dissabte, 21 de març del 2015

Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil

http://www.ultimocero.com/articulo/clero-disidente-durante-la-segunda-rep%C3%BAblica-y-la-guerra-civil


Miguel Ángel Dionisio y Marisa Tezanos, dos de los autores del libro. Foto: L. Fraile
Miguel Ángel Dionisio y Marisa Tezanos, dos de los autores del libro. Foto: L. Fraile


La Facultad de Derecho ha servido como escenario este miércoles de la presentación de un libro que recoge la trayectoria de una decena de curas que lucharon contra el franquismo
Laura Fraile
Valladolid
"Fueron los perdedores, los que quedaron en tierra de nadie, los que representaron a esa tercera España sin cabida en ningún lado, ya que su memoria no fue reivindicada por ninguno de los dos bandos". Con estas palabras caracteriza la historiadora madrileña Marisa Tezanos a la decena de curas republicanos cuya biografía ha sido incluida en el libro`Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil´. Esta obra, que ya ha agotado su primera edición, se ha presentado este miércoles en Valladolid durante un acto organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda y el Colectivo Contra el Olvido.
Firmada por una decena de personas más como Encarnación Barranquero, Miguel Ángel Dionisio, Luis Carlos Gutiérrez, Luisa Marco, Feliciano Montero, Antonio César Moreno, Enrique Orsi y José Ramón Rodríguez, en ella se incluye la biografía de religiosos comoLuis López-Dóriga. "Nació en Oviedo. Su padre era aristócrata y su madre era hermana del arzobispo de Granada. En su juventud se relacionó con la intelectualidad progresista, ya que fue amigo de Fernando de los Ríos y de Manuel de Falla. Llegó a ser diputado, cargo desde el que votó a favor del divorcio y de la separación de la Iglesia y el Estado. Acabó siendo excomulgado y viviendo como exiliado en México, donde trabajó en el Colegio de Madrid", explica Marisa, que es la responsable del capítulo dedicado a este religioso.
Según indica, todos los protagonistas de este libro comparten una serie de rasgos: "En su mayoría comenzaron sintiendo una sensibilidad especial hacia los problemas sociales existentes en su tiempo, lo que les llevó paralelamente a sentir una disconformidad y decepción por las soluciones que estaba aportando la Iglesia. Todos ellos derivaron políticamente hacia partidos republicanos que en algún caso estaban muy cercanos al marxismo". En otros casos su disconformidad con la Iglesia vino de su contacto con las ideas regeneracionistas que animaban a introducir cambios en la sociedad española a través de la Educación o de la reivindicación de más libertades, tal y como ocurrió conTomás Gómez Piñán.
En su caso, éste nació en un pueblo de León, aunque pronto se marchó a Oviedo para estudiar en el Seminario y en la Facultad de Derecho, formación que continuaría en Alemania. En 1930 impartió una conferencia en el Ateneo de Madrid en la que defendió la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de conciencia y un estado secularizado. "Con la proclamación de la II República fue elegido para formar parte de la Comisión Jurídica asesora y él fue uno de los dos sacerdotes que formaron parte de la subcomisión de ayuda para el Anteproyecto de la Constitución. En 1938 se fue a Francia, donde acabó trabajando como asesor al servicio del gobierno franquista", explica Marisa.
"La guerra fue un momento para posicionarse, ya que no cabían posturas intermedias", comenta el profesor de Historia de la Iglesia Miguel Ángel Dionisio, otro de los autores de este libro. Durante los años del conflicto, así como en los años previos, estos religiosos manifestaron su posicionamiento político de múltiples formas. "Había quien hacía conferencias en países como Bélgica, Inglaterra o EE.UU. para apoyar a la República, como fue el caso de Leocadio Lobo. Otros participaban en actos propagandísticos, como el mitin que dio Régulo Martínez en la plaza de toros de Las Ventas junto a la Pasionaria. También hacían folletos que se enviaban a los católicos del extranjero, como el que escribieron con el nombre de Queman, roban y asesinan en tu nombre. Uno de ellos, Cándido Nogueras, se hizo miliciano, lo que provocó que le acabaran llevando a la cárcel de Carmona y le marginaran en una parroquia. Al final acabó en un psiquiátrico", comentan Marisa y Miguel Ángel.
Algunos de ellos fueron condenados a muerte por su postura. Éste es el caso de Régulo Martínez, quien en su juventud se vinculó a la Izquierda Republicana y realizó mítines en compañía de personas como Victoria Kent o Rafael Alberti. "Régulo jugó un papel importante en la creación de los tribunales populares y fue encarcelado en diferentes momentos a lo largo de los años 40, hasta que lo condenaron a muerte. Consiguió salvarse y continuó su lucha hasta el final", explica Miguel Ángel, quien reconoce que la escritura de este libro ha exigido una labor muy cercana a la que realizan los detectives. "Las fuentes son escasas y están dispersas. Hemos consultado principalmente en archivos eclesiásticos, periódicos y relatos autobiográficos", comenta al respecto de esta investigación, que tiene su origen en un proyecto iniciado en el año 2002 en la Universidad de Alcalá llamado `Catolicismo versus secularización. La confrontación de los años 30´.
El libro `Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil´ha sido publicado por la editorial Trea y durante el próximo mes se presentará en dos nuevas ocasiones: el 14 de abril en Salamanca y el 28 en Granada.

