dissabte, 28 de novembre del 2015

Sant Antoni (Eivissa) organiza unas jornadas de memoria histórica

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/28/sant-antoni-organiza-jornadas-memoria/808543.html


Participarán diferentes historiadores, arqueólogos y periodistas de las Pitiusas que han estudiado las etapas de la Guerra Civil y la posguerra, así como sus consecuencias a las islas

28.11.2015 | 17:13
El Ayuntamiento de Sant Antoni organizará la próxima semana unas Jornadas de Memoria Histórica, en cuales participarán diferentes historiadores, arqueólogos y periodistas de las Pitiusas que han estudiado las etapas de la Guerra Civil y la posguerra, así como sus consecuencias a las islas.
El auditorio del Centro Cultural Cervantes será el escenario los días 2 y 3 de diciembre de estas jornadas, a las cuales colabora el Club Diario de Ibiza. El miércoles, a las 18 horas, el periodista e investigador José Miguel López Romero ofrecerá la conferencia "Éxodo judío cono parada en Ibiza. 1933-1936", donde abordará la historia de dos familias judías germanas refugiadas en Ibiza, de donde tuvieron que huir con el estallido de la Guerra Civil española. Entre los documentos que se usarán en esta charla hay dos fotografías inéditas de Sant Antoni.
A las 19 horas se proyectará 'La memoria desvanecida', del desaparecido periodista ibicenco Xicu Lluy. Este documental narra la historia de Bartomeu Marí Escandell y Joan Torres Ribas, ibicencos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen. La periodista Elena González, viuda de Xicu Lluy, presentará esta proyección y responderá las preguntas del público en el coloquio posterior, moderado por el concejal de Participación Ciudadana de Sant Antoni, Raúl Díaz.
El jueves, la jornada estará dedicada a 'Los olvidados'. En primer lugar, a las 19 horas, se proyectará 'Sombras en la isla de la luz (II)', uno de los capítulos dedicados en Ibiza a la serie de RTV de Mallorca 'Memoria y olvido de una guerra'. A partir de las 19,30 horas el auditorio acogerá las charlas de Luis Ruiz (historiador y presidente del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera) y Sergio Moreno, arqueólogo que ha colaborado en la documentación de fosas comunes en las Pitiusas. Igualmente, los asistentes a esta jornada podrán participar en un coloquio final con los ponentes.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Antoni pretende dar la oportunidad a los vecinos del municipio de acercarse a esta etapa histórica y, al mismo tiempo, hacer visible el trabajo que desarrollan en las islas los diferentes investigadores locales. El Consistorio tiene previsto organizar nuevas citas con la historia los próximos meses.