divendres, 20 de novembre del 2015

NOV 20 Trilogía republicana en Zaragoza.


https://www.facebook.com/events/1712875715610675/




Privado · Organizado por Granosdeuva Enelpaladar

https://entradas.ibercaja.es/janto/main.php?Nivel=Recinto&idRecinto=TM
CONTACTO: trincherateatral@gmail.com // trilogiarepublicana.blogspot.com
LAS VIAJERAS DE LA MEMORIA VUELVEN A ESPAÑA CON LA TRILOGÍA REPUBLICANA AL COMPLETO
La Trilogía Republicana de la compañía Trinchera Teatral, formada por españolas residentes en Buenos Aires hará gira en España los meses de noviembre y diciembre, con las tres obras que la componen. Tras el éxito de la gira de Granos de uva en el paladar el pasado año, con localidades agotadas en sus funciones de Madrid, llegan a España Pinedas tejen lirios y Auroras, las obras que completan la propuesta tricolor y que se estrenaron el pasado septiembre en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires.
Granos de uva en el paladar se estrenó en 2012 en Buenos Aires, en plena calle Corrientes, en el Centro Cultural de la Cooperación; participó del Ciclo de Teatro x la Identidad; formó parte del XVI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes escénicas dentro del marco del Festival de Teatro Iberoamericano FIT de Cádiz; cerrando ese año con una segunda temporada en el Teatro Payró, una gira por el interior de Argentina y dos Premios Mayores en los premios Teatro del Mundo (que organiza la Universidad de Buenos Aires). Este fue el impulso para, en pleno barrio del Abasto, cuna del off porteño, estar en cartelera, y con localidades agotadas, durante dos temporadas más. Pinedas tejen lirios siguió la estela de Granos de uva en el paladar como trabajo destacado en los premios Teatro del Mundo en 5 categorías y Auroras comienza su camino con una maravillosa acogida del público y la crítica porteños.
Con una gran importancia en la estructura dramática y en el valor de la palabra, las obras que componen la Trilogía Republicana se caracterizan por dramaturgias complejas que condensan diferentes épocas y países. La dupla Hornos-Rico se completa en escena puesto que, además de escribir sus propias obras, las dirigen y actúan en ellas. Juntas han creado, durante los cinco años que llevan trabajando en el proyecto, un sello propio que se concreta con elementos escenotécnicos, estéticos y actorales.
GRANOS DE UVA EN EL PALADAR. 20 NOVIEMBRE
#MEMORIA
«Cruzó la tapia por última vez antes de volver con los suyos y colocó un racimo de uvas cerca de Luis, confiando que el olor un día también pudiera despertarlo»
Granos de uva en el paladar comienza poco antes de la Segunda República y termina en la actualidad. A través de una multitud de personajes que nunca aparecerán en los libros de texto y enlazando más de 80 años de la historia de España, se representa el sin sentido de la guerra y la injusticia del olvido.
PINEDAS TEJEN LIRIOS. 21 NOVIEMBRE
#LUCHA
«Que mi nombre no se borre de la historia»
En 1831 Mariana Pineda fue sentenciada a garrote vil por bordar una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Tomamos su figura como emblema y el texto de Lorca como punto de partida para hacer un viaje a lo largo del tiempo y el espacio, donde han sido muchas las mujeres que han seguido tejiendo ideales y sueños. Una liberal en España, una montonera en Argentina, una joven en Juárez, una mujer en cualquier ciudad de hoy... Todas atravesadas por las mismas ganas de vivir.
AURORAS. 22 NOVIEMBRE
#EXILIO
«Puedes llevarte lo que quieras pero con una condición: solo lo que quepa en tu mano»
Auroras cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos.
EQUIPO
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Granos de uva en el paladar y Auroras están basados en cuentos de Susana Hornos
Actúan: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana
Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales
Asesoramiento en coreografía: Antonio Luppi Asesoramiento en percusión: Carmen Mesa Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producción general: Trinchera teatral
Distribución (España): Pro21cultural