dissabte, 23 de maig del 2015

Laurette 1942 - une volontaire au camp du Récébédou -






Hoy nos ha dejado Felipe Matarranz “Comandante Lobo”, uno de los últimos guerrilleros.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/891119234281125/

Felipe Matarranz González “el Lobo”
Histórico guerrillero artur-cántabro. Hijo de Ángeles y de Felipe tuvo cuatro hermanos llamados: Antolina, Cosme, Salvador y Ángel. Felipe “el Lobo” nació en La Franca (Ribadedeva) el día 2 de septiembre de 1915. Su padre era minero y tuvo que trasladarse a Somorrostro en busca de mejores condiciones laborales. A causa de las huelgas mineras, años más tarde su familia decide fijar su residencia en Mieres y posteriormente en Torrelavega, dónde pasará su niñez. Allí cursará sus estudios primarios y tres años en la Escuela de Artes y Oficios, especializándose en el oficio de ebanista-tallista.
Con catorce años comienza a tener inquietudes políticas ingresando en” Los Pioneros” y más adelante en las Juventudes Comunistas, militancia que comparte con la del Socorro Rojo Internacional. Pronto empieza a implicarse en la vida política, difundiendo periódicos y folletos de propaganda, llegando a participar en varias huelgas del ramo de la madera, de cuyo comité de huelga formaba parte. La lucha social se incrementará durante el denominado “bienio negro” (octubre 1934-febrero 1936) en el que sufrirá persecución política, resultando detenido en varias ocasiones.
El 17 de julio de 1936 al enterarse del alzamiento militar que tenía lugar en África, ocupó el Ayuntamiento de Torrelavega junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Al día siguiente solicita su ingreso en las Milicias Populares, siendo elegido jefe de su grupo. En agosto de ese mismo año se trasladó a Asturias formando parte de una columna enviada desde Santander integrada por soldados y voluntarios, a los que acompaña el diputado Bruno Alonso, responsable del departamento de Defensa de esa provincia. En las jornadas siguientes combatirán a las columnas gallegas en el frente Occidental de la región, estacionándose más tarde en el sector de La Argañosa (Oviedo). En éste último lugar “el Lobo” resultó herido en la pierna derecha por una bala y según cuenta en su biografía “se ató un pañuelo para tapar la hemorragia y siguió luchando”.
De regreso a Cantabria, el 23 de septiembre de 1936 se enroló en un batallón de voluntarios desplegado en el frente del puerto de Los Tornos. Volvió a resultar herido el 10 de octubre , esta vez de forma más grave, al ser alcanzado por una bala que le salió por los riñones. Ese mismo día fue propuesto para sargento por haber tomado junto a tres milicianos más la posición denominada Las Cabañas de Noceco. El 28 de noviembre regresó al frente tras pedir el alta de forma voluntaria. El 2 y 6 de diciembre estuvo en los combates por la posición de La Cabra. El día 1 de mayo de 1937 participó en los de Cilleruelo de Bricia conquistando Somarriba de Quintanilla de Rucandio. También intervino en las operaciones de Espinosa de Bricia (4, 5 y 6 de mayo de 1937) donde por su actuación fue propuesto para teniente.
Al comenzar la ofensiva del ejército rebelde sobre Santander, Matarranz estaba acantonado en el puerto de Carrales. Tras quince días de lucha se retira junto con el resto de las tropas republicanas hacia el Castro de Bricia. De 130 hombres que integraban su compañía a esas horas sólo quedaron 12. Escaparon de la noche a través de las líneas enemigas y continuaron combatiendo en Bárcena de Pie de Concha, Alceda, Ontaneda, Fuente Viesgo y Las Presillas, donde es hecho prisionero. Se fuga e intenta alcanzar Asturias, pero al no poder llegar se queda en Cantabria, donde es hecho prisionero de nuevo, escapándose el 6 de septiembre de 1937.
Tras permanecer durante un tiempo escondido en una casa, decide emprender camino a pie hacia Francia, pero es detenido al llegar a Torrelavega. El 30 de diciembre de 1937 le someten a un primer consejo de guerra en el que se le declara culpable de “auxilio a la rebelión” condenándole a muerte. Esta será la primera de las dos sentencias a la última pena que sufrirá, conmutándose ambas por otra de 30 años de prisión gracias a un indulto del dictador.
En julio de 1942, queda en libertad condicional y se establece en La Franca (Ribadedeva). Allí retoma el contacto con el Partido Comunista y en 1943, cuando ya forma parte del Comité Provincial de Santander, es apresado en una redada, quedando en libertad unas horas más tarde. Es en ese momento cuando decide unirse a la guerrilla astur-montañesa, manteniéndose en la clandestinidad por los montes de Asturias y Cantabria hasta que el 25 de noviembre de 1946 es sorprendido por la Guardia Civil en una reunión con otros miembros de la Brigada Machado. Tiene la suerte de poder escapar durante el tiroteo, dejando a un compañero muerto y a otro herido, pero comete el error de regresar a su casa de La Franca, donde es capturado el 26 de noviembre.
Una vez apresado permanece durante cuatro meses incomunicado, sufriendo interrogatorios y numerosas torturas. Es de nuevo juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo y condenado a seis años. En su dilatada vida de prisionero pasará por las cárceles de Llanes, Santander, Torrelavega, León, Oviedo, Palencia, Madrid, Alcalá de Henares y Burgos. Al quedar en libertad condicional en julio de 1952, como no podía ser de otra manera, se pone inmediatamente en contacto con el Partido Comunista en la clandestinidad, colaborando con esa formación hasta que fue legalizada en 1977.
Dentro de la vida civil trabajó en Dragados y Construcciones desde 1960 consiguiendo el puesto de encargado general hasta el fin de su edad laboral. Tras su jubilación se afincó en La Franca y más tarde en una residencia de Colombres, falleciendo el día 23 de mayo de 2015.
Baluarte de la Memoria Histórica, tomó parte en todos los actos a los que fue invitado. Con más entusiasmo que nadie, a pesar de su avanzada edad, nunca puso una mala cara. Nunca protestó por tener que subir un monte a inaugurar un monolito. Siempre estuvo en primera línea de la Memoria. Esa vanguardia que aunque a partir de hoy tenga un hueco importante nunca se debilitará gracias a las enseñanzas de maestros como “el Lobo”.
Para los memorialistas “el Lobo” siempre estará vivo…
Honor y Gloria para los luchadores antifranquistas