Ronda 14 de Marzo del 1937… aquí llegaban las camionetas con nuestra gente, con nuestros familiares, con nuestros paisanos, los rondeños y serranos que ya tenían previsto matar...


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1019007784793312/



La Voz de Ronda 21.03.2015
MEMORIA/MARZO’2015
Ronda 14 de Marzo del 1937… aquí llegaban las camionetas con nuestra gente, con nuestros familiares, con nuestros paisanos, los rondeños y serranos que ya tenían previsto matar y que habían condenado en el ilegal e ilegítimo consejo de guerra militar en Málaga… aquí llegaban las camionetas, a este mismo sitio, hay pequeñas diferencias, los bancos no estaban, las luces evidentemente tampoco… es la misma hora… las cinco de la mañana… la luz que alumbraban era los faros de las camionetas… llegaban aquí con nuestra gente amarrados con alambres con sogas, deshechos, hechos polvo de las palizas… sangrando, aterrorizados… sabían lo que les esperaba… los traían aquí y los ponían contra ese muro… hay una vela por cada uno de los que mataron… 44… 42 hombres y 2 mujeres… los ponían aquí justo delante de esta tapia… ahí estaba la puerta… aquella cancela de hierro estaba puesta aquí… y todavía es testigo, por las mellas y muescas que tiene de las balas, de lo que ocurrió… aquí los ponían… de los 40 ponían a 8… y el resto mirando esperando como les llegaba su turno… y así los iban matando… y tal como los fusilaban, que normalmente eran los falangistas… que luego obligaban a los empleados del cementerio a que los cogieran con unas parihuelas o unas carretillas y los fueran echando en las fosas que ya tenían previstas hechas desde Diciembre esas fosas que están detrás de esa cancela, en ese patio número cuatro, pero que en aquel entonces era el campo… y así era como los hacían desaparecer… porque a las familias no les decían nada… ni si los habían matao… ni si no los habían matao… ni donde, ni cuando, ni como… nada… en mi familia no nos enteramos realmente, quiero decir documentalmente, hasta 1981… aunque mi familia siempre había sabido por los enterradores, que eran los iban transmitiendo a quienes conocían y confiaban que era allí donde estaban… pero la mayoría de la gente no sabía ni siquiera eso… tenemos que trabajar sin descanso para conseguir que se sepa la verdad, la justicia que merecen y la reparación necesaria… hace falta si queremos que en España podamos tener la libertad, la igualdad y la fraternidad por la que ellos lucharon… y por las que ahora mismo estamos luchando.
14.03.1937. Ana Medina Marín, Carmen Doña Guerrero, José González Ruiz, José Rubio Mena, Juan Ruiz Ramírez, Salvador González López, Joaquín García González, José Rodríguez González, Rafael García Rendón, Salvador Guerrero Márquez, José Gallardo García, Manuel Muñiz Ortega, Juan Corona González, Manuel Rodríguez González, José Rodríguez Oliva, Gregorio Badillo Galindo, Andrés Troyano Palmero, José Del Rio Del Río, Francisco Pimentel López, Agustín Heredia Lerma, Manuel Cañestro Ruiz, Manuel Valle Valle, Antonio Anillo Bernal, Antonio Avilés López, Antonio González Marín, Francisco Piedra Palmero, Francisco Ruiz Rodríguez, Luís Rodríguez Guerrero, Salvador Pinzón Jiménez, Francisco Cañestro Camacho (niño olivares), Francisco Cañestro Camacho, Salvador Ríos Jiménez, Alonso Cámara Becerra, José Rodríguez Cañestro, Francisco García Palmero, Francisco García Blanco, Enrique Sánchez Gutiérrez, José Jiménez Montero, Salvador Amaya Cortés, Julio Medina Barea,Francisco Badillo Racero, Juan Guerrero Pérez, Francisco Caballero Amaya, Manuel Herrera Diaz.
15.03.1937. Francisco García Ríos, Manuel Díaz Ríos, Agustín Pereña Quintana, Juan Martín Muñoz, José Ramírez García, José Mora Cantos, José María Ramírez Ramírez, Manuel Vivas Cantero, Manuel Muñoz Cantos, Antonio Agüera Chaves, Juan Espinosa Pato, José Espinosa Pato, Manuel López Oliva, Juan Muñoz Beltrán, José Medina López, Pedro Gómez Ríos, Francisco Gómez Ríos, Silvestre Florido Pizarro, Francisco Ríos Moreno, Francisco González Beltrán, Antonio Vivas Ramírez, Juan Romero Rosas, Antonio Domínguez Muñoz, José Lagares Vallecillo.
16.03.1937. Salvador Lozano Ortega, Juan Montero Zoriano, Diego Capitán Zamudio, José Nieblas Montero, Rafael Rosado Camacho, Salvador Nieblas Montero, Manuel Cordón Fuentes, Diego Blanco Ramírez, José Molina Anaya, Antonio Rosado Blanco, Cristóbal Rosado Sedeño, José Rosado Martínez, Ponce Ramírez, Manuel Gil Mellado, Juan Martín Duarte, Manuel Fuentes Ortega, Antonio Arias García, Alejandro Becerra González, Antonio Ponce Rosado, Juan Ponce Ramírez, Francisco Bermúdez Nieblas, Antonio Rosado Camacho.
17.03.1937. Francisco Martínez López, Juan Guerrero Bello, Francisco Pacheco González, Rafael Becerras Martínez, Antonio García Benitez, Juan González Cámara, Antonio Melgar Bello, Rafael Moreno Moreno, Alonso Camacho Morales,Sebastián Morales Durán, Pedro Guerrero Moreno, Diego Becerra Becerra, Rafael Domínguez Medinilla, Alonso Terroba Moreno, Rafael Camacho López, Rafael Ruiz Ramírez, Juan Guerrero Durán, Francisco García Becerra, José López Becerra, Cristóbal Rodríguez Domínguez, José Rodríguez Higuero.
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
grupo facebook: memoria histórica de Ronda

