dissabte, 4 de juliol del 2015

Jurisdicción universal: crímenes de la Guerra Civil y el franquismo


https://grupos.es.amnesty.org/es/comunidad-madrid/paginas/agenda/evento/articulo/jurisdiccion-universal-crimenes-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo/


Comunidad de Madrid. 17-07-15

Mesa redonda con expertos en el Colegio de Abogados de Madrid
Haz clic para ampliar
Fosas comunes en Villamayor de los Montes (Burgos) © Paco Etxeberría
 
Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y condenaba, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad.
El próximo viernes 17 de julio te invitamos a la mesa redonda sobre jurisdicción universal y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se celebrará en el Colegio de Abogados de Madrid a las 10 de la mañana
Moderador:
·        José Ramón Antón Boix, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid. 
Ponentes:  
·        Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ponente por confirmar).
·        Foro por la Memoria Histórica (ponente por confirmar).
·        Eduardo Ranz, director de ERA abogados, especializado en Memoria Histórica.
·        Ignacio Jovtis, responsable de investigación de Amnistía Internacional

¡Te esperamos!
Más información: info@madrid.es.amnesty.org
 
 
 

Lugar:

Colegio de Abogados de Madrid
C/ Serrano, 9
Madrid
Hora: 10.00

Flores Tristes.. Documental TVG sobre a represión en Galicia.




5 de julio. Concentración en Madrid de Víctimas por el robo de bebés en España.




CASASOLA DE RUEDA. Encuentran la primera fosa común con restos de represaliados


http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/encuentran-primera-fosa-comun-restos-represaliados_991496.html


El hallazgo se ha producido siguiendo el rastro de las balas aparecidas en la zona .

  • Imágenes de la munición y parte de los restos encontrados en las excavaciones en Casasola. - ramiro/dl
    Imágenes de la munición y parte de los restos encontrados en las excavaciones en Casasola. - ramiro/dl
1
2
5
dl | león 04/07/2015
Las excavaciones que en la última semana está realizando un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el monte de la Cota de Casasola de Rueda han dado los primeros resultados con el hallazgo de varios restos humanos. Ha sido el testimonio de los habitantes de las localidades cercanas el que ha permitido localizar en la zona conocida como la valleja de los muertos la que hasta ahora es la primera fosa común, en la que, de momento, se han hallado los restos de tres de los represaliados por el franquismo. Los cuerpos, uno de ellos con las zapatillas aún puestas, se encontraban a los pies de un camino, a sólo 30 centímetros de la superficie. Los primeros hallazgos han sido de los casquillos y balas que acabaron con la vida de los represaliados, un rastro que permitió el pasado jueves encontrar los primeros restos humanos de los muchos que se creen están enterrados en la zona. Los restos humanos han sido tapados a la espera de que llegue el permiso judicial para el levantamiento de los cadáveres
Al lugar de las excavaciones se han acercado en los últimos días vecinos de la zona, alguno de ellos con familiares directos de los desaparecidos, que cuentan cómo los asesinaban de noche y dejaban los cuerpos a la intemperie. Eran los aldeanos que volvían de arar las tierras los que se topaban con los cadáveres y les enterraban como podían.
Los miembros de la excavación continuarán los trabajos en los próximos días hasta hallar todas las fosas comunes que creen existen en el monte y en el que pueden estar enterradas decenas de personas.

EL PSPV EJERCE EL DERECHO DE PETICIÓN PARA RETIRAR LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO EN LA PROVINCIA.



"Anunciamos la presentación de 12 escritos de Petición a los nuevos alcaldes y alcaldesas relativos a los varios exponentes de simbología franquista existentes en la Provincia de Valencia. De esta forma, continuamos con nuestro trabajo para normalizar callejeros, Cuadros de Honor, monumentos, etc que a lo largo de toda la Comunidad Valenciana han venido existiendo en flagrante coontradicción con una ley vigente como es la de Memoria Histórica".

