dissabte, 25 de juliol del 2015

SEVILLA. 25 DE JULIO. CONCENTRACIÓN POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN


http://www.todoslosnombres.org/content/eventos/sevilla-25-julio-concentracion-la-verdad-la-justicia-la-reparacion


Reclamamos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Por la exhumación de las fosas comunes.
Sábado 25 de julio 2015. 12:00 horas
Plaza de la Gavidia, Sevilla

Foto: Señalización de una de las fosas comunes del cementerio de Sevilla por parte de la familia de Rogelio Pérez Rodríguez, de Gines.

Fecha: 
Sábado, 25 Julio, 2015 - De 12:00 hasta 14:00
Lugar: 
Plaza de la Gavidia. Sevilla
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/eventos/sevilla-25-julio-concentracion-la-verdad-la-justicia-la-reparacion#sthash.GI7rXPkT.9alKcZDj.dpuf

Polonia ataca la memoria de las heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4956


EL ANTICOMUNISMO BORRA DE LA MEMORIA A LOS QUE HICIERON FRENTE A LAS AMBICIONES MILITARISTAS DE LA IDEOLOGÍA FASCISTA
Pretende quitarle el nombre a la calle Dabrowszczaków en Varsovia, que homenajea a los combatientes polacos de la XIII Brigada Internacional ”Jaroslaw Dabrowski” en la guerra civil española.

En el año 2007 el gobierno polaco decidió privar de sus derechos de combatientes a los soldados de la XIII Brigada Internacional ”Jaroslaw Dabrowski”, dignos héroes de la guerra civil española, quienes en defensa de la República lucharon contra el fascismo naciente. En aquel entonces un grupo compuesto de cientos de intelectuales de todo el mundo y los descendientes de estos luchadores hicieron un llamado público, apelando a ”dejar a los muertos en paz”.
En junio del presente año nos hemos enterado con indignación de los planes de cambiarle el nombre a la calle Dabrowszczaków en Varsovia. Esto es un nuevo intento de atacar la memoria de los heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España. En nombre de la ”descomunización” se tacha sin más ni más a aquellos que en 1936 fueron los primeros en hacer frente a las ambiciones militaristas de la ideología fascista. A esta lucha, lejos de su propia patria, los soldados de la Brigada ”Jaroslaw Dabrowski” se unieron por propia iniciativa, fundada en nobles intenciones. No fue porque el enemigo estuviera a las puertas de Polonia, no fue porque sus propias casas estuvieran amenazadas, ni tampoco fue en nombre del ”deber nacional”. El único deber que les llamaba fue el ser conscientes de lo que se jugaba en esa lucha en España. Conscientes de lo que iba a suceder si no se detenía a tiempo al engranaje militar fascista. En tanto que Europa en casi su totalidad volvía las espaldas al ”asunto español”, los voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales arriesgaban y sacrificaban sus vidas.

No aceptamos que se borre de la memoria colectiva a aquellos que lo dieron todo por Europa, luchando contra el más feroz de los totalitarismos. De la ”limpieza” en los espacios públicos de los monumentos y nombres de calles, que no encajan con la versión oficial de la historia nacional, a la hoguera de libros ”incorrectos” hay sólo un paso. Quizá sea tiempo de volver a leer a Orwell, héroe de la guerra civil española

Con preocupación observamos como hoy en día, en Polonia, las prácticas de ”descomunización” van a la par con la asimilación de un legado autoritario, nacionalista y fascista. Situaciones en las que se justifican los crimenes, siempre y cuando fueran contra los comunistas (o de personas sospechosas de simpatizar con el comunismo), en nombre de ”la defensa ante el comunismo”, son cada vez más frecuentes.

El proceso de ”descomunización” de Varsovia se da al mismo tiempo que el escandaloso proceso de reprivatización, cuyas consecuencias las padecen decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de Varsovia. No es la primera vez que la retórica nacionalista encubre las acciones y medidas anticiudadanas de las autoridades.

