dissabte, 10 de gener del 2015

Corbera d' Ebre, un pueblo devastado por la Guerra Civil.



Calleja de la Hoguera ha compartido su álbum.
No todo el mundo habrá estado en Corbera d' Ebre, para ellos la colección de fotografías. Tiempo atrás subí un álbum más generalista del pueblo viejo de Corbera. En el que presento y comparto ahora, ofrezco imágenes que quise captar a través del objetivo de mi cámara, la mayoría, primeros y medios planos. Quise obtener la esencia perdida del alma de un pueblo; la tacilla eléctrica, la letrina, la viga, el almacén, el clavo, la cocina, el azulejo, la puerta, el empedrado de la calle, la huella del bombardeo, la viga quemada, el número de la puerta... Las tropas republicanas, a lo largo de la Batalla del Ebro, llegaron ante las puertas de Gandesa que no pudieron tomar. Corbera d' Ebre, escasos kilómetros atrás dentro de las líneas republicanas, quedó convertida en escombros. Actualmente, a muy escasa distancia de la nueva población de Corbera, se encuentra el pueblo viejo; aquél que lleno de vida antes de la guerra quedó convertido en ceniza por efectos de las bombas, y así se mantiene para que la memoria no reincida en barbaries.

La farsa de "Justicia" de guerra franquista se definió por su excepcionalidad, por su irregularidad y por su carácter sumarísimo.



Justicia de Venganza

Los prisioneros que no fueron asesinados in situ o durante las sacas que hicieron en los campos y en las cárceles los pistoleros falangistas y cedistas, tuvieron que enfrentarse a a los juicios de los vengativos rebeldes.
La farsa de "Justicia" de guerra franquista se definió por su excepcionalidad, por su irregularidad y por su caracter sumarísimo. Cual si fueran nazis de la Wehrmacht alemana en territorio francés o polaco, oficiales del ejército franquista sublevado --sin cualificación jurídica ni colegiación alguna-- conformaron los tribunales de urgencia fascistas, y procedieron a abrir y cerrar procedimientos sumarios bajo el chocante epígrafe autonominado de "Ejército de Ocupación. Procedimiento Sumarísimo de Urgencia".
Las parodias de juicios solían ser colectivas, las defensas eran inexistentes o inútiles (en algún caso el abogado --teniente o capitán franquista-- llegó a pedir la misma pena que el fiscal), las pruebas eximentes no se admitían, las declaraciones en descargo del propio acusado eran suprimidas o despreciadas, los avales fueron ignorados y las trágicas condenas se practicaban en serie y seguían una funesta plantilla.
En veintenas o treintenas, los prisioneros entraban en las salas y se les obligaba a guardar silencio a la espera de que los jueces militares accedieran al tribunal. En los pocos casos en los que el secretario del tribunal procedía a hacer lectura de las acusaciones, los presos escuchaban por primera vez cuáles eran los delitos de que se les imputaba. Un oficial franquista al que nunca habían visto ni cruzado con él palabra alguna, se levantaba desganado y pedía para alguno de ellos clemencia, rebajando en sólo un grado la pena solicitada por el fiscal. Y el juez, los jueces, emitían en ese momento su terrible veredicto de muerte. Por su condición de afiliado a sindicato, por su pertenencia al Ejército Popular de la República, por haber escrito en algún boletín interno del batallón, por dibujar una caricatura de Queipo en el periódico mural del instituto, por no ser católico practicante o por haber hecho un simple comentario crítico hacia los golpistas sublevados, los prisioneros eran condenados a terribles penas.