Jose Luis Ábalos, Secretario Gral. del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Eduardo Ranz, abogado que ha dado forma jurídica a estas denuncias públicas, fuera ya de la época electoral, comunican a los nuevos alcaldes y alcaldesas que "también deben cumplir lo que establece una ley vigente como la Ley de la Memoria, en principio ejerciendo el "Derecho de Petición" de cualquier ciudadano ante las Administraciones, y entendiendo que son situaciones heredadas de las que en principio las nuevas Corporaciones no son responsables"

Entienden que "cualquier demócrata no tiene menos que responder positivamente a los hechos que se detallan en el escrito que se presenta en el Ayuntamiento" por tanto sólo esperan que en el plazo legal establecido se produzcan respuestas positivas y se demuestren los nuevos aires que entraron en la mayoría de Ayuntamientos. No nos cabe otro tipo de respuestas, concluyen por parte de regidores y regidoras que llegaron a los Consistorios con promesas de transparencia, democracia y normalización".

Adjunto Nota de Prensa del PSPV-PSOE al respecto, que suscribimos totalmente.

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
__________________________

MEMORIA HISTÓRICA

EL PSPV EJERCE EL DERECHO DE PETICIÓN PARA RETIRAR LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO EN LA PROVINCIA

Ábalos anuncia la presentación de recursos en 12 municipios de la provincia de Valencia

Valencia, 4 de julio de 2015.- El líder provincial del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de más de una decena de procedimientos administrativos para ejercer el denominado “derecho de petición”, con el objetivo de erradicar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en la provincia de Valencia. Estas iniciativas se presentan, según ha indicado, “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

El dirigente socialista ha asegurado que, tras los comicios del 24-M, la dirección provincial  “sigue manteniendo el firme compromiso de lograr la restitución del estado democrático en todas sus dimensiones. Prueba de ello es que hemos puesto en marcha el proceso para que doce ayuntamientos de la provincia de Valencia eliminen los símbolos y emblemas de la dictadura”. Los municipios donde se ha ejercido el derecho de petición son: La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Quesa, Bétera, Llíria, Benissanó, Tous, Ademuz. La Yesa, Cotes, Alpuente y Canals.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha calificado de “inconcebible” que en estas doce localidades valencianas se mantengan los símbolos franquistas. Unos emblemas que, ha recordado, “en la mayoría de casos reconocen la figura de un dictador y de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”.


El líder provincial de los socialistas ha destacado que “una de las primeras acciones del partido en esta nueva legislatura ha sido la presentación del denominado derecho de petición para acabar con los recuerdos que persisten en algunas de nuestras calles y ciudades y que rememoran la opresión y la pérdida de nuestros derechos y libertades, en definitiva, una de las páginas más negras de nuestra historia”.
José Luis Ábalos ha destacado la labor, el esfuerzo y la implicación del coordinador del grupo de Memoria Histórica y Secretario de esta materia en la Ejecutiva Provincial, Matías Alonso, en el impulso de las iniciativas necesarias para devolver a los ciudadanos de la provincia de Valencia a la normalidad democrática que  exige una sociedad avanzada. Estas acciones “forman parte de la esencia de la acción política de los socialistas valencianos en todas nuestras instituciones”.

Los socialistas de la provincia de Valencia han presentado diversas iniciativas en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas “revisarán todos los casos de símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista en todos los municipios de la provincia de Valencia”, ha remarcado Ábalos.
El dirigente provincial ha anunciado que, tan pronto se constituya la Diputación de Valencia  de esta nueva legislatura, el grupo socialista formalizará todas las iniciativas necesarias para que la institución provincial exprese la necesidad de que la simbología franquista desaparezca de todos los municipios de la provincia. “Tras la salida por la puerta de atrás de Rus tras verse salpicado por casos de corrupción es hora de que la Diputación de Valencia se ponga del lado de la verdad histórica”, ha apostillado.





La ARMHEX insta a MANUELA CARMENA, nueva Alcaldesa de MADRID, para que lleve a Pleno la retirada y cambio de nombre inmediato de la Calle General Yagüe.