Hoy nos ha dejado Felipe Matarranz “Comandante Lobo”, uno de los últimos guerrilleros: hasta siempre camarada

La catedrática Sofía Carrizo disertó sobre la vida y la obra del historiador español Claudio Sánchez Albornoz


http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/catedratica-sofia-carrizo-diserto-vida-y-obra-historiador-espanol-claudio-sanchez-albornoz/20150523140637066297.html


EN EL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES HISPANISTAS


 | 23 Mayo 2015 - 14:06 h.
Sofía Carrizo, junto a Concepción Massa, durante su disertación en el Club Español.
Sofía Carrizo, junto a Concepción Massa, durante su disertación en el Club Español.
En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Mujeres Hispanistas, la catedrática Sofía Carrizo Rueda, ofreció una conferencia en el Club Español de Buenos Aires en la que se refirió a la vida y la obra del historiador Claudio Sánchez Albornoz.

Inaugurando el encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado en el salón Rojo del Club, la presidenta de la Asociación, Concepción Massa Losada, presentó a la catedrática de la Universidad Católica Argentina y directora de la carrera de Doctorado en Letras de dicha Universidad.

En su disertación, Carrizo dedicó un apartado especial de su exposición a una de las obras de Albornoz, ‘España como enigma’ (1957), que constituye una de las aportaciones más serias y más documentadas que se han hecho al estudio de la Edad Media española.

Exiliado en Francia y Argentina
Claudio Sánchez Albornoz nació en Madrid en el año 1893 y murió en la ciudad de Ávila, en 1984. Fue historiador y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Demócrata liberal, anticomunista y republicano, fue miembro del partido Acción Republicana y electo diputado en el primer Parlamento de la II República. En mayo de 1936 fue nombrado embajador en Lisboa, donde permaneció hasta el otoño del mismo año, cuando el gobierno portugués rompió relaciones con el de Madrid.