“Memoria Viva” recupera la historia de la CNT en el centenario de la fundación

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196737


Un documental sobre un siglo de luchas mediante el testimonio de 50 veteranos anarcosindicalistas




“Cuando uno sueña en solitario es sólo un sueño; cuando muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad”. Con esta divisa se pre-estrenó el pasado 21 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el documental “Memoria Viva. Una historia cargada de futuro”, sobre los 105 años de historia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El audiovisual de casi 120 minutos, dirigido por Antonio Jesús García de Quirós Rodríguez, recorre la historia del sindicato desde la fundación en 1910 hasta la actualidad.
La película apuesta por el formato de historia oral. Guillermina Peiró, Concha Pérez, José Hiraldo, Miguel Grau, Joaquín Amores, Gracia Ventura... Más de 50 testimonios (la mayoría de veteranos anracosindicalistas) se suceden en el documental para dar cuenta de los episodios más significativos en la historia del sindicato: el nacimiento de la CNT en 1910; la eclosión de ateneos y experiencias libertarias en los primeros años del siglo XX; la clandestinidad durante la dictadura de Primo de Rivera; la II República, la guerra civil, la revolución y las colectivizaciones; y, tras la dictadura, el exilio y la clandestinidad, a la que siguen la reconstrucción del sindicato, el rechazo de los Pactos de la Moncloa y las diferentes querellas internas hasta llegar al presente.
El protagonista del documental es, por tanto, una “voz colectiva”. De hecho, los nombres de los testimonios sólo aparecen en los títulos de crédito al terminar el filme. “Memoria Viva” es, según la definición del director, “una historia colectiva, una sola voz anónima que engloba a una parte importante de nuestra sociedad presente, pasada y futura”. El objetivo es que el espectador “pueda sentirse identificado con esas voces”, añade Antonio Jesús García de Quirós Rodríguez, quien se ha aproximado al género documental tras sus inicios en el cortometraje.
El origen del proyecto se sitúa en 2009, con la grabación de los homenajes en París a los exiliados españoles (se cumplía el 70 aniversario del final de la guerra civil española) y las víctimas del campo de exterminio nazi de Mauthausen. El siguiente objetivo fue recuperar el mayor número posible de testimonios sobre la historia de la CNT.
El resumen también puede hacerse con con cifras: Cinco años de trabajo en el estado español, Francia y Reino Unido; 12.000 kilómetros en desplazamientos; 300 horas de grabación y 80 entrevistas. En cuanto a la financiación, el documental de la CNT ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo, y a la colaboración tanto de GuerillArt como de Malévola Films y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Pero ahora el documental se encuentra en la siguiente fase, la de presentaciones y pre-estrenos. Después de exhibirse en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, pasó por la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y la IX Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia.
En la consigna de “la emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos” y en la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1870, se sumergen las raíces más profundas de la CNT. También en las viejas querellas de la época entre marxistas y anarquistas. En el Congreso Obrero Nacional convocado en 1910 por el sindicato catalán Solidaridad Obrera, se decidió abarcar el ámbito estatal y para ello se constituyó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El Teatro Bellas Artes de Barcelona acogió este hito histórico. “Apresurar la emancipación económica de la clase trabajadora a través de la expropiación revolucionaria de la burguesía”, era la declaración de principios. Aunque la CNT no empezó siendo una gran organización (30.000 miembros, entre sindicatos y varias confederaciones), creció rápidamente a pesar de la represión y la clandestinidad. Durante la II República llegó a contar con un millón de afiliados. En 2015 la CNT se continúa definiendo por los principios de autogestión, federalismo y apoyo mutuo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un Coronel pide la derogación de la Ley de memoria histórica

http://www.adiantegalicia.es/actualidade/2015/03/19/un-coronel-pide-la-derogacion-de-la-ley-de-memoria-historica.html


Un Coronel pide la derogación de la Ley de memoria histórica
Actualidade | Publicada: 19/03/2015
Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
48
7
0
El Coronel Fernández Navarro pidió en una conferencia en A Coruña, la derogación de la Ley de la Memoria Histórica.
El Coronel de infantería don Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda ofreció una versión crítica de la ley 52/2007 y después de una documentada exposición pidió su derogación y expresó su sorpresa porque el gobierno del Partido Popular la mantenga.

“Hoy desentierro el hacha de guerra contra esta ley”

El militar participó hace unos días en una charla organizada por el Foro Arbil, en el Sporting Club Casino coruñés. Fue aplaudido con efusividad por los presentes.El ex comandante militar de A Coruña y Lugo o comandante del GOES VI coruñés, fue presentado por JoséCarlos Fernández Barallobre.
Definió a la ley como "cainita e iconoclasta". Una ley que cuestionó en su día y le provocó al arresto de un mes a pesar de haber sido un “informe reservado a sus superiores” que tuvo difusión de la prensa nacional contra la voluntad del militar expedientado.
Pero el coronel insiste y acredita que en su actuación pasada y en el ciclo de conferencias que va a dar por el territorio nacional ha sido y es coherente con su honor y con la legislación. Por eso, en esta disertación dijo: "Hoy desentierro el hacha de guerra con esta dura conferencia provocada por tan infame ley". 

