dimarts, 3 de novembre del 2015

Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica, responde al líder de Ciudadanos tras no retirar la medalla de oro de Calatayud a Franco.



Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuya madre se quedó preñada de él a primeros de 1979, una vez aprobada la Constitución, la Ley de Amnistía, el indulto de Suárez, legalizados todos los partidos políticos y que tenía 15 meses el 23-F, ha afirmado una enorme falsedad sobre la Transición.
El chico afirma que se pactó que en la Guerra no hubo ni vencedores ni vencidos. Falso. Se pactó una ley de punto final de manera que saliesen de la cárcel los vencidos, los defensores del orden legal de la IIª República Española y, al mismo tiempo, no entrasen en ella los asesinos y represores diversos de la Dictadura.
Nada que ver con cambios de nombres, retirada de títulos honoríficos, reparación de víctimas o abrir las fosas para poder abrir y cerrar en paz las tumbas.
Ignorar eso o simplemente mentir no tiene nada que ver con la realidad y hace pensar que esa nueva política o esos nuevos políticos son tan viejos y reaccionarios como el General Serrano o Millán Astray.


http://www.elplural.com/2015/11/02/rapapolvo-a-albert-rivera-por-su-desprecio-a-la-ley-de-memoria-historica/


Rapapolvo a Albert Rivera por su desprecio a la Ley de Memoria Histórica
Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica, responde al líder de Ciudadanos tras no retirar la medalla de oro de Calatayud a Franco

Albert Rivera (izq.) y un retrato de Francisco Franco (der.) - Ciudadanos.org / Archivo
Albert Rivera (izq.) y un retrato de Francisco Franco (der.) – Ciudadanos.org / Archivo

El pasado miércoles tuvo lugar en el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) la tercera votación para intentar retirar al medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. En este caso, la moción del PSOE no salió adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Este lunes Albert Rivera justificó la decisión de su partido escudándose en que no están a favor de abrir “un debate sobre la memoria histórica” y defienden “que la Transición sea el punto de partida” donde hubo “un acuerdo entre los españoles” según el cual “no había vencedores ni vencidos”.

Estas palabras no han gustado nada a los defensores de la Memoria Histórica. El coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso Blasco, ha calificado en una carta las declaraciones del presidente de Ciudadanos sobre la Transición de “una tergiversación interesada para que sus padres o abuelos no tengan que dar cuenta de lo que hicieron no sólo en la guerra, sino lo que es más grave, tras “la Victoria”.

Alonso reconoce que Rivera no los ha llamado “carcas” o “que pensamos en nuestros muertos sólo cuando hay subvenciones” pero insiste en que sus declaraciones han ofendido igual a los que defienden no meter a los vencedores y vencidos en el mismo saco tras la llegada de la democracia a España.

Cumpla la leyEl coordinador de GRMH ha espetado a Rivera que “no es usted quién para decretar que de la Memoria no se habla. La Memoria no se puede encerrar en frascos de cristal; tarde o temprano rezuma y expande su molesto olor para quienes tienen algo que ocultar”.  También le ha recordado al líder de Ciudadanos sus continuas referencias a cumplir la ley, algo que no ha hecho su partido en este caso ya que la moción de los socialistas en Calatayud se apoyaba en la Ley “de la Memoria Histórica, que en su Art 15 dice taxativamente que las autoridades “retirarán” (no dice, “procurarán”, o “intentarán”) esas placas, símbolos, medallas u honores cuya retirada tanto le molesta y que debería ser al contrario, y es que usted como demócrata que dice ser, debería estar ya exigiendo su retirada para cumplir la Ley”.