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura



*******************************************************


“La  ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de MADRID, la retirada de la calle General Yagüe,  de Madrid. 

'La ARMHEX insta a  MANUELA CARMENA, nueva Alcaldesa de MADRID, para que cumpliendo sus compromisos en esta materia, apelando a su sensibilidad, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, lleve a Pleno la retirada y cambio de nombre inmediato de la citada calle.

Una petición este mismo sentido de la ARMHEX, se ha remitido igualmente al Ayuntamiento de Oviedo, como ya hemos informado.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha registrado el día 3 de julio, una SOLICITUD en legal forma ante el Ayuntamiento de MADRID, a fin de que al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007 (conocida como Ley de la Memoria Histórica), se acuerde por el Pleno de dicha Corporación, tras los trámites legales oportunos, la retirada de la “Calle General Yagüe” del callejero de dicha ciudad.


La ARMHEX, considera que la exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, con una calle dedicada en la capital del Estado, es inasumible. El militar golpista, de infausto recuerdo, como es sabido, fue el máximo responsable militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas. Pedimos por ello, con el debido respeto a ese Ayuntamiento de MADRID, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, retire del callejero de la ciudad esa calle, apelando a la nueva sensibilidad de la recién elegida Alcaldesa Manuela Carmena.


Y ello, toda vez que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas legalmente a tomar las medidas oportunas para la retirada de estas dedicatorias o menciones conmemorativas, como es el caso.


Desde la ARMHEX, consideramos que esa calle, debe ser retirada del callejero, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general de Madrid, así como de Badajoz y Extremadura en particular.


Esa medida está sustentada en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones del callejero, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como es el caso de mantener por más tiempo esta calle,  pues el manteamiento de la dedicatoria de esa calle implica una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático


Consideramos que no puede ser distinguido con una calle, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió entre otras, a la ciudad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario, sin juicio ni causa, de muchos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación del Ayuntamiento de Badajoz, como el Alcalde y catorce concejales de izquierdas que habían sido elegidos democráticamente. No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos ciudadanos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente. No se puede honrar o distinguir dedicándole una calle por más tiempo,  a aquellos que, como Yagüe, tanto dolor infligieron, a muchos conciudadanos y familias extremeñas.


La Armhex, lo pide, por respeto, por cuestión de dignidad, de reparación y de justicia a las víctimas del franquismo y a sus familiares.


La ARMHEX, por último desea y espera, que esta petición, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid, y que de forma definitva se cumple e su integridad el mandato del art. 15.1º de la Ley de la Memoria Histórica.



Se da la circunstancia que en la ARMHEX ha pedido igualmente al Ayuntamiento de Oviedo, la retirada de la céntrica calle General Yagüe, de Oviedo, en la que tiene su sede la Fundación Princesa de Asturias, conocida por los Premios internacionales que anualmente otorga, en distintas categorías.


--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.




Oviedo, sábado 4 de julio. VIº Premio 13 Rosas Asturias.




divendres, 3 de juliol del 2015

Asesinos y herederos ideológicos que siguen rentabilizando sus criminales actos de muerte: La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/07/asesinos-y-herederos-ideologicos-que.html


viernes, 3 de julio de 2015


Al calor de la lucha griega por la dignidad y la recuperación de la soberanía de los pueblos del sur frente al dominio de las potencias centroeuropeas deudoras de reparaciones de guerra multibillonarias nunca pagadas a Grecia y a España, escribía yo ayer en la entrada OXI: Los mismos asesinos, los mismos invasores, los mismos amos. Grecia y España, la Memoria de dos pueblos libres al servicio de la Justicia contra el ocupante naziacerca de las masacres de población civil y las destrucciones sin cuento que los aliados nazis y fascistas de los sublevados provocaron en las ciudades de la retaguardia republicana, convertidas por designio expreso de Franco en primera línea de frente y teatro de guerra en el que había que sembrar el terror y la muerte. En la memoria de sus pobladores permanecerán para siempre como un recuerdo indeleble los horribles bombardeos, que eran constantes y diarios en las calles y casas de Madrid y Barcelona. Los resultados de tanta reiteración criminal en las dos mayores ciudades españolas fueron decenas de miles de ancianos, mujeres y niños muertos, que llenaron sus depósitos, morgues y fosas comunes.

