divendres, 20 de novembre del 2015

IU Gijón otorga el Premio Pasionaria a Araceli Ruiz, presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra


http://www.memoriayrepublica.org/?p=4486#.Vk21BDgdg7g.twitter


18/11/2015 por 
XXII PREMIO PASIONARIA IU Gijón otorga el Premio Pasionaria a Araceli Ruiz, presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra
Esther Crespo 18/11/2015

Desde el año 1994, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón entrega el Premio Pasionaria a asociaciones o colectivos que se dedican al desarrollo de actividades encaminadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, tanto públicos como privados.
Se concede también este Premio a algunas mujeres de forma individual, reconociendo de esta forma su lucha por la dignidad, su compromiso social y/o político, su trabajo en pro de la igualdad. Mujeres, muchas veces anónimas y olvidadas, que deben servirnos de modelo en nuestro afán por alcanzar una sociedad más justa y equilibrada, sin diferencias de género.
Este año 2015, se concede el Premio Pasionaria, en su vigésima segunda edición, a Araceli Ruíz Toribio, presidenta de la Asociación Niños de la Guerra Asturias. A sus 91 años y tras una agitada vida, sigue con una actividad imparable, haciendo bandera de la solidaridad internacional. Su crítica a la insolidaridad europea con los refugiados resuena con mayor coherencia que las tibias declaraciones de la mayoría de los representantes políticos de la UE. Todo un ejemplo a seguir.
Araceli Ruíz, con apenas trece años, tuvo que partir en 1937 del puerto de El Musel, huyendo de las bombas que caían sobre Gijón y de una ciudad a punto de caer en manos de las tropas fascistas. Ella y tres de sus cinco hermanas formaron parte del contingente de 1.100 niños y niñas que partieron como refugiados de guerra desde Asturias.
En su viaje no se toparon con las vallas que hoy cierran las fronteras de Centroeuropa a los refugiados de otra guerra, pero hubieron de esperar varios días en una nave cercana a El Musel porque el acorazado Cervera, buque franquista anclado frente al puerto, amenazaba con bombardear el barco que debía trasladarles a su país de acogida, la URSS.
De los niños y niñas refugiados españoles que iban a pasar unos meses allí muchos como Araceli, se quedaron más de cuarenta años. Araceli Ruíz, trabajó como funcionaria en el Ministerio de Finanzas ruso y como traductora de español del ejército soviético en Cuba. Tras sufrir el acoso de la policía franquista cuando en 1969 volvieron a España de vacaciones, ella y su marido deciden no regresar hasta la muerte del dictador.
El acto de entrega del XXII Premio Pasionaria se celebrará el próximo día 19 de noviembre, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Centro Municipal de La Arena. La historiadora de la Universidad de Oviedo Carmen García evocará las circunstancias históricas del periplo de Araceli y otros niños y niñas de la guerra y a continuación tendremos el placer de escuchar a la premiada.
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5282