Al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia, concretamente en Burdeos, hasta la ocupación alemana cuando volvió a exiliarse, esta vez en la Argentina, en el año 1940. Ya instalado en el país se hizo cargo de la dirección del recientemente creado Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se dedicó a la investigación y fundó los Cuadernos de Historia de España.

Simultáneamente, desde 1962 y hasta 1970, ocupó la presidencia del Gobierno de la República Española en el Exilio.

Tras 40 años de ausencia, viajó a España, donde fue designado miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos por sus investigaciones sobre el antiguo Reino de Asturias. En dicha oportunidad, además, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Oviedo.

En 1983 regresó a España donde fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

A lo largo de su trayectoria fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Burdeos, Gante, Tubinga, Lima, Buenos Aires, Lisboa, Oviedo y Valladolid. Además recibió diversas condecoraciones como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Entre sus obras cabe destacar: ‘Instituciones políticas y sociales del señorío de Asturias’ (1912), ‘León y Castilla durante los siglos VIII al XIII’ (1917), ‘España y Francia en la Edad Media’ (1926), ‘Un feudo castellano en el siglo XIII’ (1929), ‘En torno a los orígenes del feudalismo’ (1943), ‘De Carlomagno a Roosevelt’ (1943), ‘España y el Islam’ (1943), ‘Otra vez Guadalete y Covadonga’ (1944), ‘Orígenes de Castilla: como nace un pueblo’ (1944), ‘Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años’ (1944), ‘La España musulmana’ (1949-50), ‘Españoles ante la historia’ (1970), ‘Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América’ (1979), ‘La España cristiana de los siglos VIII al XI, Las Postrimerías, del pasado hacia el futuro’ (1981) y ‘Orígenes del reino de Pamplona’ (1981).

Aniversario de los niños españoles refugiados en México. (3)


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/891069944286054/



Aniversario de los niños españoles refugiados en México.
En honor a nuestros padres.
Tercera Parte: Estuvieron en Francia por unos días, zarparon en el barco de vapor “Mexique” la noche el 25 de mayo.

¡Mientras unos pocos recibieron todo, muchos millones siguen sin recibir nada! La Memoria al servicio de la Justicia.

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/05/mientras-unos-pocos-recibieron-todo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


viernes, 22 de mayo de 2015


Este es el campo de polo de las Caballerizas Reales del Real Sitio del Palacio de la Magdalena, en Santander. Junto con el edificio señorial tan característico, es un regalo más hecho por la plutocracia local a la Monarquía nacional y a la aristocracia española, erigido a costa de la enorme plusvalía inmemorial e inmoralmente retenida por el Capital a la fuerza trabajadora."Con lo que yo quito a millones, hago regalitos a unos pocos oligarcas para que esos pocos vuelvan a sancionar mis privilegios y yo pueda volver a hacer regalitos". Y así funciona la cosa. El ciclo sin fin. Hoy, 1938, los ricos, los gentlemens santanderinos, los diletantes jugadores de polo, los linajudos apellidos burgueses cántabros no juegan ya aquí: graciósamente han cedido durante un tiempo --serán más de cinco años--  el uso de sus instalaciones de esparcimiento deportivo para que sus enemigos de clase seamos allí encerrados, torturados, domeñados, espiritualmente exterminados y físicamente masacrados. Y así nos va. Aquí, posamos jugando al foot-ball, bajo el control de los franquistas que se encargan de reprimirnos. Y dejamos que las cámaras propagandísticas fascistas nos retraten, pues no nos queda otra: a ellos les interesa, los guardias nos apuntan con sus armas y si nos rebeláramos, no tendríamos a donde ir. Todo el país es un gigantesco erial político nazi, franquista y fascista. Una inmensa prisión.