Pero también comentaba ayer sobre los devastadores efectos sobre la población que tuvieron los ataques en Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga, Bilbao, Gijón, Avilés, Almería, Jaén... y en Lérida, en Lleida. Siguiendo órdenes del sanguinario Franco, en muchas ocasiones sufrió la ciudad los ataques del enemigo nazi y fascista, pero de la memoria colectiva de los leridanos nunca desaparecerá el horrendo recuerdo de los bárbaros bombardeos de los que fueron victimas el 2 de noviembre de 1937 y el 27 de marzo de 1938. En el primero, 9 bombarderos italianos Savoia transformaron en pocos segundos la pacífica ciudad "en un infierno y sus calles en un campo sembrado de cadáveres". Bombas en la calle Mayor, en el Banco de España, en el Mercado de San Luis, bombas por toda la ciudad... y bombas en el Liceo Escolar. Allí, los explosivos fascistas italianos demolieron el edificio con cientos de niños en su interior. 60 de ellos murieron entre los escombros. Y también bombas en el Puente Viejo sobre el río Segre. Certera fue una que cayó sobre un autobús abarrotado de viajeros que lo cruzaba en ese mismo instante. Ninguno de ellos sobrevivió. Miles de heridos y más de 250 muertos llenaron los hospitales y el depósito de la ciudad.

Tan aterrador fue este bombardeo italiano de noviembre del 37 como horripilante fue el emprendido por los nazis el 27 de marzo de 1938 siguiendo órdenes del Estado Mayor de Franco. 30 Heinkel de los asesinos de la Legión Cóndor aplastaron y laminaron Lérida durante dos horas, masacrando a su población civil.

Pero es aquí donde hago hilazón entre esta barbarie fascista y nazi ordenada por Franco contra la Lérida republicana, con mi reiterada argumentación de que los sublevados y la dictadura militar que se dedujo de sus criminales actos modificaron para siempre la historia, reescribieron aquel presente y alteraron irremisiblemente el futuro y las memorias documentales colectivas. Cuando los franquistas entraron en la ciudad tras su cruentísima toma en abril de 1938 (900 muertos entre sus filas y unos 4.000 entre los leales), hicieron desaparecer del Registro Civil los libros de defunción en los que se anotaban las filiaciones y características antropológicas de los asesinados durante los bombardeos y también quemaron todos los ejemplares que pudieron encontrar del diario local HP en los que figuraban listas nominativas con la identificación de las víctimas. Pero ese afan liquidador de la Hstoria no fue óbice para que al cabo de los años el oficial mayor del Registro recordara que había inscrito la identificación de unos 300 muertos por el bombardeo del 37 y para que los jesuitas locales escribieran en su "Memoria de la Casa de Lérida" lo siguiente sobre el bombardeo del 38: "Pero toda resistencia quedó rota ya el mismo día 27, domingo de tristes recuerdos para Lérida. Después de comer, unos 30 aparatos de bombardeo, con entero dominio del aire y sin ser hostilizados, se dedicaron a machacar la ciudad por espacio de dos horas. Los efectos fueron terribles; se habla de 400 bajas; sólo en las cercanías de nuestra casa, a la vista se pueden contar ocho edificios destruidos, en algunos de los cuales murieron familias enteras. (...) Quedan todavía muchos sin desenterrar porque es un suicidio acercarse a los edificios destruidos con vigas colgantes que se sostienen como de milagro".

