dijous, 19 de novembre del 2015

Moncada (València) estrenó el voto femenino el 23 de abril de 1933.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/02/14/moncada-estreno-voto-femenino/880727.html



Isidro, Amelia y Bárbara con los periódicos en los que salen sus madres, y una urna de la época.
Isidro, Amelia y Bárbara con los periódicos en los que salen sus madres, y una urna de la época. abelard comes

Una imagen histórica. Una mujer de Moncada ha conservado durante décadas un periódico de abril de 1933 editado en Madrid en cuya portada aparecen su madre y su tía para ilustrar el día en el que se estrenó el sufragio universal en España. Otro vecino descubrió hace poco que esa misma foto protagonizó también una revista ilustrada de la época. 

Voro Contreras
moncada

El 23 de abril de 1933, las primas Natividad Aguilar Pérez y Amelia Aguilar Coll, salieron de sus casas bien de mañana acompañadas por sus maridos, hermanos y varios parientes más. Unos días atrás, el alcalde de Moncada les avisó de que ese domingo debían presidir una mesa electoral de la Escuela Luis Vives. Les habían elegido a ellas porque les tocó y porque sabían leer y escribir, aunque Natividad le dijo al regidor que ella no quería ir, que tenía que cuidar a sus hijos. No sirvió de nada.

"Mi madre sabía leer y escribir porque le enseñó mi abuela", destaca Bárbara, hija de Natividad, para tratar de explicar por qué presidió ese domingo aquella mesa electoral. "A la nuestra le enseñaron en la fábrica Capell -señala su prima Amelia-. Allí había un sindicato y les enseñaban a escribir".

Los hombres que acompañaban a Natividad y Amelia actuaban como una especie de guardia pretoriana. Ese domingo, día de elecciones municipales en casi 2.478 localidades, las españolas estrenaban el derecho al voto que se había aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. Había sido una decisión muy discutida que incluso tuvo el voto en contra de Victoria Kent, una de las dos únicas diputadas elegidas en las primeras cortes republicanas. Como Kent, eran muchos los que pensaban que las mujeres no estaban preparadas para asimilar la libertad de voto y que su decisión estaría marcada por el dictado de su marido o, aún peor, de su confesor.

Por eso o porque no confiaban en que la participación de sus señoras fuera bien recibida por unos cuantos de sus vecinos, los esposos de Natividad y Amelia decidieron pasar con ellas la jornada electoral. Parece que al final no hubo problemas y lo más novedoso del día fue cuando llegó hasta el colegio un fotoperiodista que venía de Valencia. Era el joven José Cabrelles Sigüenza, hermano del pintor Manuel Sigüenza, y uno de los fotógrafos punteros de la época. José pidió a Natividad, a Amelia y a Carmen Hernández -una vecina de las dos primas que estaba a punto de depositar su voto en la urna- que posaran ante su cámara. La instantanea tomada en Moncada, un pueblo que no superaba los 2.500 habitantes, se vio en toda España como portada del ABC del martes siguiente (los lunes no se publicaba el periódico) y de la revista ilustrada Mundo Gráfico. En páginas interiores de esta publicación se incluyó otra foto tomada por Sigüenza en Moncada en la que se ve a una mujer votando, otra junto a la urna, y un montón de hombres espectantes a su alrededor. 

Hoy es difícil saber qué llevó a aquellas dos publicaciones de ámbito nacional a ilustrar el día en que las españolas votaron por primera vez -adelantándose así a las de otros países como Francia, Italia o Suiza- con estas fotos tomadas en un pueblo de la huerta de Valencia. "Ni en el periódico ni en la revista se dice algo más que lo que reza el pie de foto", destaca el investigador local Rafael Chorro. "En la presidencia de la mesa figuraban varias mujeres y la "foto" está hecha en el momento en que otra acude a emitir su sufragio", decía el ABC.

Tampoco lo saben Bárbara Bosch, ni los hermanos Isidro y Amelia Aguilar, hijos de aquellas dos pioneras y que apenas eran unos niños cuando tuvo lugar la foto. "En nuestra casa nunca se habló de eso", asegura Bárbara que, aunque parece la más escéptica con la trascendencia histórica de la imagen, ha conservado durante décadas en un cajón el ejemplar original de aquel periódico protagonizado por su madre y su tía.
Según explican los tres primos, aunque en sus casas no se habló "nunca" de política, las dos mujeres volvieron a votar varias veces hasta que llegó la Guerra Civil. Después, Natividad no volvió a participar en unos comicios democráticos ya que falleció en 1975. Amelia aún pudo votar hasta 1981. Pero estas dos moncadenses serán siempre la imagen de uno de las jornadas más importantes de la democracia en España.

Valencia, autonomista y de derechas
El Mercantil Valenciano destacó de aquel 23 de abril de 1933 que las elecciones "poco o nada varían las líneas generales de la política valenciana", y que en el caso particular de Moncada "ya se vaticinaban los resultados que habrían de obtener el partido autonomista y el radical socialista". Los primeros fueron los vencedores, con siete concejales, y los segundos no obtuvieron ni uno. La Derecha Regional ganó 6 ediles en Moncada y 81 en toda la provincia. A diferencia de en el resto del país, los republicanos gubernamentales fueron los grandes derrotados en Valencia. El bienio radical-cedista esperaba a la vuelta de la esquina.