dijous, 17 de desembre del 2015

Alzira (València) retira hoy el escudo franquista que preside el cuartel de la Guardia Civil.


http://www.levante-emv.com/ribera/2015/12/17/alzira-retira-hoy-escudo-franquista/1355707.html


Los técnicos constatan que no es de piedra, sino que se hizo «in situ» con hormigón con un molde y que está partido

16.12.2015 | 22:39
Alzira retira hoy el escudo franquista que preside el cuartel de la Guardia Civil
Alzira retira hoy el escudo franquista que preside el cuartel de la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Alzira retirará hoy el escudo franquista que preside el cuartel de la Guardia Civil, salvo que alguna complicación técnica lo impida. Esta actuación se ha incluido un un proyecto de mejora de la fachada de la casa cuartel en la que se invertirán 30.000 euros de la subvención asignada por la Diputación de Valencia. Ayer comenzaron los preparativos y los técnicos pudieron comprobar que no se trata de un escudo de piedra, sino que se realizó «in situ» con hormigón utilizando un molde, lo que complica la extracción, y que además el escudo está partido, por lo que previsiblemente habrá que sacarlo en dos piezas, en el mejor de los casos.
Fuentes municipales señalaron que está previsto que la retirada del escudo preconstitucional en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se produzca a las 11,30 de la mañana.
El ayuntamiento incluyó en el reparto de la subvención de 1,5 millones para inversiones que le otorgó la diputación, una partida de 30.000 euros para pintar la fachada del cuartel y aprovechará estos trabajos para retirar el escudo franquista. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ya detalló al presentar este plan de inversiones que se trata de un edificio municipal y que la inversión respondía a una petición de la propia Guardia Civil para que se adecentara la fachada.
Cabe recordar que se trata de uno de los elementos del franquismo que se conservan en la Ribera, junto a la cruz por los caídos que aún se puede contemplar la fachada de la iglesia de la vieja Gavarda o el escudo de la antigua sede de Correos de Sueca. También quedan algunas reminiscencias del régimen en el callejero.
El Ayuntamiento de Tous ha acordado recientemente el cambio de nombre de varias calles y, según explicó el teniente de alcalde de Alzira, Ivan Martínez, el tripartito también tiene previsto adoptar un acuerdo similar.