dissabte, 19 de desembre del 2015

El PSOE y Ganemos presionan al PP por la fosa común de Ciriego (Santander).


http://www.eldiariomontanes.es/santander/201512/19/psoe-ganemos-presionan-fosa-20151219000130-v.html



González-Pescador, edil responsable del cementerio, defiende que el PP ha cumplido la ley «incluso de forma anticipada»

santander. El PSOE y Ganemos siguen presionando públicamente al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica con la fosa común del Cementerio de Ciriego. El secretario general del PSOE santanderino, Pedro Casares, declaró ayer que en este camposanto municipal se honra a las víctimas del franquismo «pese al PP», ya que los artífices de que exista una fosa dignificada se debe a dos asociaciones memorialistas, Héroes de la República y la Libertad y Archivo Guerra y Exilio, «que erigieron nueve monolitos para recordar la represión».
Casares detalló que hay «hasta seis tipos de fosas» según una clasificación del Estado. A tenor de ésta, Ciriego estaría en la categoría de fosas no intervenidas, que «son aquellas en las que no se ha realizado ninguna actividad relacionada con su estudio». Al tiempo, el socialista indicó que «siguen sin resolverse algunas cuestiones tan importantes» como cuántas víctimas y cuáles están identificadas en el camposanto.
También Ganemos Santander Sí Puede -que ha presentado una moción al respecto para que sea debatida en el próximo pleno- manifestó su «estupor» por las últimas declaraciones sobre la fosa común de Ciriego realizadas por la concejala Ana González-Pescador.
La coportavoz de Ganemos, Susana Ruiz, defendió su propuesta «clara en cuanto a la necesidad de identificación de los cadáveres». En su opinión, en el PP «confunden los conceptos» ya que no se ha pedido una exhumación de personas individuales, «sino colectiva. Y la identificación se realizaría si algún familiar lo solicitase. Y lo van a solicitar», aseguró.
Por su parte, la concejala de Economía Ana González Pescador, acusó al PSOE de hacer «el más absoluto de los ridículos» con sus afirmaciones sobre Ciriego y lamentó que persista en el engaño». La edil reiteró que se ha cumplido la ley, «incluso de forma anticipada».