70 años después, pululan en Lérida y en todo el Estado español los que ignoran aquella barbarie e incluso los negacionistas que apasionadamente refutan la realidad y deniegan la fiabilidad y verosimilitud de estas historias de agonía y martirio. Contra ellos, sólo podemos oponer nuestra constancia en difundir y compartir la Verdad, nuestra voluntad de hacer Justicia y nuestro exigencia de que haya Reparación, para así evitar que los asesinos y sus herederos ideológicos sigan rentabilizando sus criminales actos de muerte. 



Fotos: víctimas de los bombardeos de Lérida del 3 de noviembre de 1937. Imágenes obra de Agustín Centelles. Fuente: museoreinasofia.es. Textos: elaboración propia, si bien bastantes datos cuantitativos y las frases entrecomilladas proceden de "España en llamas. La guerra civil desde el aire", obra de Josep María Solé Sabaté y Joan Villarroya en "Temas de Hoy".

La traición de los gobiernos demócratas europeos a la España de 1936 y a la Grecia de ahora. Vicenç Navarro.


http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/07/03/la-traicion-de-los-gobiernos-democratas-europeos-a-la-espana-de-1936-de-y-a-la-grecia-de-ahora/

Vicenç Navarro.

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Una de las páginas más innobles de los gobiernos europeos que se consideraban demócratas en los años treinta en Europa fue su Pacto de No Interferencia frente al conflicto civil que ocurrió en España en el periodo 1936-1939. Dichos gobiernos se negaron a ayudar a las fuerzas republicanas demócratas que luchaban contra el fascismo, aún a sabiendas de que Hitler y Mussolini estaban enviando armas al lado golpista que intentaba terminar con la II República. Recuerdo a mis padres, republicanos que perdieron la guerra luchando por la democracia, explicando que una de las situaciones que vivieron con mayor desencanto y mayor frustración fue la actitud pasiva de los gobiernos demócratas europeos frente a la ayuda masiva del gobierno nazi alemán y del gobierno fascista italiano a los fascistas que estaban destruyendo la democracia española.. Ello sucedió sin que las llamadas democracias levantaran un dedo para ayudar a los que luchaban en España para defenderla. “¿Por qué tales gobiernos no enviaron armas al pueblo español, cuando eran plenamente conscientes que el gobierno nazi alemán y el gobierno fascista italiano lo estaba haciendo? ¿Por qué estaban callados?”, se preguntaban los demócratas españoles.
Se vio más tarde, cuando se pudieron conocer los hilos que tejían aquel silencio ensordecedor, que aquella pasividad de tales gobiernos demócratas (incluso aquellos gobernados por partidos socialistas) era consecuencia del miedo que aquellos gobiernos tenían de que las clases populares de sus propios países se contagiaran del entusiasmo popular en España y copiaran las medidas progresistas desarrolladas en España durante la II República. El peligro de que sus clases populares pudieran radicalizarse llenaba de temor a los establishments de aquellos países. Tenían pánico a que el entusiasmo reformador que se había despertado en España pudiera contaminar a sus propios ciudadanos, que seguían con gran interés lo que pasaba en España. Fue este temor lo que explica su cobardía y resistencia a proveer asistencia militar a las fuerzas republicanas españolas.
Algo semejante está ocurriendo en los gobiernos europeos que se llaman democráticos en su falta de apoyo al pueblo griego
Una situación casi idéntica está hoy ocurriendo en Europa. Hoy, la mayoría de gobiernos de la Eurozona, incluyendo los socialdemócratas, han permanecido callados frente a la enorme agresividad en contra de las clases populares griegas por parte del capital financiero y de su instrumento, el Banco Central Europeo. Un cuarto de la riqueza del país ha sido destruida en este ataque, determinando un enorme deterioro en el bienestar de la población –sin precedentes en un país europeo en tiempos de paz-.  Todo ello ha ocurrido como consecuencia de un plan (llevado a cabo con éxito), de destrucción de cualquier país que intente rebelarse frente al austericidio que se le está imponiendo. Las políticas de recortes impuestas al pueblo griego por la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), así como por el Eurogrupo y el Consejo Europeo han sido un desastre mayúsculo.
Y, a pesar de ello, estas instituciones continúan insistiendo y apoyando las políticas de austeridad que están causando un enorme deterioro. ¿Por qué están imponiendo tales políticas que han sido tan dañinas e ineficientes? En la respuesta a esta pregunta encontramos muchos paralelismos entre lo que ocurrió en el periodo 1936-1939 en España y lo que está ocurriendo ahora en Grecia. Tales gobiernos europeos tienen miedo a que sus clases populares se contagien de lo que ocurre en Grecia, donde el gobierno Syriza ha dicho “basta de estas políticas” y exijan también el fin de las políticas de austeridad que los gobiernos europeos también han estado aplicando a cada uno de los países de la Eurozona, creando un gran malestar entre sus gentes. Las fuerzas políticas más temerosas de que este contagio ocurra han sido precisamente los partidos socialdemócratas, que han sido cómplices de los gobiernos conservadores y liberales en la implementación de tales medidas enormemente impopulares. Si Syriza consigue parar las políticas de austeridad, contagiará esta sensación de poder (si se puede) a los demás países, lo cual podría suponer el inicio del fin de tal austeridad, apareciendo partidos nuevos que cuestionaran la distribución de poder en Europa.
La pasividad y complicidad del gobierno socialdemócrata francés presidido por Hollande y el italiano dirigido por Renzi, la agresividad del presidente del Eurogrupo, el ministro socialdemócrata holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, la complicidad de la dirección del Partido Socialdemócrata alemán con las políticas anti-Syriza del gobierno Merkel (y ello a pesar de la oposición de los sindicatos alemanes, que han apoyado a Syriza), entre muchos otros, son indicadores de su gran responsabilidad en el desarrollo de unas políticas de claro corte neoliberal, que han estado dañando a las clases populares de sus pueblos y que ahora están colaborando en la enorme represión del establishment europeo (del cual son elementos y componentes claves), intentan destruir cualquier alternativa. Con ello, están destruyendo la Europa social y democrática que sus antecesores crearon y establecieron en este continente. Su responsabilidad en este hecho es enorme. Y es su suicidio a la vez, pues su enorme declive electoral se debe precisamente a su comportamiento durante estos años, que han abandonado los principios de solidaridad y de compromiso democrático característicos de  los gobiernos de sus antepasados.

