dijous, 26 de novembre del 2015

La familia de Dimas recogerá en abril los restos de su tío.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/11/26/la-familia-de-dimas-recogera-en-abril-los-restos-de-su-tio/


26 de noviembre de 2015.-
DIMAS ALMENDROS GARCÍA era natural de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo. Se trasladó a vivir a Piedrabuena, Ciudad Real. Con apenas 17 años fue hecho preso, juzgado y condenado a prisión. Trasladado a Valdenoceda, Dimas sufrió las durísimas condiciones de la cárcel, donde murió finalmente un 24 de octubre de 1941.
En los años 90, cuando comenzamos a reunirnos para tratar la posibilidad de la exhumación (que entonces considerábamos tarea casi imposible), una rama de la familia de Dimas (que murió sin dejar descendencia directa) fue localizada.
Cuando en 2005 nos constituimos como Agrupación y comenzamos a tramitar una posible ayuda pública para la exhumación, solicitamos a las familias localizadas (en ese momento, 28) una muestra de saliva, por si en algún momento conseguíamos la subvención para la exhumación y una posterior para las identificaciones. La familia de Dimas entregó una muestra de saliva.
En 2006 nos fue concedida una primera subvención para la exhumación. En 2007, conseguimos exhumar 116 restos (2 estaban enterrados en plena calle y 114 en la parcela que fue propiedad de la cárcel).
En 2009 solicitamos una segunda subvención, para proceder a las identificaciones de los exhumados. Y en 2010 conseguimos la identificación plena de los 15 primeros restos. Entre ellos estaba Dimas Almendros García.
Estos restos fueron entregados a sus familiares el pasado 6 de marzo de 2010, en un acto solemne en el Ateneo de Madrid. Pero lamentablemente, la familia localizada de Dimas no se pudo presentar. Los restos de Dimas fueron recogidos por Jimi Jiménez, de Aranzadi, y trasladados por Pepe González al panteón que nuestra Agrupación construyó en el cementerio de Valdenoceda. Allí han estado los restos de Dimas desde esa fecha. Y allí siguen.
Estos días, se ha puesto en contacto con nosotros, vía web, Álvaro, sobrino de  Dimas, hijo de una de sus hermanas. Álvaro nos contó que, por unas u otras razones, la rama de la familia que inicialmente había contactado con la Agrupación había desistido de recoger los restos de Dimas. Pero que una parte importante de los sobrinos, entre los cuales se encontraba él mismo, había decidido recuperar los restos de Dimas y trasladarlos a Piedrabuena, para que puedan ser enterrados con sus padres y un hermano, que yacen en este pueblo, en el que residían.
Y así será, por expreso deseo de la familia. El próximo mes de abril, la Agrupación tendrá el inmenso honor de entregar a un sobrino los restos de su tío. Gracias, Álvaro, y gracias a toda la familia, porque con la sepultura de Dimas en su pueblo, con sus padres, conseguiréis, conseguiremos, un pequeño gesto de reparación, mucho menor del que nos gustaría, pero un gesto al fin y al cabo.
Nos vemos en abril
1267895706388
Final de la ceremonia de entrega de restos en Madrid, el 6 de marzo de 2010
A