Zapatero se opone a la reapertura de causas franquistas apelando al consenso de la Transición


http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-discrepa-Garzon-Comision-Verdad_0_217678626.html


El expresidente socialista considera que el balance de la política de reparación es "bueno", incluida la aprobación de la ley de amnistía
Se muestra contrario a la propuesta del exjuez Garzón de crear una Comisión de a Verdad 
Defiende la decisión "ponderada" de su Gobierno de que fueran "ilegítimos" los tribunales y las sanciones que dictaron durante el franquismo
Zapatero discrepa con Garzón y rechaza la creación de una Comisión de la Verdad
Zapatero discrepa con Garzón y rechaza la creación de una Comisión de la Verdad
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado contrario a reabrir causas del franquismo apelando al espíritu de consenso alcanzado en la Transición. El exlíder del PSOE considera que "el gran acuerdo social" se basó en no intentar "reconstruir" una verdad "institucional" y, mucho menos, "judicial".
Zapatero se ha pronunciado así durante una conferencia a la que ha asistido el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a investigar los crímenes del franquismo, y con quien ha protagonizado un debate. Tras defender la denominada Ley de Memoria Histórica, Zapatero ha señalado que no sería "acertado" crear una Comisión de la Verdad, convencido de que mantener un "punto de templanza" es una "gran virtud".
Rodríguez Zapatero ha hecho esta reflexión durante el coloquio celebrado tras pronunciar en Sevilla la conferencia inaugural del seminario internacional sobre "Transiciones democráticas y calidad de la democracia", organizado por las universidades Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía.
En el coloquio, Zapatero ha discrepado con Garzón, quien mañana intervendrá en una mesa redonda dentro del seminario y que hoy ha asistido a la conferencia del expresidente del Gobierno, a quien el exjuez ha recordado que "un pueblo que no es capaz de reconocer lo que ha sufrido está condenado a volver a sufrir los mismos hechos".
"La Comisión de la Verdad es una necesidad y una terapia democrática en este país", ha sostenido Garzón, a lo que Zapatero ha respondido que el consenso alcanzado en la Transición fue que no se intentara "reconstruir" una verdad "institucional" y, mucho menos, "judicial", ese fue "el gran acuerdo social", ha remarcado.
"Puedo estar de acuerdo con que se hiciera en ese momento, pero no con el silencio oficial y permanente, salvo el paréntesis de tu gobierno con la Ley de Memoria Histórica, que es corta", ha respondido Garzón, que ha insistido en que la Comisión de la Verdad es "lo mínimo que se merecen las víctimas".
Tras denunciar que la Transición no abordara los crímenes franquistas y que se hayan "olvidado", Garzón se ha preguntado "dónde está la reconciliación", pues "basta con hablar del tema y saltan ampollas", ha asegurado.
"Estoy más cerca de los esfuerzos que se están haciendo por la verdad en Brasil y en Argentina y por la justicia en Uruguay o Chile", ha confesado el exmagistrado, que se ha preguntado "cuándo va a pedir perdón aquí la justicia por no haber hecho nada jamás".
Rodríguez Zapatero ha expresado su "discrepancia respetuosa" con Garzón, y ha subrayado que "reconciliación, consenso y democracia" no son "separables", al tiempo que ha respaldado la decisión que tomó la generación que le precedió tras afirmar que tiene una "cierta tendencia a la humildad histórica".
Respecto a la Ley de Memoria Histórica, ha dicho que su gobierno adoptó la decisión "ponderada" de que fueran "ilegítimos" los tribunales y las sanciones que dictaron durante el franquismo y, en el plano institucional, la reparación y la restitución del honor de las víctimas, aunque ha admitido que dicha norma "puede ser entendida como insuficiente".
"Elegí un camino más arriesgado, intentar que todo el mundo pudiese ceder algo de su verdad", ha señalado Zapatero después de que Garzón insistiera en que la "esencia" del derecho de las víctimas es "el derecho fundamental de justicia y reparación".
A juicio del expresidente del Gobierno, el balance es "bueno", incluida la aprobación en su momento de la Ley de Amnistía y, desde entonces y hasta el año 2000, la restitución "fundamentalmente económica" a las víctimas, hasta el punto de que el 25 por ciento de las pensiones llegaron a ser de viudedad por la Guerra Civil.
"Hay un cambio cualitativo a partir del año 2000, cuando empieza a ampliarse el abanico hacia el reconocimiento moral y político de las víctimas", ha recordado Zapatero, que ha resaltado que fue el año 2006 cuando se declaró el "Año de la Memoria Histórica".
"Es una ley de derechos, no de memoria histórica", ha aseverado tras recordar que se reconoció una pensión a más de 2.000 niños de la guerra y la nacionalidad española a más de 300.000 nietos de exiliados, y que se concedieron subvenciones por importe de 25 millones de euros a 8.000 proyectos para la localización de fosas.
También se retiraron cientos de símbolos franquistas y el Ministerio de Justicia tramitó hasta el 2011 más de 2.000 declaraciones de reconocimiento a las víctimas de condenas "ilegítimas", ha destacado Zapatero, que ha remachado que "hasta lo del Valle de los Caídos se trató".
No obstante, ha reconocido que hasta ahora "no hay quien haya podido lidiar con esto y las condiciones arquitectónicas son cada vez peores porque nadie se ha atrevido a hacer algo".
Rodríguez Zapatero ha respondido también en el coloquio a un joven del Movimiento Estudiantil que le recriminó que el Plan Bolonia haya provocado una "mercantilización de la universidad".
"No contaron con nosotros a la hora de hacer la ley", ha denunciado el estudiante, a lo que Zapatero ha contestado que el Plan Bolonia está insertado en el proceso europeo, tras lo que ha señalado: "El gobierno que presidí es el que ha hecho el mayor nivel de inversión y gasto público, con diferencia, en Educación".