1ª Festa de La Pastora 18/07/2015. Vallibona. Els Ports. Castelló. País Valencià.



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207233859745660&set=gm.1614048112176271&type=1


Bulletin trimestriel de l'Amicale des anciens guérilleros espagnols en France, n° 138


Le bulletin trimestriel de l'Amicale des anciens guérilleros espagnols en France, 138 est paru, sous forme électronique
(prochainement sur papier)

Cliquer sur le lien suivant pour le télécharger (8 Mo)


Bonne lecture, bien cordialement,

Henri Farreny
AAGEF-FFI



Bulletin Guérilleros 138, modes de transfert :
·        En passant par "transférer à…" on peut répercuter le lien ci-dessus à quiconque : en principe il reste actif (en cliquant il doit marcher)
·        Sinon on peut COPIER ceci : http://dl.free.fr/bUDrwpPX7

                                               et le présenter comme requête dans LE navigateur internet.

Ante la posible exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta. Prensa Asoc. Foro por la Memoria democrática. No confundir con la Federación de Foros.



Ante la posible exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta.

La Asociación Foro por la Memoria democrática espera que salga adelante la voluntad manifestada desde la nueva corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de intervenir en la exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta donde se encuentran los restos de unas sesenta personas víctimas de la represión franquista tras el golpe militar que, en 1936, propició la guerra en España y la posterior dictadura.