75 años después, los que jugaban al polo, los de siempre siguen disfrutando de sus privilegios, reciben beneficios por poseer empresas en las que nuestros nietos trabajan o de las que son periódicamente despedidos, explotan nuestras carencias, reciben sus porcentajes por la Sanidad y la Educación que a nosotros nos recortan y continúan decidiendo en qué emplear las riquezas que nos roban con los impuestos a nuestro trabajo y nuestro consumo. Y 75 años después, en la explanada del campo de polo de las Caballerizas Reales del Real Sitio del Palacio de la Magdalena de Santander hay un monumento, pero no a nosotros ni a nuestros muertos, ni a nuestros 200.000 asesinados, ni a nuestro medio millón de presos, ni  nuestros 550.000 exiliados, no. Obra del vasco Agustín Ibarrola en 2.005, es un homenaje a las 900 víctimas del terrorismo etarra, que nunca pisaron La Magdalena, que no murieron aquí, que no sufrieron aquí, que no penaron como nosotros, o no con la misma magnitud ni en la misma medida. ¿Cómo llamamos entonces a una sociedad que olvida deliberadamente a millones que fueron represaliados por defender un mundo libre e igualitario y que sólo recuerda a los servidores --en su inmensa mayoría uniformados-- de un Estado no democrático, inmoral e injustamente consolidado? ¿Quién nos recuerda a nosotros aún, quién sigue reivindicando nuestra memoria, la de los presos republicanos jugadores forzados de foot-ball en Santander?


Campo de concentración de La Magdalena. Finales de los 30 y principios de los 40 del XX. Fuente de la imagen: postureocantabro.com

Monumento a las víctimas del terrorismo etarra junto al Paraninfo de La Magdalena, Santander.

CANARIAS DECIDE demanda al alcalde del PP de Las Palmas de GC y al presidente del Cabildo de GC por apología del terrorismo de estado y vulneración de la Ley de Memoria Histórica por una placa homenaje al criminal fascista Eufemiano Fuentes Díaz en el nuevo Parque del Estadio Insular.



https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=983254895026914&id=973183269367410
La coalición de izquierdas, CANARIAS DECIDE, presentará de forma inmediata demanda contra el alcalde del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ex PP y ahora del partido derechista "Unidos", por apología del terrorismo de estado y vulneración de la Ley Española de Memoria Histórica, al instalar una placa homenaje con foto al criminal fascista de lesa humanidad, Eufemiano Fuentes Díaz, en el nuevo Parque del Estadio Insular.
Este monstruo asesino franquista fue responsable directo de la muerte de cientos de republicanos en la isla de Gran Canaria a partir del golpe de estado fascista de 1936, Jefe de Falange y miembro de las criminales "Brigadas del Amanecer".
¡Con el fascismo no se negocia se le destruye!

divendres, 22 de maig del 2015

Presentación del documental “Rocío”, de Fernando Ruiz Vergara.


http://www.foroporlamemoria.info/2015/05/presentacion-del-documental-rocio-de-fernando-ruiz-vergara/


Cátedra Memoria Histórica del siglo XX, 22 mayo 2015
11101957_802333073220244_8401479834437375902_n
Biblioteca Marqués de Valdecilla de Madrid. Martes 26 de mayo


El próximo martes 26 de mayo, la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX y AMESDE, celebrarán un acto conjunto para la presentación del documental “Rocío”, de  Fernando Ruiz Vergara. Un primer ejemplo de denuncia de la represión franquista que fue censurado ya en tiempos de democracia.
Para la presentación de la obra documental sin censuras, contaremos con la siguiente mesa:
Goyi Sanz. AMESDE. Presentación del acto
Francisco Espinosa. Historiador
Mirta Núñez Díaz-Balart. Directora de la CCMHSXX

El acto se desarrollará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla el próximo martes 26 de mayo a las 18:30. Os esperamos

IX JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA - 2015


http://bolsadebielsa.blogspot.com.es/2015/04/ix-jornadas-de-la-bolsa-de-bielsa-2015.html

LA BOLSA DE BIELSA fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División republicana. El éxodo de poblacióncivil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

29/4/15




PREVIO: 5, 6 y 7 de Junio

 TRAVESIA ESPAÑA – FRANCIA    por “El Portillón de Benasque”  
Paso fronterizo por donde pasaron a Francia miles de Republicanos, posteriormente Maquis y también se utilizo para la llamada “Operación Reconquista de España” en 1944. Paso por el que salió de España Martín Arnal Mur en campañia de mucha población civil huyendo del acoso fascista

Viernes 5: llegamos a Benasque cena y pernocta ..... o los de cerca que acudan el sábado ........

