dissabte, 14 de novembre del 2015

Redondela homenajea a Telmo Bernárdez con una ofrenda floral y una exposición sobre su vida.


http://www.farodevigo.es/comarcas/2015/11/12/redondela-homenajea-telmo-bernardez-ofrenda/1348935.html


El gobierno local abre los actos del personaje del año dedicados al ilustre médico y político republicano, que fue fusilado en 1936

12.11.2015 | 02:10
Luis Telmo Bernárdez. // Faro
Luis Telmo Bernárdez. // Faro
La figura de Luis Telmo Bernárdez Santomé (Redondela, 1885-1936), ilustre médico y político republicano que fue elegido a alcalde de la villa de los viaductos en 1923, recibirá hoy el homenaje de su pueblo. El gobierno local abre los actos correspondientes a su nombramiento como "Persoeiro do ano" con una ofrenda floral a las 18.00 horas ante su sepultura, en el cementerio de Os Eidos. A continuación los asistentes se trasladarán a la casa en la que residió, situada en el casco antiguo de la villa, para descubrir una placa en la fachada y, por último, a las 19.00 horas, se inaugurará una exposición en el Multiusos de A Xunqueira para recordar su vida y dar a conocer su figura entre los redondelanos.
Así, seguirá los pasos de otros vecinos insignes que en los últimos años fueron protagonistas de actos conmemorativos para dar a conocer su trayectoria entre los vecinos: Casto Sampedro (2012), Alejandro Otero (2013) y Rita Otero (2014).
El retraso que acumulan los homenajes dedicados al personaje del año en Redondela, ya que llegan a poco más de un mes de cerrar 2015, fue objeto de las críticas de los grupos de la oposición por lo que el pleno acordó ampliar también al próximo ejercicio los actos sobre Telmo Bernárdez.
La candidatura de Telmo Bernárdez, que coincide con el 130 aniversario de su nacimiento, fue elegida por una comisión de Cultura presidida por el concejal responsable de este departamento, Xabier Alonso, y en la que también participaron un representante del Partido Popular, PSOE, Agrupación de Electoes y BNG. La iniciativa partió desde la Asociación Alejandro Otero y logró imponerse a las otras propuestas que se encontraban sobre la mesa: la maestra e intelectual Ernestina Otero (1890-1956), que presentó el Seminario de Estudios Redondeláns (Seren); la del histórico militante del Partido Comunista Manolo Barros (1920-2007), iniciativa impulsada desde la Asociación Amigos das Bibliotecas Municipais; y la del médico y político galego que ostentó el cargo de alcalde de Redondela en 1966, Pedro Otero Rey, que proponía la Asociación Coral Polifónica Santiago Apóstol.
Entre los muchos méritos que atesora Telmo Bernárdez, el colectivo Alejandro Otero justifica su propuesta por su labor profesional como médico en Redondela "siendo el facultativo de la clase trabajadora", además de inspector municipal de Sanidad.
En el ámbito político fue alcalde de la localidad en 1923 y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela.
Tras el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido y pasó sus últimos días encarcelado en Vigo, en la isla de San Simón y en Pontevedra. Telmo Bernárdez sería condenado a muerte y fusilado el 12 de noviembre en la carretera de Campañó.


Homenaje al médico de los pobres

La familia del médico redondelano fusilado en 1936 Telmo Bernárdez regresa de México
13 de noviembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 2
AMPLIAR IMAGEN
Telmo Bernárdez, líder agrarista. El médico fue asesinado el 12 de noviembre de 1936 en Pontevedra. Contaba con 51 años y era miembro del partido Republicano Galego.

Tal día como ayer, Telmo Bernárdez Santomé, el médico de los pobres de Redondela, moría asesinado. Y el Ayuntamiento quiso rendirle homenaje. No en vano es el personaje del año en su villa. El acto comenzó en el cementerio de Os Eidos, un pequeño camposanto rodeado de una urbanización dormitorio. Allí se depositó un ramo de flores sobre la tumba que, con esmero, cuida una allegada de la familia durante todo el año ya que los descendientes de Telmo residen en México. A ese país tuvo que huir la viuda con sus nueve hijos en el año 1936. Para asistir a la efemérides se desplazaron desde el otro lado del océano la nuera de Telmo Bernárdez, Loty de la Granja, una alicantina que conoció en el país azteca a Suso Bernárdez, uno de los hijos de Telmo, y dos de sus nietas. Una de ellas, Amaya, recordó los «duros años» de la familia durante la posguerra, en la que sus padres tuvieron que «trabajar como animales» pero pudieron vivir en paz gracias a la generosidad del presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas, con los exiliados.
El alcalde de Redondela, Javier Bas, descubrió junto a su familia un placa que recuerda la casa donde vivió Telmo Bernárdez. En su día fue confiscada y hoy es un albergue donde pernoctan los peregrinos del camino de Santiago a su paso por el municipio. Al descubrir el recordatorio, uno de los dirigentes del Colectivo Republicano, Raimundo Cal, pronunció unas improvisadas palabras en las que criticó que no se haya aplicado la Ley de Memoria Histórica para resarcir a «miles de personas que murieron en las cunetas». Al homenaje acudieron políticos de diferentes ideologías y, durante los actos, un grupo de allegados a la familia portó una bandera republicana.
Telmo Bernárdez, además de ayudar a muchos de sus vecinos como médico, fue el presidente del casino de Redondela en el año 1932. Su preocupación por la situación de los que trabajaban en el campo le llevó a convertirse en líder agrarista y utilizó periódicos de la época, como Nueva gente o La Opinión, para dar a conocer sus ideas. También fue un destacado miembro del Partido Republicano Galego y el 6 de marzo del año 1936 fue nombrado delegado de la Confederación Hidrográfica del Miño. Desde su cargo hizo intensa campaña a favor del estatuto de autonomía de Galicia. Tras estallar la guerra, Bernárdez fue asesinado la madrugada del 12 de noviembre en Pontevedra. Estaba casado con Isabel Gómez, hija del secretario del Concello de O Porriño. Tras el asesinato, su familia tuvo que huir. Primero lo hicieron a Portugal y luego a Francia, desde donde se marcharon a Nueva York para finalmente acabar en México. Y allí siguen.