La República de Polonia, patria de los soldados de la Brigada Dabrowski, es el único país en el mundo donde de manera sistemática se realiza su eliminación de la memoria histórica. En el resto de los países europeos se les respeta y reconoce. Al igual que los autores y autoras del ”Apel de Antigonas” queremos señalar que en el año 1996 incluso el estado español bajo el gobierno de la derecha conservadora les otorgó la ciudadanía honoraria a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, reconociéndoles así sus servicios. En cambio la Segunda República de Polonia a sus héroes les privaba de la ciudadanía, y la Tercera República de Polonia manifiesta su intención de dejarlos en el olvido. Aún es tiempo de echar marcha atrás y es por ello éste, nuestro decidido llamado.


Llamamos a sumarse a la petición popular: http://www.ipetitions.com/petition/NoPasaran?utm_medium=email&utm_source=system&utm_campaign=Send%2Bto%2BFriend


Llamamos a mandar protestas individuales a la dirección:
biurorady@um.warszawa.pl
emalinowska@radny.um.warszawa.pl
anehrebecka@radny.um.warszawa.pl

Una asociación nacional, el Foro por la Memoria democrática, ofrece ayuda para exhumar a los fusilados en Las Palmas.


http://www.laprovincia.es/las-palmas/2015/07/25/asociacion-nacional-ofrece-ayuda-exhumar/728775.html


Foro por la Memoria democrática espera que Hidalgo cumpla con su intención de intervenir en la recuperación de los cuerpos

25.07.2015 | 02:00
Una asociación nacional ofrece ayuda para exhumar a los fusilados
Una asociación nacional ofrece ayuda para exhumar a los fusilados

La Asociación Foro por la Memoria democrática se ofreció ayer, a través de un comunicado, a ayudar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta donde se encuentran enterradas más de 70 personas víctimas de la represión franquista. El colectivo, con sede en Madrid, puso a disposición del nuevo grupo de gobierno tanto su experiencia como los recursos técnicos de los que disponen "para efectuar un proceso seguro y completo".
En su escrito, Foro por la Memoria democrática también expresó que "espera que salga adelante la voluntad manifestada del alcalde Augusto Hidalgo" de intervenir en la recuperación de los cuerpos. "Hemos de entender", señalaron, "que, además de la recuperación necesaria de esos restos, de su identificación y entrega a los familiares correspondientes, la administración local denuncie ante el juez esta situación ilegal para abrir, con ello, la investigación de los crímenes, la reparación de las víctimas y la recuperación de la verdad de lo sucedido en el ánimo siempre de cumplir con la justicia y con los derechos de estos ciudadanos y sus familiares, tal y como recoge el derecho internacional".
Por lo pronto, el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Sergio Millares, se reunió hace unos días con los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de la Isla para impulsar la colaboración con el Cabildo y avanzar en esta materia. El objetivo es "aunar" fuerzas a través de un Consejo Asesor de la Memoria Histórica, compuesto por miembros de los colectivos de Agaete, Arucas y San Lorenzo y, de este modo, asesorar al Ejecutivo local en la toma de decisiones. Además de exhumar los restos de la fosa común del cementerio capitalino se pretende homenajear a las víctimas con la colocación de un monumento en el camposanto que les recuerde. Asimismo, se revisará el callejero de la ciudad para proceder a la retirada de las vías que aún conserven el nombre de personas que estén relacionadas con el régimen franquista.
Por su parte, desde la asociación Foro por la Memoria democrática aseguraron que apoyarán todas las iniciativas que se planteen de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas del Franquismo con la Plataforma de Familiares de los fusilados de San Lorenzo, según ellos, la "verdadera motora en la demanda de la exhumación", para cerrar definitivamente el ciclo que se inicia con la recuperación de los primeros restos humanos. "En ello estaremos y le ofrecemos nuestra experiencia y los recursos técnicos de que disponemos para efectuar un proceso seguro y completo", finalizaron su escrito.

