevó a interesarse por la obra de Lorca y por el castellano: "Fue como el amor, apasionado e instantáneo. Me di cuenta de que había encontrado a mi poeta y una especie de misión", reconoce Ian Gibson durante la entrevista con Pablo Iglesias.
Llegó a Granada en 1965 para hacer una tesis doctoral sobre las raíces rurales de la obra lorquiana que se convirtió en una investigación sobre el asesinato de Lorca. El libro producto de esta investigación fue prohibido en España y tuvo que ser publicado en Inglaterra.
Pablo Iglesias durante su entrevista con Ian Gibson en 'Otra Vuelta de Tuerka'
Pablo Iglesias durante su entrevista con Ian Gibson en 'Otra Vuelta de Tuerka'
En este sentido, señala la imposibilidad que había entonces para escribir sobre la represión franquista desde España: "Había cosas que los investigadores españoles no podían decir. Había mucho miedo".

Tras más de 50 años dedicados a investigar la vida y obra del poeta, se ha convertido en uno de los mayores expertos en el universo lorquiano: "Me ha tocado ser el biógrafo de un genio total. Lorca no sólo tiene el don de la posía, sino el de la música, el de la dramaturgia, el del dibujo..."

De cara a las elecciones generales Ian insta a los partidos políticos a recuperar la memoria histórica e incluir su recuperación y la restauración de las víctimas del franquismo en su programa electoral.

El hispanista se despide de la entrevista recomendando un libro sobre literatura española de Gerald Brenan; la película Los muertos, basada en el relato de su compatriota James Joyce; y el Serrat que cantaba a Antonio Machado.