dimarts, 15 de desembre del 2015

El Centro de la Memoria costó 10 millones y su labor en casi un año se reduce a dos libros.


http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201512/15/centro-lamemoria-costo-millones-20151215010717.html



    Presentación del libro ‘Arquitectos españoles exiliados en México’ el 15 de octubre en el CDMH.
    Presentación del libro ‘Arquitectos españoles exiliados en México’ el 15 de octubre en el CDMH. / Almeida
    • La sede del CDMH se inauguró en marzo y se reabrirá mañana para presentar una obra sobre el bagaje educativo de la Residencia de Señoritas

    • RICARDO RÁBADE | SALAMANCA

    • La sede del Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en la plaza deLos Bandos, inaugurada el pasado 18 de marzo por el secretario deEstado de Cultura,José María Lassalle, y que supuso una inversión de más de diez millones de euros para las arcas ministeriales, cerrará el año con una ínfima actividad, que se reduce a la simple divulgación de dos libros y a la ausencia efectiva de exposiciones y de otro tipo de actividades abiertas al público. De hecho, mañana tendrá lugar la presentación oficial del libro ‘La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas’, editado por la Universidad de Salamanca. El acto arrancará a las 19:30 horas y contará con las intervenciones de las autoras de la obra, Josefina Cuesta, María José Turrión y Rosa María Merino; el vicerrector de Investigación yTransferencia de la Universidad,Juan ManuelCorchado; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, y el director delCDMH, ManuelMelgar.

    • La obra que se presentará mañana bucea y profundiza, tanto en la trayectoria de la Residencia de Señoritas, una institución fundada hace 100 años, como en las personas que la hicieron posible, quienes participaron en los ideales y el credo de laInstitución Libre de Enseñanza, una corriente pedagógica inspirada en la filosofía krausista tan en boga en aquella época. La institución acogió a un selecto elenco de profesoras y conferenciantes de la talla deMaría Zambrano, María de Maeztu, XenobiaCamprubí, María Teresa León, Victoria Kent, Madame Curie y Gabriela Mistral.

    • El libro editado por la Usal será, en realidad, la segunda actividad oficial que acomete el CDMHdesde la apertura de su sede la pasada primavera. La otra acción objetiva acometida en este largo periodo fue la presentación el pasado 15 de octubre del monográfico ‘Arquitectos españoles exiliados en México’, estudio confeccionado por el investigador mexicano Juan Ignacio del Cueto.La obra histórica se acompañó y contextualizó con la proyección de dos películas biográficas, una sobre el que fuera presidente delConsejo de Ministros de laRepública española en el exilio, el valenciano José Giral, y otra que rememora la personalidad de Gilberto Bosques, diplomático mexicano y benefactor de republicanos españoles en la Europa de los años 40.

    • Pese a que Lassalle anunció en marzo que el CDMH acogería durante este otoño una gran exposición sobre la Guerra Civil del fotoperiodista Agustín Centelles, finalmente el inmueble de la plaza deLos Bandos agotará este ejercicio sin albergar ninguna exposición pensada para la visita del público. Las previsiones ministeriales apuntan a que dicha muestra se instalará en el primer trimestre de 2016, así como la exposición ‘Traer a la memoria la historia reciente de España (1931-1978)’.