Fusilamientos 5º: En estos días de muerte, barbarie y manipulación, la Memoria sigue al servicio de la Justicia y contra el fascismo. Día 9.

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/01/fusilamientos-5-en-estos-dias-de-muerte.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


viernes, 9 de enero de 2015


Harto ya de estar Harto tras milenios y eones de elemental hartazgo (permítaseme el retruécano y la reiteración a la manière serratiana), desde mi solitaria atalaya contemplo los crímenes que desde hace una eternidad siguen cometiendo los enemigos de la Libertad. En mi país, en mi tierra continúan matando, no ya con rociadas de plomo, si no suprimiendo la ayuda a la dependencia, negando el tratamiento de la hepatitis, impidiendo el acceso a transplantes, quimios, prótesis e implantes o abocando a la gente humilde a la depresión y al suicidio. Pero hoy, en Francia como en la España de hace 40 años o de hace 70, los bárbaros, dirigidos por ocultos emboscados o convencidos de la inmaculada pureza de su barbarie, la que su deidad, su ayatollah o su arzobispo les dicta, matan, asesinan, masacran para garantizar la prevalencia de su Dios, de sus religiones o --lo que es más probable-- de sus interesadas jerarquías sacerdotales vinculadas a oligarquías locales y regionales. Contra todas ellas, contras sus brazos armados y contras los gobiernos de aquí o de allá que los manipulan y tuercen para amedrentarnos con la siembra de sus terrores, contra todos ellos vomito todo mi odio. Vomito.


Impostura franquista, fabricada por los golpistas triunfantes para escenificar, remedar o simular los también supuestos fusilamientos de nacionales por republicanos en Durango, Vizcaya. Algunos fijan la fecha de los aparentes asesinatos en torno a 1940 y otros, que dicen haber hablado con familias propietarias de las lápidas que se ven en la imagen, dicen que la escena tuvo que ser "fabricada" despues de 1953. Lo que es claro es que en una situación verosimil, ningún niño iba a ser expuesto al tiroteo a menos de 2 metros del objetivo de las balas. Pero en el mundo real, los uniformados fascistas exhibían en estos paripés su extrema pericia liberticida adquirida en la muerte de disidentes e insumiso 10 años antes por los campos hispanos, y ahora 70 años después 
mostrada en Francia, Siria, México, Irak por los puritanos intolerantes fundamentalistas. Gracias, Putin; gracias, Obama; gracias, Rouhaní; gracias, Abdalá ben Addelaziz. Sin vosotros, careceríamos del necesario referente que nos kostrara dónde se concentra la maldad del Universo.

divendres, 9 de gener del 2015

'La Trinxera', museo-exposición. Corbera d' Ebre".