Hemos de entender que, además de la recuperación necesaria de esos restos, de su identificación y entrega a los familiares correspondientes, la administración local denuncie ante el juez esta situación ilegal para abrir, con ello, la investigación de los crímenes, la reparación de las víctimas y la recuperación de la verdad de lo sucedido en el ánimo siempre de cumplir con la justicia y con los derechos de estos ciudadanos y sus familiares, tal y como recoge el derecho internacional.

En este sentido, apoyaremos cuantas iniciativas se planteen desde la Plataforma de Familiares de los fusilados de San Lorenzo, verdadera motora en la demanda de la exhumación, para cerrar definitivamente el ciclo que se inicia con la recuperación de los primeros restos humanos. En ello estaremos y le ofrecemos nuestra experiencia y recursos técnicos que disponemos para efectuar un proceso seguro y completo.



Prensa
Asoc. Foro por la Memoria democrática




http://www.foroporlamemoria.es/ (no confundir con http://www.foroporlamemoria.info.


http://www.foroporlamemoria.es/


21 may 2015 | 
 Nota de prensa: Rights International Spain 
Rights International Spain
05 may 2015 | 
 Bethune, intenationalisme en Espagne
CIRFA
4 mayo 2015 | 
 COMUNICADO: Ante el 70 aniversario de la liberación del Campo de Mauthausen
Asociación Foro por la Memoria
30 abr 2015 | 
 Premios Acero 2015
Fundación Domingo Malagón
7 abr 2015 | 
 XI Homenaje a las Víctimas del Franquismo
AMECADEC
7 abr 2015 | 
 Actos homenajes a los republicanos muertos en Litera
Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca
1 abr 2015 | 
 Proyección de La luz de aquella tierra
Javi Larrauri
1 abr 2015 | 
 España debe extraditar o juzgar a los responsables de violaciones graves de DD HH
Expertos de la ONU
27 mar 2015 | 
 Homenaje a Lola González Ruiz
AMESDE
20 mar 2015 | 
 Comentarios al informe del relator ONU 
Gobierno de España
20 mar 2015 | 
 Congreso Internacional sobre el asesinato del General Humberto Delgado en Badajoz
Diputación de Badajoz y otros
20 mar 2015 | 
 Denegación extradición. Nota de prensa
CeAqua
16 mar 2015 | 
 Españolas en los campos de concentración nazis
CCOO y Comisión Cívica de Alicante
16 mar 2015 | 
 José Díaz: forjador de la unidad
Secretaría de memoria histórica del PCE y Fundación de investigaciones Marxistas
4 mar 2015 | 
 III Jornada-Homenaje a todas las víctimas y a todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres
AMECADEC
10 feb 2015 | 
 Entrevista a la juez MARÍA SERVINI DE CUBRÍA
TMEX
7 feb 2015 | 
 II Muestra de cine Memoria de la Desbandá
Junta de Andalucía y otros
7 feb 2015 | 
 Curso: El trabajo del historiador con fuentes orales
Universidad Alcalá
7 feb 2015 | 
 Conferencias: 40 años de represión y resistencia
Diputación de Lugo
4 feb 2015 | 
 Presentación Revista VEREA
Foro por la Memoria de Huelva
27 ene 2015 | 
 27 de enero, día europeo del holocausto
Foro por la memoria democrática
25 ene 2015 | 
 Comunicado de la Asociación Foro por la Memoria Democrática ante la Ley de Memoria Democrática de Andalucía
Asociación Foro por la Memoria Democrática
23 dic 2015 | 
 Exposición Caminos de retirada
66 Aniversario de exilio español
23 ene 2015 | 
 Exposición Carcel de Larrinaga. La Memoria cautiva
Sala Ondare. Bilbao
23 ene 2015 | 
 Exposición: Ministerio de la guerra, 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra
Universidad Carlos III de Madrid 

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cambiará el nombre de algunas calles en cumplimiento de la Ley


http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/el-ayuntamiento-de-alcazar-de-san-juan-cambiara-el-nombre-de-algunas-calles-en-cumplimiento-de-la-ley/83018



