diumenge, 6 de desembre del 2015

'Coria honra la memoria de la II República y de los represaliados del franquismo'.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=977678482303175&id=125144497556582


'Coria honra la memoria de la II República y de los represaliados del franquismo' es el titular con el que en noviembre de 2009 se informó sobre la colocación del monumento en homenaje a los 223 ciudadanos de Coria del Río en Sevilla asesinados por el franquismo, uno de ellos Blas Infante, que vivía allí. Se colocó en el Paseo de la Constitución, fue realizado por Ángeles de la Torre, y al acto asistieron el alcalde del PSOE, distintas personalidades, representantes de todos los partidos locales excepto del PP y activistas de la Asociación de Memoria Histórica de Coria del Río.
Seis años después, la nueva corporación municipal del Partido Andalucista ha procedido a la retirada del monumento de su céntrica ubicación, con nocturnidad y alevosía, amparado en el mandato de una asamblea vecinal celebrada solo con los vecinos de ese barrio, y le ha destinado una nueva ubicación a la orilla del Guadalquivir, alejado del centro.
Contra el proceso de retirada, se ha opuesto activamente la asociación de memoria de Coria que ha luchado llegando a encadenarse al monumento la madrugada de la desinstalación, sin conseguir que se mantuviera. El nuevo titular para la 'descolocación' podría ser 'Coria deshonra la memoria de la II República y los represaliados del franquismo'. Se da la circunstancia de que en Coria del Río se halla ubicado en la que fue casa de Blas Infante, el Museo de la Autonomía.
http://www.elmundo.es/…/el-monumento-a-las-victimas-de-cor…/