Sábado 6:  8 h. De Llanos del Hospital por el paso del Portillon al refugio del Portillon en Francia donde cenaremos, pernocta y desayuno. Acudirán por el lado frances nuestros hermanos republicanos desde Francia y compartiremos la jornada.

Domingo 7: Misma ruta de regreso a Benasque y Luchón. Se hará un homenaje en el paso de "El Portillón" con ambos grupos. Para ir o volver haremos el pico Salvaguardia  2.738 m. si el  tiempo acompaña .......

INFORMACION E INSCRIPCOIONES: Telf.  661 662 589  y  asoc.la.bolsa@gmail.com
Plazo para apuntarse 29 de Mayo


JORNADAS.  12, 13 y 14 de Junio de 2015

Viernes. Llegada de participantes a las jornadas. Alojamiento

21 h. Camping Los vives de Saravillo.  Cena en honor a “La 43” División republicana. Quemadillo de Ron y en sobremesa proyección de video en recuerdo de Zeika Viñuales en las jornadas de La Bolsa 2007. Tambien participan en video Alejandro Pascual y Martín Arnal

Sábado.   PUYARRUEGO – VAL DE PUERTOLAS

8 h. Desde Puente de Puyarruego, salida hacia el Forato d´as Cambras (Añisclo) para visitar las cuevas donde se refugiaron del ejercito sublevado los vecinos de la Val de Puertolas. Visita a trincheras por la zona. Nos guiara Severino Pallaruelo, profesor y escritor nacido en Puyarruego y buen conocedor de esta ruta.
  • Tiempo total:  5 h.   Distancia: 8 km.    Desnivel  aprox. 400 m.    Desayuno de alforja.

14 h. Comida en Restaurante Revestido de Escalona. (15 €)  



ESCALONA: Local social, saliendo carretera Bielsa a la derecha.
                17.30 h. Presentación del libro de Felix Tundidor
LA AGRUPACION GUERRILERA DEL ALTOARAGON (1939 – 1949)

19.00 h. Entrega de premios del VI CONCURSO DE RELATOS DE LA BOLSA

Camping Los Vives de Saravillo
21 h. Cena de hermandad Francia - Aragón  (16 €)
23 h. Concierto de   Os Chotos + Chundarata CHUNTOS 



Domingo.   BIELSA.  Durante la mañana visita al Museo de “La Bolsa de Bielsa” 

11,30 h.  Homenaje en monumento a los caidos de Bielsa. Lectura de manifiestos, flores y foto de familia 

12.00 h. Inauguración de exposición de pegatinas en Casa Larraga.

             "LA REIVINDICACION REPUBLICANA EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA"

  • Por el Centro de Recuperación de Pegatinas.              



- Ayuntamiento de Bielsa. Salón de actos

12,30 h. Presentación del libro de Agustín Martín Soriano  “LIBERTARIOS DE ARAGON”



14 h. Comida en Bielsa (15 €).       ¡ Fin de jornadas !

  
** Para acudir a comidas y cenas es necesario hacer ingreso antes del 8 de junio

CUENTA :  ASOCIACION SOBRARBENSE LA BOLSA 

            TRIODOS BANK  ES79 1491 0001 27 2112301623

Poner el concepto en ingreso   (Todo 61 €)
  • Cena viernes  / Saravillo                    15€
  • Comida sábado / Escalona                 15 €
  • Cena y concierto sábado / Saravillo   16 €
  • Concierto sin cena                               2 € 
  • Cimida domingo / Bielsa                   15 €

 Información e inscripciones: asoc.la.bolsa@gmail.com   / Telf. 661 662 589  Rubén

*********************************************************************

Foro por la Memoria. 22/05/15.


http://www.foroporlamemoria.info/


Presentación del documental “Rocío”, de  Fernando Ruiz Vergara

 
Cátedra Memoria Histórica del siglo XX, 22 mayo 2015
Biblioteca Marqués de Valdecilla de Madrid. Martes 26 de mayo

El deber de la memoria

 
Fernando Ull Barbt. Información.es, 22 mayo 2015
La Transición supuso que los españoles deportados a campos nazis fuesen también silenciados

