divendres, 18 de desembre del 2015

Oviedo pone en marcha un grupo de trabajo para dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


http://www.teinteresa.es/principado-de-asturias/asturias/oviedo/Oviedo-cumplimiento-Ley-Memoria-Historica_0_1487252643.html


El grupo de trabajo sobre el cumplimiento de la Memoria Histórica en el municpio de Oviedo ha celebrado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento su primera reunión constitutiva. El alcade, Wenceslao López (PSOE), ha presidido la reunión acompañado por la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), y los concejales Cristina Pontón (IU) y Ricardo Fernández (PSOE), quienes escucharon los plantamientos de los expertos y organizaciones representadas.
Durante el encuentro se han fijado las primeras pautas metodológicas para afrontar los cambios en ciertas denominaciones del callejero municipal y también para actuar sobre los símbolos de la guerra y vinculados a la dictadura que perviven en el municipio.
En las próximas semanas cada una de las organizaciones remitirá al Ayuntamiento sus propuestas concretas para elaborar un listado global de actuaciones, que se hará llegar a todos los miembros antes de la próxima reunión para centrar el debate.
Por otro lado, el equipo de gobierno y los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar en el concejo actividades diversas de formación y divulgación que sirvan para acercar a los vecinos la memoria de esas décadas en el municipio. Asimismo, se planteó la oportunidad de fomentar la labor investigadora y científica en torno al Oviedo de la guerra y la posguerra.
Al encuentro han asistido la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, la archivera municipal, Ana Herrero, y representantes de la Universidad de Oviedo, Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Asociación de Familiares y Amigos de Fosa Común de Oviedo, Fuentes Orales para Historia Social de Asturias, Fundación José Barreiro y la Asociación Trece Rosas Asturias.