divendres, 20 de novembre del 2015

Propuestas redactadas por la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo y suscrita por más de 70 organizaciones de toda España.



PROPUESTA PROGRAMÁTICA

1.- Anulación de la ley de Amnistía 46/77 del 15 de octubre de 1977.

El genocidio y los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni pueden ser amnistiados y en ese sentido cualquier vulneración de DDHH debe ser enjuiciada para establecer responsabilidades. Otorgar la amnistía a posibles delitos no juzgados es aplicar una “ley de punto final”, o lo que es lo mismo, perpetuar la impunidad, lo cual contraviene la normativa internacional en materia de DDHH.

2.- Cumplimiento estricto de la legislación internacional en materia de DDHH así como de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales.

Promover inmediatamente el cumplimiento de todas las recomendaciones que los Relatores de NACIONES UNIDAS vienen realizando durante estos últimos años sobre los miles de desaparecidos, torturados, encarcelados, bebés robados, trabajadores esclavos y demás represaliados, con el fin de conocer la VERDAD y, a continuación, aplicar la JUSTICIA.
Las instancias judiciales del Estado crearán una Fiscalía Especial que abra un procedimiento general de enjuiciamiento de todos los atropellos cometidos durante el golpe militar franquista y todos sus años de dictadura, con el fin de determinar responsabilidades penales personales y subsidiarias, así como aplicar la REPARACION que cada caso exija para con todas las víctimas del franquismo.

3.- Anulación de toda sentencia o actuación de los tribunales franquistas desde Julio de 1936.

Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista e ilegales los Tribunales de Responsabilidades Políticas, los Consejos de Guerra, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, y cualesquiera otros órganos penales o administrativos franquistas nacidos desde Julio de 1936, así como nulas de pleno derecho las resoluciones dictadas y condenas impuestas por estos organismos. Como complementos a los tres objetivos programáticos centrales arriba indicados, enunciamos otras importantes tareas que debe abordar una nueva Ley Integral de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo:

DERECHO A LA VERDAD

I. Asunción explícita por parte de Estado Español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo y del conjunto de la sociedad española, conforme a las recomendaciones de las Naciones Unidas.

II. Apertura y libre acceso a todos los archivos públicos y privados existentes en la actualidad (policiales, diplomáticos, militares, de inteligencia, penales, judiciales, carcelarios, municipales, de Falange Española y de las JONS y su Sección Femenina, así como eclesiásticos, de hospitales, clínicas y maternidades), y todos aquellos relacionados en general o particular con la represión franquista y su herencia posterior.

III. Desclasificación y catalogación de todos los documentos contenidos en dichos archivos para asegurar el acceso a la información y garantizar el derecho a la Justicia y Reparación de las víctimas de la dictadura.

DERECHO A LA JUSTICIA

IV. Ratificación de la “Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.

V. Que el Estado español, en tanto continúe haciendo una manifiesta dejación de su obligación de investigar y perseguir los crímenes del franquismo en virtud del principio de jurisdicción universal, dé cumplimiento a las órdenes de detención y extradición de criminales franquistas y demás requerimientos y diligencias de cooperación cursadas por los tribunales extranjeros que decidan investigar estos delitos. Este es el caso de la Causa 4591/10 abierta ante la Justicia Argentina, o cualquier otra que se inicie en el extranjero.VI. Localización y judicialización de todas las fosas comunes, declarando por Ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes del franquismo. De igual forma, el Estado Español deberá promover y alcanzar los acuerdos y convenios internacionales que sean necesarios con aquellos países en cuyos territorios haya fosas comunes de españoles víctimas del fascismo y del nazismo, para localizar, exhumar, identificar y repatriar sus restos a territorio del Estado.

VII. Reconocer como un problema de Estado el robo masivo y sistemático de bebés durante décadas en todo el territorio español, desde 1936 hasta bien entrada la democracia; realizar una investigación efectiva de los hechos que permita la búsqueda de los “niños” y “niñas” desaparecidos, hoy adultos cuya identidad ha sido robada; promulgar leyes que permitan la persecución y enjuiciamiento de las personas culpables de este delito que, inexorablemente, deberá considerarse como un crimen contra la humanidad.

DERECHO A LA REPARACIÓN

VIII. Establecer una legislación que permita el reconocimiento y, en su caso, el tratamiento de los daños o traumas causados a las víctimas, así como la recuperación e indemnización a cargo del Estado, o de los responsables patrimoniales si existieran, de los bienes expoliados a personas físicas o jurídicas por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo. Fijación, para todo tipo de víctimas aún vivas, herederos y sus familias, de un sistema de resarcimiento económico actualizado que se corresponda con la realidad económica y social española actual.