Homenaje del PP Canario a un criminal de lesa humanidad

 
Blog Viajando entre la tormenta, 22 mayo 2015
Eufemiano Fuentes, falangista que participó en miles de crímenes y torturas sobre republicanos canarios

Segovia: El obispo Franco participa en la caza de brujas de la Memoria Histórica

 
La Gaceta, 21-05-2015 22 mayo 2015
Pide la colaboración del abogado ultraizquierdista Eduardo Ranz, que ha denunciado ya a 23 prelados

Sierra Pambley presenta un libro sobre la represión que sufrieron los maestros en la guerra

 
ileon.com, 19/05/2015 22 mayo 2015
‘La represión de maestros en la provincia de León durante la guerra civil’ de la autora-docente Beatriz Mayo Lorenzo

Un exprisionero de guerra ucraniano recuerda un “maravilloso” campo de exterminio nazi

 
Actualidad RT, 15-05-2015 22 mayo 2015
Ucrania no deja de intentar reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial

Intervención del Diputado Joan Tardà el Pleno del Congreso de los Diputados

 
Radio Nizkor, 19may2015 21 mayo 2015
En defensa de la moción a favor del reconocimiento jurídico de las víctimas republicanas de los campos nacionalsocialistas

Ahora Guadalajara denuncia el gasto de 120.000 euros para tres estatuas

 
Guadaqué, 20-05-2015 21 mayo 2015
Morales recuerda que se impidió a los familiares de las personas asesinadas por la dictadura realizar un memorial

Piden a la justicia que investigue el “asesinato” de las ’17 rosas’ de Guillena

 
El Diario.es, 20/05/2015 21 mayo 2015
Los cuerpos de las 17 mujeres fueron exhumados entre enero y febrero de 2012

Sanlúcar recuerda a los represaliados por el franquismo

 
Sanlúcar de Barrameda.Tv, 21 mayo 2015
El Foro de la Memoria democrática de Sanlúcar de Barrameda erige un monumento a los fusilados por el franquismo

No hay cambio sin memoria

 
José Luis Mateos. Público, 19-05-2015 20 mayo 2015
No deja de ser un error reducir la impunidad a un conjunto de normas legales

Una candidata del PP de Monóvar se cuadra sonriente ante un busto de Francisco Franco

 
Información.es, 19.05.2015 20 mayo 2015
stefanía Juan Palazón envió la imagen, a través de Facebook, a un programa de la radio municipal

Evitar el naufragio de la Historia

 
Huelva Información, 19.05.2015 20 mayo 2015
¿Qué hacemos con…?

Galdakao homenajea a las víctimas del sangriento bombardeo en la Guerra Civil

 
ABC.es, 19-05-2015 20 mayo 2015
Se ha celebrado junto a un monolito levantado en memoria de las víctimas

Muere en prisión el dictador argentino Jorge Rafael Videla

 
LibreRed.net, 18-05-2015 19 mayo 2015
Videla encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, en marzo de 1976

Barcelona: Empresarios catalanes denuncian los símbolos franquistas ante la Junta Electoral Central

 
20 Minutos, 18.05.2015 19 mayo 2015
Lo hace después de que prohibiera las estelades en los edificios públicos

El PP permite a dos alcaldes defensores del franquismo presentarse en Galicia a las municipales

 
El Diario.es, 18/05/2015 19 mayo 2015
Ambos regidores cuentan para repetir con el beneplácito de los dirigentes del PP de Ourense

Pamplona: Emotivo recuerdo a los presos republicanos de San Cristóbal

 
Noticias de Navarra, 17-05-2015 19 mayo 2015
Un acto que llamó a los jóvenes a mantener el recuerdo y que denunció ataques fascistas

El CCN denuncia els símbols franquistes davant la Junta Electoral Central

 
El Singular, 18/05/2015 19 mayo 2015
L’organització d’empresaris no entén que es prohibeixin les estelades que no són el símbol de cap partit polític

La Guerra Civil, según el historiador de arte Gaya Nuño

 
La Vanguardia, 17/05/2015 18 mayo 2015
Hizo toda la Guerra Civil en el frente de Guadalajara, en cuya batalla participó como teniente