divendres, 20 de novembre del 2015

Símbolos franquistas continúan presentes en municipios de las tres provincias aragonesas

http://www.eldiario.es/aragon/politica/Simbolos-franquistas-municipios-provincias-aragonesas_0_453555415.html


En Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se retirarán las placas con el yugo y las flechas después de aprobar una moción (con el voto en contra del PP) presentada por Ejea y pueblos En Común
La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido recuerda que son muchos los símbolos que exaltan la Dictadura y que todavía no se han retirado, entre ellos el escudo con el águila imperial del puente de Santiago en Zaragoza
Placa con el yugo y las flechas.
Placa con el yugo y las flechas. EJEA Y PUEBLOS EN COMÚN / EJEA DE LOS CABALLEROS
Cuarenta años de democracia no han conseguido todavía eliminar de las calles cualquier vestigio delFranquismo. Muchos municipios aragoneses continúan mostrando en sus vías símbolos que exaltan la Dictadura: Valderrobres o Montalbán en la provincia de Teruel, Casetas y Belchite en Zaragoza, o Agüero en Huesca son algunas de las localidades donde todavía se ven estos símbolos franquistas, según apuntan desde la Asociación por la Recuperación Histórica contra el Olvido de Aragón (Arico).
Esta organización recopila en su página web fotografías enviadas por ciudadanos de edificios con este tipo de símbolos. El que más se repite es el yugo y las flechas, representativo de Falange Española. El portavoz de Arico, Miguel Ángel Capapé, menciona también el escudo franquista del puente de Santiago en la capital aragonesa.
Ejea de los Caballeros, donde en los últimos años se ha trabajado para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, tampoco se libra: edificios de viviendas construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda durante la Dictadura portan en su fachada una placa de chapa con el yugo y las flechas.  
Estos bloques están ubicados en hasta 15 calles distintas -Libertad, Palafox,  José Sinués, Sitios, Aragón, Blas Berni, Ramón y Cajal, Justo Zoco, Independencia, Justicia Mayor de Aragon, plaza Goya,  Jaime I, Isabel la Católica, Delfin Bericat o Paseo del Muro- de la capital de las Cinco Villas.
Con el objetivo de exigir al Consistorio (gobernado por el PSOE) que quite estos símbolos, el grupo municipal de Ejea y pueblos En Común presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento, en la que solicitaba la retirada de estas placas en los edificios, además del escudo de escayola con el águila imperial que todavía preside el antiguo ambulatorio, ya en desuso. Antes de presentar esta iniciativa, realizaron un recorrido por el municipio para confirmar que, efectivamente, la mayoría de estas placas pueden verse perfectamente desde la calle.
La portavoz de este grupo municipal, Beatriz Izuel, explica que se trata de una cuestión de “justicia histórica” y de “respeto a la democracia” y una actuación que, además, no conllevaría apenas coste ni esfuerzo al Consistorio ejeano, ya que podría realizarse en tan “solo una mañana”.

El Ayuntamiento de Ejea se compromete a cumplir la iniciativa

Desde el Ejecutivo municipal, la primera teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Servicios Públicos, Juana Teresa Guilleme, comenta que en los últimos años el Ayuntamiento de Ejea, del que el presidente del Gobierno de Aragón,Javier Lambán, fue alcalde de 2007 a 2014, ha adoptado medidas para cumplir la Ley de Memoria Histórica desde su entrada en vigor en 2007. De hecho, explica, en próximas fechas se inaugurará un monolito en reconocimiento a los ejeanos que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.
Y en aras a ese compromiso, señala, el   PSOE votó a favor de esta iniciativa. No obstante, añade que el Consistorio, antes de proceder a la retirada de estos símbolos, tendrá que hablar con la comunidad de vecinos de los edificios afectados, así como con el Gobierno de Aragón, propietario del antiguo ambulatorio. “Estamos convencidos de que desde la Administración autónoma no van a poner ningún problema”, recalca.
La iniciativa recibió 13 votos a favor: PSOE (10 concejales), Ejea y pueblos en Común (2) y CHA (1), y cuatro en contra de los concejales populares. Pedía también la moción que el Consistorio instara a instituciones y organismos, tanto públicos como privados, a dejar de utilizar el nombre de ‘ Bardenas del Caudillo’, ya que desde 2007 este núcleo dependiente de Ejea pasó a llamarse 'Bardenas' a secas.