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/821241201268929/

 La Exposición 'La Trinchera' dispone de su propio espacio en Fcbk: https://www.facebook.com/.../Exposici.../102926466473664...


Calleja de la Hoguera ha compartido su álbum.
Llegado a Corbera d' Ebre, el amigo pagés Pere Sanz no escatimó tiempo ni palabras para explicarme su exposición. En el reducido espacio de su lugar, La Trinxera, acumula cientos de objetos, armas, uniformes originales... Lugar muy recomendable de visitar. Pido disculpas por la calidad de la mitad de las imágenes. Agotada la batería de la cámara hube de 'tirar' de móvil.

Abogados de Atocha. 38 Aniversario.


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2014/12/abogados-de-atocha-38-aniversario.html


 
Como Amigos y Amigas de la Fundación, queremos comunicarles que el sábado 24 de enero de 2015 se cumplirá el 38 Aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha. 
 
Desde la Fundación y con el fin de mantener viva la memoria y el espíritu de los abogados laboralistas que sufrieron el brutal atentado el 24 de Enero de 1977, los actos del aniversario serán los siguientes:
 
8,30 horas visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro
 
- 10,00 horas ofrenda floral en Antón Martín, al lado del conjunto arquitectónico de Juan Genovés “El abrazo” y frente a Atocha 55.
 
- 11,00 horas, acto central en el Auditorio Marcelino Camacho, donde se entregará el premio, que este año recaerá en la jueza argentina María Servìni, jueza de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, así como los actores Juan Diego y Concha Velasco, que recogerán el reconocimiento en representación de los que protagonizaron la Huelga de Actores de 1975, estando confirmada la asistencia de los tres.
 
Informaros también que tenemos en marcha una modesta, pero creemos interesante exposición, de los primeros 10 años de nuestra Fundación en 11 paneles, especialmente dedicada a los diez primeros premios y reconocimientos otorgados en la década 2004/2014, la cual estará expuesta el día del Aniversario.
 
Un saludo y esperamos vuestra asistencia.

Cordeles de la Dehesa. 09/01/15.



Os mando algunos enlaces

1.- Je suis Charlie. Dibujantes de todo el mundo rinden homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo. http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2015/01/dibujantes-de-todo-el-mundo-rinden.html


3.- Presentación de "Los crímenes del franquismo". Número especial en papel de Crónica Popular http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/01/los-crimenes-del-franquismo.html

4.- "Que mi nombre no se borre de la historia". Memorial democrático http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/p/blog-page_13.html

5.- Taller de historia Cuatro Caminos-Tetuán: "La tradición libertarias". Con Juan Alcalde http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2014/12/taller-de-historia-la-tradicion.html


Un cordial saludo

Antonio Ortiz


Espacios de la Batalla del Ebro. Museo 'Centre d' Estudis de la B


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/821215357938180/

Calleja de la Hoguera ha compartido su álbum.
Una imagen vale más que mil palabras. Durante mi visita a Gandesa accedí al Centre d' Estudis de la Batalla de l' Ebre que recoge multitud de elementos, muchos de los mismos obtenidos en los distintos frentes.

Federación Foros. 09/01/2015.


http://www.foroporlamemoria.info/

“Los muertos son nuestros”

 
Interviú, 08/01/2015 9 enero 2015
La Junta de Andalucia quiere exhumar en solitario a los fusilados en Ronda (Málaga)

El canto de las trincheras españolas

 
El País, 08-01-2015 9 enero 2015
Un sello alemán edita la mayor antología de temas de la Guerra Civil del bando republicano

Expertos del Gobierno piden derogar la Ley de Amnistía

 
Público,  07.01.2015 8 enero 2015
El grupo designado para elaborar el informe previo al II Plan de Derechos Humanos denuncia, en el ‘censurado’ texto, la “desprotección” de las víctimas del franquismo