“La ley es obra de un bobo solemne como Zapatero”

Para Fernández Navarro la ley de memoria histórica "encubre la eliminación de la legalidad de Estado español antes de la Constitución del 78", pretendiendo asimismo marcar la distinción entre buenos y malos, o reconocer a actores de delitos de sangre como represaliados.
Para el Coronel la ley en cuestión "es obra de un bobo solemne como Zapatero y del partido de la rosa y el mandil" y es fruto "del pacto de la Corona con enemigos que quieren morderla". Y cree que "el Frente Popular se está preparando a día de hoy. Podemos tener un nuevo Frente Popular".
El militar tiene claro que "los herederos del Frente Popular son los creadores de la ley de la Memoria Histórica, que hace inviable la reconciliación nacional en la que jamás creyeron y nunca quisieron". Critica la obsesión de este grupo por el Valle de los Caídos, "monumento a la reconciliación nacional, pues solo en España están enterrados juntos combatientes de los dos bandos. En las playas de Normandía los alemanes están separados de los aliados". Aseguró que "el Frente Popular hizo inviable la Segunda República, cuyos correligionarios gritaban ¡Viva Rusia y muera España!, y por eso se llamaba ejército rojo y el otro nacional".
Sobre la polémica de los símbolos franquistas, aclaró que la bandera del águila de san Juan "no puede ser declarada ilegal ni preconstitucional, ya que bajo esa bandera se hizo el proceso constituyente, durante tres años hasta el 5 de octubre de 1981 fue constitucional, y está publicada en la primera página de la Carta Magna, cuyos decretos no citan el escudo sino los colores de la bandera". 

L'exil et la déportation, un texte d'Elsa Osaba.


http://aseref.blogs.midilibre.com/archive/2015/03/16/l-exil-et-la-deportation-un-texte-d-elsa-osaba-829351.html


16/03/2015


El exilio y la deportación ante Bruselas

 