IX. Exigencia de responsabilidad a aquellas empresas e instituciones que se beneficiaron del trabajo forzado de prisioneros de guerra, así como de presos y presas. Abrir sus archivos de cara al esclarecimiento de estos hechos y señalizar los lugares para que las generaciones presentes y futuras sean conocedoras de esta realidad.

______________________________


NOTA DE PRENSA

Propuestas programáticas sobre Memoria Histórica

El Ateneo Republicano de Paterna hace llegar una carta al Alcalde y a todos los grupos municipales con las reivindicaciones de la Coordinadora de Colectivos de la Memoria histórica y de Víctimas del franquismo de España.

El pasado 17 de octubre se celebró en Vicálvaro, Madrid, un Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, que reunió a representantes de más de 70 colectivos venidos de todos los territorios del Estado, y del exilio español.
En el referido Encuentro se aprobó por el conjunto de las organizaciones participantes, una Carta que recoge por primera vez las principales reivindicaciones de este amplísimo colectivo social, y que está destinada a que se tome conocimiento del total abandono y olvido que sufren las Víctimas del franquismo por parte de las Instituciones del Estado español, a los efectos de que se las reconozca jurídica y políticamente.
Las principales reivindicaciones, asumidas plenamente por el Ateneo Republicano de Paterna que se ha sumado a la Coordinadora, se han entregado mediante una Propuesta Programática perfectamente definida y desarrollada, que se puede resumir en tres puntos:
1.- Anulación de la ley de Amnistía 46/77 del 15 de octubre de 1977.
2.- Cumplimiento estricto de la legislación internacional en materia de DDHH así como de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales.
3.- Anulación de toda sentencia o actuación de los tribunales franquistas desde Julio de 1936.
Como complementos a los tres objetivos programáticos centrales arriba indicados, se enuncian otras importantes tareas que debe abordar una nueva Ley Integral de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo: Derecho a la Verdad, Derecho a la Justicia, Derecho a la Reparación, y Garantías de no Repetición.
La intención de la Coordinadora y del Ateneo Republicano de Paterna es que los partidos incluyan estas propuestas en sus respectivos programas electorales de cara a las elecciones generales de diciembre.
Por otra parte, desde el Ateneo queremos obtener también un compromiso firme de nuestros representantes locales a la hora de defender públicamente y en las instituciones estas reivindicaciones. Con ese fin, anunciamos también la próxima presentación de una moción en el Ayuntamiento de Paterna.
Finalmente, en la Carta, se hace un llamamiento tanto al Alcalde como a los diversos grupos municipales a participar directamente, o al menos, a apoyar públicamente la Marcha a las Cortes de las Víctimas del franquismo y de la memoria histórica, que está convocada el día 22 de noviembre a las 12 horas en Madrid.
Paterna, a 19 de noviembre de 2015

La dirección

__________________________________________________

A LA ATENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL

Estimados/as compañeros/as:
El pasado 17 de octubre se celebró en Vicálvaro, Madrid, un Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, que reunió a representantes de 70 colectivos venidos de todos los territorios del Estado, y del exilio español.
En el referido Encuentro se aprobó por el conjunto de las organizaciones participantes, una Carta que recoge por primera vez las principales reivindicaciones de este amplísimo colectivo social, que se acompaña con esta comunicación, y que está destinada a que se tome conocimiento del total abandono y olvido que sufren las Víctimas del franquismo por parte de las Instituciones del Estado español, a los efectos de que se las reconozca jurídica y políticamente.
De igual modo, se acordó por el conjunto de Colectivos participantes la organización de una Marcha a las Cortes de las Víctimas del franquismo y de la memoria histórica, que está convocada el día 22 de noviembre a las 12 horas en Madrid, desde la Plaza de Cibeles al Congreso de los Diputados a las 12 horas de la mañana, en la que esperamos y deseamos contar con la participación de sus representantes.
Convencidos de que SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA, y del compromiso democrático y para con las Víctimas del franquismo de su formación política, les esperamos el 22 de noviembre de 2015.

Reciba saludos cordiales,


Comisión Coordinadora de Colectivos de la Memoria histórica y de Víctimas del franquismo.
Ateneo Republicano de Paterna

ateneorepublicanopaterna@gmail.com



OTROS DATOS DE CONTACTO
C / CARRETAS 14-2h.Madrid 28012