Inician una campaña para retirar los símbolos franquistas que quedan en Asturias

 
El Comercio, 8 enero 2015
La permanencia de símbolos franquistas «es reflejo de cómo somos»

Convocatoria: “Escultura-Homenaje a las mujeres que sufrieron y vivieron con dignidad”

 
Parque de la Memoria.org, 8 enero 2015
Parque de la Memoria de Sartaguda (Navarra). Bases

La Asociación de Familiares de Fusilados critica el ataque y pide a la Justicia que actúe

 
Noticias de Navarra, 05-01-2015 8 enero 2015
Agresión contra el monolito en memoria de los asesinados del franquismo colocado en Berriozar

Berriozar (Navarra) denuncia el ataque al monolito en memoria de los fusilados

 
Diario de Navarra, 05/01/2015 8 enero 2015
Para el Ayuntamiento, las pintadas pretenden “volver a enterrar la memoria de estas victimas del franquismo”

Las sedes del Estado conservan unos 100 vestigios franquistas pese a la obligación de quitarlos

 
20 Minutos, 07-01-2015 8 enero 2015
No existe un censo oficial de vestigios dependientes de otras Administraciones, como las autonómicas y locales

“Qué lástima que este país sea tan frágil de memoria”

 
Date cuenta.org, 8 enero 2015
Antonia Moncayo, ejemplo de lucha por la supervivencia de las viudas de los asesinados por el Franquismo, falleció ayer

Ares (La Coruña) dedicará un monumento a la huida del «Bou Ramón»

 
La Voz de Galicia, 8 enero 2015
En julio del año 1939, un grupo de 27 republicanos perseguidos por la dictadura abordaron un pesquero en el puerto

El Principado proyecta instalar un monolito en la fosa común de La Lloba (Avilés)

 
Lne.es, 8 enero 2015
El enterramiento del pinar de Salinas fue el primero de Asturias en ser señalizado

El último reto del obispo Osoro: acabar con las misas franquistas en Madrid

 
El Plural, 05/01/2015 7 enero 2015
El sucesor de Rouco Varela no quiere que ningún sacerdote vuelva a elogiar a Franco o promover un alzamiento nacional

Los símbolos franquistas sobreviven a la ley en Asturias

 
El Comercio, 7 enero 2015
Oviedo, que mantiene a Franco como Hijo Adoptivo, es la ciudad asturiana con más resistencia a retirarlos

Navarra: El Parlamento reconocerá a los cargos asesinados en el franquismo

 
Diario de Navarra, 7 enero 2015
El próximo lunes se colocará una placa en memoria de todos los políticos asesinados tras la sublevación militar de 1936

Julia Conesa, que mi nombre no se borre de la historia

 
Los ojos de Hipatia, 19-11-2014 7 enero 2015
Estas serían las últimas palabras que redactase en la madrugada del 5 de agosto de 1939 antes de ser fusilada

La transición de los setenta: algo más que batallitas

 
Sabino Cuadra. Viento Sur, 30-12-2014 7 enero 2015
Hoy, como ayer, se habla mucho de “proceso constituyente”

Las fosas de la memoria

 
Noticias de Navarra, 06-01-2015 7 enero 2015
En Navarra puede haber alrededor de 61 puntos que albergarían restos de unos 230 represaliados

El año 2014 termina con el hallazgo de 41 familias de presos de Valdenoceda

 
Diario de Burgos, 06-12-2015 7 enero 2015
En una década se localizó a 71 y en un solo año se ha avanzado mucho más con voluntarios

«El franquismo llegó incluso a sancionar a maestros fallecidos»

 
Diario de León, 7 enero 2015
Beatriz Mayo hace recuento en un libro de los docentes represaliados en la provincia

Cúllar Vega (Granada) recupera la memoria histórica de las represalias franquistas

 
Ideal, 7 enero 2015
Gustavo García analiza en un libro la represión entre 1931 y 1939 y el fusilamiento de cinco represaliados