Elsa Osaba

Asociación de Descendientes del Exilio Español
No es corriente que los españoles víctimas de una Historia ínfame, tengamos la ocasión de expresarnos en esta institución tan importante, como es el Parlamento Europeo, cuyos fundadores fueron Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monet, Altiero Spinelli y algunos otros, para un mejor entendimiento y cooperación europea.
Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros
Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros
Ya estuvo la Comisión de la Verdad el año anterior. Y los españoles sabemos que: ” las cosas de palacio van despacio“… Pero hace ya 79 años que hubo un putsch, un golpe militar en nuestro país…y que nuestros familiares sufrieron una terrible represión durante más de cuarenta años, porque la Transición que siguió después tuvo cientos de muertos por las calles. Fue una represión fascista apoyada por otros Estados europeos nazis y fascistas. A media España sin derechos, se la abandonó. Y fue una masacre.
Soy una mujer producto del exilio; nieta , hija y sobrina de, repito de ese Exilio Republicano de 1939, exactamente de la Guerra de España que esperaban encontrar una acogida como corresponde a los valores republicanos tan predicados por Francia.
Puede ser que suene a pasado ser voz de los que ya no están, de los que fueron desperdigados  contra su voluntad, sin billete de vuelta considerados apátridas.
Recuerden el ladrido de Franco: “Tras los Pirineos, no hay españoles”. Eso fueron los españoles, gracias al Tratado de No – Intervención de Gran Bretaña y de Francia. No olvidamos la colaboración de la Alemania de Hitler al bombardear por vez primera en la Historia poblaciones civiles como Otxandio, Guernica, Durango… etc. Los vascos tienen grabados en la Memoria la Legión Cóndor, sin minimizar la importancia que la Aviación Legionaria tuvo con sus Savoia. ¿A qué catalán no le tiemblan las entrañas por sus continuos bombardeos hacia el final de esa guerra? ¡¡ Y sin declaración de guerra por parte de esos Estados!! ¿Recuerdan el pánico que tenían tanto las mujeres y los fieros soldados repúblicanos a los moros, por su crueldad y salvajismo? Esos moros que luego protegían a Franco durante cuarenta años? Fueron varios los países implicados y son varios los países que no sólo nos agredieron, sino que desampararon a las víctimas del franquismo.
Represento a toda mi familia y quiero que a todos los que sufrieron el exilio en Francia…pero con el miedo de las represalias de los familiares que se quedaron ahí en esa España. De todos los españoles: los que sufrieron cárcel; desapariciones; el paredón; el trabajo esclavo; las torturas; el robo de los hijos o de los huérfanos que sufrieron indefensos en los Hogares de Auxilio Social; que fueron expoliados de sus bienes y empresas; de los depurados de sus cátedras o profesiones….  etc. Pues sí, los que se marcharon, lo hicieron con la inquietud y el dolor de los que se quedaban y con la atrocidad de lo que les esperaba.
Mis oídos conservan la Memoria de las derrotas de la Retirada de cada uno de casi medio millón de republicanos que pudieron huir de la crueldad fascista. Se cifra en unos 15.000 muertos a través de los caminos de Cataluña ametrallados por los aviones fascistas italianos.
Desde que nací aprendí los nombres de los campos de concentración de Francia, así nombrados por el Mariscal Pétain, que no fueron de acogida, como dicen los franceses: Argélès sur Mer; St. Cyprien; Baccarès; o del de castigo de Le Vernet, Y otros muchos, demasiados… rodeados de alambradas, sobre la arena húmeda de ese invierno y con el mar a unos metros…Sin comida, sin letrinas, sin agua potable. Francia se sonroja ante los 14.600 muertos en escasos 6 meses, en esos campos de la vergüenza.
