divendres, 11 de desembre del 2015

¿Carmen Franco sigue exenta de pagar impuestos?


http://www.publico.es/politica/carmen-franco-sigue-exenta-pagar.html


Publicado: 10.12.2015 19:59 |

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha mandado una carta dirigida a Mariano Rajoy para preguntarle si la hija del dictador Francisco Franco disfruta a día de hoy de algún beneficio fiscal.


Carmen Franco a su salida de la iglesia San Fermín de los navarros.- JAIRO VARGAS
MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha mandado este miércoles una carta dirigida al presidente de Gobierno Mariano Rajoy para preguntarle si la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo, disfruta a día de hoy de algún beneficio fiscal ya que Juan Carlos de Borbón le concedió "el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España" en el año 1975.

En el escrito presentado se explica que el día 26 de noviembre de ese año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto 302811875 por el que "se concede el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde. Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella con- curren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta y cinco". 

"Privilegio que vulnera el principio Constitucional de igualdad"

La ARMH explica que al no encontrar en el BOE la derogación del citado decreto, quieren preguntarle al Gobierno "algunas cuestiones relacionadas con él, para saber si la exención de derechos fiscales sigue en vigor".

Para empezar desean saber si se mantiene la exención fiscal a Carmen Franco Polo y también saber si la hija del dictador realiza la declaración de la renta como cualquier ciudadano y paga sus impuestos anualmente.

En el caso de que sí lleve a cabo sus deberes tributarios, "¿Desde la fecha del decreto (26 de noviembre de 1975) hasta cuándo incumplió con sus deberes fiscales amparándose en las condiciones del citado título con Grandeza de España?", preguntan en el documento.

Por otro lado, también exigen conocer si existe algún otro título nobiliario que lleveasociado cualquier exención fiscal o beneficio con respecto al Estado, especialmente si fue concedido por el dictador Francisco Franco.

Si se diera el caso de que Carmen Franco "no haga la declaración de la renta como le corresponde a cualquier ciudadano que esté obligado a ello por sus ingresos", la pregunta a Rajoy es clara: "¿qué medidas piensan tomar para poner fin a ese privilegio que vulnera el principio Constitucional de igualdad?"

Desde la asociación aseguran que si se descubre que la hija del dictador sigue disfrutando de los beneficios de dicho decreto, llevarán a cabo "acciones legales por la discriminaciónque suponen los beneficios fiscales y porque el Estado beneficie a quien tiene como méritos ser descendiente de un dictador que llevó a cabo numerosas violaciones de derechos humanos, secuestró la democracia durante 40 años y condenó a nuestra sociedad a un atraso del que todavía no se ha recuperado", zanjan.