M.Romero
02/07/2015 · 21:59


Marta Romero/ Alcázar de San Juan
En la tarde de ayer , se celebró en Alcázar de San Juan el Pleno Ordinario del mes de junio en el que se aprobaron, entre otros asuntos, la paralización del expediente de licitación del servicio de limpieza viaria y el cambio de nombre de algunas de las calles de la localidad en favor de la Ley de Memoria Histórica. Este último punto levantó la polémica entre el público asistente, algunos vecinos de las calles propuestas para el cambio de nombre, considerando que esto les generará gastos, como así ha aparecido estos días en un panfleto que se ha repartido en la localidad; un asunto que desmintió la alcaldesa de la localidad Rosa Melchor.
En cuanto a la anulación del expediente de licitación del servicio de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y mantenimiento de jardines, que se dejó sobre la mesa por el anterior equipo de Gobierno tras conocerse que el técnico que redactó los pliegos y el informe de baremación estaba imputado en el caso Brugal, a la espera de la elaboración de un nuevo informe por parte de un técnico de otra Administración Pública que no llegó a realizarse; fue aprobado por el Pleno con los votos en contra del PP. La intención del equipo de Gobierno de PSOE, Equo e IU es volver a presentar a concurso público estos servicios, pero de modo separado, para que las empresas de la localidad puedan optar a la licitación en igualdad de condiciones.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, criticó que tanto Equo, como IU, votaran a favor de este punto, considerando que “muestran que están a favor de la privatización de un servicio público, incumpliendo sus programas electorales”. Los portavoces de sendos grupos, Juan Garrido y Antonio Jesús García aclararon que votaban “a favor de la anulación de un expediente, no de la licitación del servicio”. Remarcaron que están a favor de una gestión pública cien por cien y trabajaran por ello, pero entienden que en este caso, al tratarse de un servicio de obligado cumplimiento “el tiempo apremia”.
Este punto fue el que levantó una mayor polémica en la sesión plenaria de ayer, especialmente entre el público. Se cambiarán los nombres de cuatro calles y un parque para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Estas calles son Bonifacio Romero, que pasará a llamarse calle Alegría, José María Aparicio que se llamará Fraternidad, Álvarez Guerra que será Concordia, Hermanos Galera que recuperará su antiguo nombre de calle La Feria, García Morato que tendrá ahora el nombre de Solidaridad y el parque de Eugenio Molina que será parque Picasso.
El Grupo Municipal Popular opinó que “los grupos de extrema izquierda que están en el equipo de Gobierno han traído este asunto a pleno atendiendo a intereses políticos revanchistas”. Hizo mención a un panfleto repartido por los vecinos en el que se mencionaban “costes” derivados del cambio de nombre de las calles que la alcaldesa, rosa Melchor, se encargó de desmentir; asegurando que el único documento que supone un gasto es el certificado catastral que se emite del Ayuntamiento y se comprometió a que éste no suponga ningún coste. Igualmente, a petición del grupo de Equo, intentarán que convivan durante un tiempo los dos nombres, para evitar problemas a los vecinos y, en los próximos días, mandarán una carta a los vecinos que residen en estas calles para trasladarles toda la información.
Pero este tema levantó también ampollas entre el numeroso público asistente que en momentos, abuchearon tanto al equipo de Gobierno como a la Oposición; incluso hubo enfrentamientos entre algunos de los asistentes, los que pensaban que debe aplicarse la Ley de Memoria Histórica y los que consideran que, con esta medida, el nuevo Gobierno “quiere crear más polémica”.
En cualquier caso, las aguas no llegaron al río, después que la alcaldesa pidiera respeto para todos los concejales de la corporación. La propuesta se aprobó con los votos en contra del PP.
Otros de los asuntos tratados fueron la adjudicación definitiva del quiosco-bar el Rocío, que contó con la unanimidad del Pleno y se aprobó también de urgencia la reincorporación de las trabajadoras despedidas de la extinta Fundación Municipal, tras que un juez decretara “nulos” sus despidos.