El sueño de la Liberté, l´Égalité et la fraternité se apagó en los primeros días de tan bárbara acogida.
Se separaron familias
Por ejemplo: mi tío José, con apenas 13 años fue separado de su madre y hermana, se le consideró adulto y fue a parar a St. Cyprien. Más tarde, mi tío fue acogido por un matrimonio francés en su granja, a cambio de trabajo. Pero adolescente aún se enroló en la Resistencia en la Ardèche. Fue un héroe.
En Francia, se perdieron y murieron unos 40.000 niños españoles entre 1939/1945
Tras los acuerdos de Montpellier, entre el régimen franquista y el de Vichy, los españoles fueron arrestados, represaliados, perseguidos en Francia. Las embajadas y consulados eran franquistas. Políticos, sindicalistas famosos, fueron así, entregados al régimen de Franco como los casos de Lluis Companys y Zugazagoitia y otros… que fueron fusilados más tarde en España. Y es que el régimen de Franco no se paraba en los Pirineos, se extendió por toda Europa, sembrando de muertos y desaparecidos, de los que nos olvidamos aquí.
También aprendí pronto, lo que fueron los más de cuatro años en Mauthausen de mi tío Francisco, de los casi dos mil sobrevivientes españoles en ese campo, él que fue apresado en la famosa Ligne Maginot. Y allí se encontró con dos primos: Juan Orús Murillo, que unas semanas más tarde fue devorado por perros adiestrados en Gusen, y su hermano Mariano, que fue conducido al castillo de Hartheim, donde resistió a los experimentos humanos, durante 11 meses antes de ser gaseado, como otros 498 españoles.
A la hora de las comidas, mi tío Pascual rememoraba sus luchas, tan pronto con la Legión Extranjera francesa o con el General Montgomery contra Rommel o con los americanos en Montecassino, o hablaba de la congelación de los pies que medio amputaron en la Batalla de las Ardenas, intentando liberar esta Flandes, a la que hoy, en su nombre y en el de todos los españoles que lucharon por liberar Europa de todos los fascismos,  pedimos Verdad, Justicia y Reparación. Mi tío fue muy condecorado en Francia.
Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros
Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros
Mis padres me han hablado de las Compañías de Trabajo de Extranjeros en los Alpes. Eufemismo de trabajo esclavo, muy vigilados y controlados por la gendarmería o por la Gestapo. Recuerdan represalias de los nazis contra poblaciones civiles. Sabían lo que les podía pasar si un nazi o miembro de la Gestapo les descubrieran…Hubo pueblos masacrados con toda su población, como Vassieux, la Chapelle en Vercors… Muchas carreteras, presas, construcciones civiles francesas las construyeron españoles. E hicieron sabotajes. Ya se sabe: muchos españoles fueron de la Resistencia no tan francesa.
Mi abuela no volvió  a saber nada de sus hijos varones. Enfermó gravemente, se dejó morir ante tanto dolor y horror…Murió sola en una cama del hospital d´Albertville, sin medicamentos, por ser una roja indeseable. 
La lucha de los españoles no terminó el 8 de mayo de 1945. Ésa es la fecha de la Liberación de Europa. España no fue liberada, como todos sabemos. Ésa fue la gran felonía de los Aliados. Mientras los españoles luchaban con los distintos ejércitos, con sus distintos uniformes… los famosos generales Leclerc, De Lattre de Tassigny, le capitaine Dronne, entonces, les animaban: “Después iremos a España”…En julio de 1945 fueron desmovilizados y … olvidados.
Ya en octubre de 1944, De Gaulle, al frente de la Francia Libre, ya reconoció al Dictador Franco, mientras se intentaba “la Reconquista de España” en el Valle de Arán. Este hecho, llevado a cabo por resistentes, se saldó con varios centenares de muertos republicanos españoles, entre ellos un primo de mi madre.
Con la Guerra Fría, Francia reaccionó en 1949 con el Programa Bolero- Paprika, en que deportaba a todo extranjero que se distinguiera políticamente. Mi familia quiso cambiar la Historia de España. Y en 1951, mi tío José se suicidó oficialmente, pero… de un tiro en la espalda, según supimos años más tarde. Y a Francisco, con sus traumas no solucionados de Mauthausen, le costó 20 años de cárcel en Francia. Otros familiares sufrieron torturas y vejaciones. La colaboración con el franquismo siguió bajo cuerda.
Esto que he comentado a través de mis vivencias es un pequeño destello del Exilio. No tengo tiempo para desgranar el exilio fraternal del más allá del Atlantico, ni los del norte de África, que tuvieron que soportar también la guerra de Argelia.
Esto fue un genocidio, con crímenes de lesa humanidad... Así definidos por la jueza argentina y por la ONU.
El 15 de enero la Audiencia Nacional, pocos días antes de celebrar el 70 aniversario del Holocausto, tuvo a bien sobreseer la causa abierta contra guardianes vivos, del Campo de Mauthausen imputados por crímenes de lesa humanidad, que atentan al Derecho Internacional. Nuestras autoridades celebraban 70 años de dolor judío, pero archivan el dolor de víctimas y familiares españolas de la barbarie nazi y dejan libres a los verdugos. Konrad Adenauer debe de revolverse en su tumba, él que fue deportado en Büchenwald. En nuestro país nadie se ha desgarrado las vestiduras por eso.
Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros
Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros
Europa celebrará este año 70 años de la Liberación de Europa con personalidades, con fanfarrias y respirará alegre por sus democracias. ¿Reconocerá  Europa el 8 de mayo, 70 años después, sus errores en esa guerra gestada en Europa, que mal acogió a los que demandaban refugio en condiciones humanas, de aquéllos que contribuyeron a su propia liberación y a la reconstrucción europea? ¿Rozará Europa la hipocresía y abandone a nuestro país en la Impunidad del franquismo más allá de la muerte del Dictador? ¿Cuál va a ser la postura de Europa frente a nuestros dirigentes que no asumen los acuerdos de juicio o extradición de imputados del franquismo? No quisiera que Europa sea cómplice eterna del genocidio español.
Dice nuestra abogada de la Querella Argentina, Ana Messuti, que hoy no está con nosotros: “En un país donde no se reconoce el Derecho de la Justicia, no puede decirse que hay derecho y los que con su silencio lo permiten serán cómplices” .
Eternos olvidados somos, incluso de Europa. Recuerdo la frase del político Jean Jaurés: ” Lo importante es buscar la verdad y decirla” añadiría y aplicar la Justicia.
Manuel Valls, Primer Ministro de la República Francesa, la semana pasada, ha rendido homenaje a los refugiados españoles de la Retirada y de los campos de concentración, en Argélès. Ha reconocido que la Tercera República Francesa no estuvo  a la altura de las esperanzas de aquellos hombres y mujeres. Insistió en el deber de la Memoria y en el deber de transmisión de esta Historia.
De nuevo Ana Messuti dice: ” La Justicia parece trascender la muerte, pensar que los seres humanos somos eternos”. A mi madre, su corazón se le está parando a sus 95 años de Historia, con persecuciones, acosos, de violentada y perseguida familia… y no obtendrá Justicia, como otros muchos…Hace unos meses la ví de pie frente al televisor horrorizada por la huida del pueblo sirio. Y llorando, gritaba: “¿Por qué los gobernantes no aprendieron de nuestro sufrimiento y la gente sigue muriendo en las guerras, en el exilio?”
¿Lo obtendrá la siguiente generación? Soñando con ser  ciudadana europea de pleno derecho, 70 años después, Elsa Osaba Baïlo.

El Dueso 2. ¿Sigo infringiendo derechos? No, sigo socializando imágenes de los nuestros, ¡qué hostias! La Memoria, al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/03/el-dueso-2-sigo-infringiendo-derechos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


viernes, 20 de marzo de 2015


Una nueva entrega sobre El Dueso (Cantabria) de las tres nuevas imágenes ya adelantadas en la entrada titulada "El Dueso 1. ¿Quebrantando copyrights? No, socializando imágenes de republicanos secuestrados por franquistas contra su voluntad. La Memoria, al servicio de la Justicia. Día 77".

Ya comenté que del Dueso había publicado en TODOS LOS ROSTROS varios textos (adjuntaba enlaces) y bastantes fotografías a lo largo de los años, aunque esta vez no mencioné en la entrada primigenia que, de entre los 8.000 presos que habían transitado por aquel mortífero penal ubicado en privilegiada primera línea de playa y excelsa pie de ola en penoso calvario, se encontraban entre otros muchos el socialista Ramón Rubial y el dramaturgo Buero Vallejo, el cual cumplió parte de su suplicio de condena a muerte conmutada y siete años de prisión en aquel cántabro lugar de aniquilación y exterminio espiritual.

Hoy traigo entonces la segunda de las anunciadas instantáneas. En la misma puede verse a un grupo de presos durante un torneo interno de fútbol en 1941, competición deportiva reglada por la dirección penitenciaria en la que solían participar algunos de los presos con más recursos físicos y vitales, para escapar de la hecatombe emocional que la prisión inmerecida y el secuestro político les hacía padecer, aun a riesgo de ser criticados por los resistentes antifranquistas más ortodoxos. Estás viendo, pues, otra de esas imágenes supuestamente amparadas por copyrights del sitio centenario eldueso.esinmorales y a probablemente ilegales, que me enorgullezco en quebrantar.

¿Cómo se manda un abrazo a través de la nebulosa de los tiempos y de la intangible eternidad? No lo sé, pero que los nuestros se den por abrazados, consolados y fortalecidos por mi presencia y por la tuya allá donde estén, compañero y amig@ lector.

Que sepan que no les olvidamos.


divendres, 20 de març del 2015

El Centro Documental de la Memoria Histórica abre su segunda sede


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/18/actualidad/1426699621_261893.html


El edificio tendrá una exposición permanente de fotografías de Agustín Centelles

Está dedicado al estudio del periodo comprendido entre la Guerra Civil y la Transición

  • Enviar a LinkedIn10
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
José María Lassalle, segundo por la izquierda, en las nuevas instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca. / J. M. GARCÍA (EFE)
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) cuenta desde hoy con una segunda sede en Salamanca, en un nuevo paso hacia la construcción de una gran institución dedicada al estudio y conservación de la memoria del siglo XX, promovida inicialmente por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y continuada por la actual administración del PP.
Durante la inauguración del nuevo edificio, en la plaza de los Bandos, tras la adaptación de un inmueble que antes albergó la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, con 4.000 metros cuadrados de superficie, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dijo que confía en que se convierta en “referencia internacional” y en “espacio de reflexión y de entendimiento” respecto a la Guerra Civil y la Transición, informa Efe.
Este edificio tendrá una triple función: administrativa, expositiva y de consulta para investigadores. Habrá una sala para exposiciones que llevará el nombre de Agustí Centelles, en honor del fotógrafo cuyo archivo fue comprado por el Ministerio de Cultura en 2009 por 700.000 euros. En las plantas baja y primera se acogerá una exposición estable, explicativa del periodo comprendido entre la Segunda República y la Transición, cuya instalación está prevista para el próximo otoño.
Además de los nuevos edificios, el CDMH mantendrá la actividad en los actuales espacios del Colegio de San Ambrosio y un depósito de documentos construido en los noventa, que cuenta con 4,5 kilómetros de estanterías. La infraestructura se completará cuando se haya construido en Tejares un depósito capaz de almacenar 30 kilómetros lineales de documentos.
La creación del centro de la plaza de los Bandos, que ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros, se recoge en la Ley de 2005 de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante de la Guerra Civil, al igual que el envío de la documentación que se inició en enero de 2006.
Lassalle abogó para que el CDMH se convierta en “un centro pionero y en referencia internacional, dado que no existen centros integrales de estas características en otros países”. “Aspira a ser un instrumento y un espacio de reflexión y de entendimiento en torno al periodo y al complejo legado documental histórico”, señaló.