____________________


Ante la posible exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta.
La Asociación Foro por la Memoria democrática espera que salga adelante la voluntad manifestada desde la nueva corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de intervenir en la exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta donde se encuentran los restos de unas sesenta personas víctimas de la represión franquista tras el golpe militar que, en 1936, propició la guerra en España y la posterior dictadura.
Hemos de entender que, además de la recuperación necesaria de esos restos, de su identificación y entrega a los familiares correspondientes, la administración local denuncie ante el juez esta situación ilegal para abrir, con ello, la investigación de los crímenes, la reparación de las víctimas y la recuperación de la verdad de lo sucedido en el ánimo siempre de cumplir con la justicia y con los derechos de estos ciudadanos y sus familiares, tal y como recoge el derecho internacional.
En este sentido, apoyaremos cuantas iniciativas se planteen desde la Plataforma de Familiares de los fusilados de San Lorenzo, verdadera motora en la demanda de la exhumación, para cerrar definitivamente el ciclo que se inicia con la recuperación de los primeros restos humanos. En ello estaremos y le ofrecemos nuestra experiencia y recursos técnicos que disponemos para efectuar un proceso seguro y completo.

Prensa
Asoc. Foro por la Memoria democrática

Miguel Gila: "Nos fusilaron al amanecer, nos fusilaron mal [...] Apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros [...] Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer [...] Catorce madres esperando el regreso de catorce hijos". La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/07/nos-fusilaron-al-amanecer-nos-fusilaron.html


viernes, 24 de julio de 2015


Durante el conflicto bélico que provocaron en España los terroristas de azul, pardo, caqui o boina roja pertrechados de cruces, coronas, yugos y pesetas, fueron algunos los fusilados republicanos que pudieron sobrevivir a la primera descarga fascista y a la inspección ocular posterior, haciéndose pasar por muertos. Abundan las historias que narran sus terribles vicisitudes --muchos estaban gravemente heridos-- y sus esfuerzos por esconderse y pasar desapercibidos, malogrados las más de las veces por delaciones, registros y un (éste sí, ya letal) segundos fusilamientos. Pero unos pocos lograron llegar hasta nuestros días y narrar su atroz experiencia, agravada por espeluznantes internamientos en espantosos campos o prisiones. Uno de los supervivientes más significados y quizás más conocidos por su proyección en el mundo del espectáculo fue el cómico Miguel Gila. Aunque todos, o casi, conocemos con detalle este episodio de su vida, dejaré que nos hable otra vez desde donde se halle, pues su narración me sigue pareciendo trágica y aterradora, así pasen los años y la lea mil veces:

“Nos fusilaron al amanecer, nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado “ábrete Sésamo” de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: “¡Apunten! ¡Fuego!”, apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia nuestros cuerpos agotados de luchar día a día. [...] Catorce madres esperando el regreso de catorce hijos. No hubo tiro de gracia. Por mi cara corría la sangre de aquellos hombres jóvenes, ya con el miedo y el cansancio absorbidos por la muerte. Por las manos de los moros corría la sangre de las gallinas que acababan de degollar. Hasta mis oídos llegaban las carcajadas de los verdugos mezcladas con el gemido apagado de uno de los hombres abatidos. Ellos, los verdugos, bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca por el terror. No puedo calcular el tiempo que permanecí inmóvil. Los moros, después de asar y comerse las gallinas, se fueron. Estaba amaneciendo”. 
Una vez que los asesinos hubieron marchado, Miguel Gila pudo auxiliar a su compañero herido, el cabo Villegas, llevarlo a hombros hasta Hinojosa del Duque para que fuera atendido y seguidamente huir hacia Villanueva de Córdoba, donde fue apresado otra vez e integrado en una columna de prisioneros que marchaban custodiados por soldados moros hacia el campo de concentración de Valsequillo. Y el terror, enmarañado como ponzoñosa maleza en torno a su espíritu tras la mortífera siembra marroquí, volvió por sus fueros: "Si alguno, por debilidad, caía al suelo, los moros le disparaban y allí, en la cuneta de la carretera, amortajado por la lluvia, terminaba su sufrimiento". 
Miguel Gila y su teléfono de guerra, dibujados según se interpreta en la grafía manuscrita por ¿Collado? Fuente: drsoler.com

Tenía 17 años y el corazón henchido de entusiasmo antifascista cuando Gila se alistó en el Quinto Regimiento, mintiendo sobre su edad para ayudar a frenar el golpe de Franco y la oligarquía. Después se integró en el “Regimiento Pasionaria” participando en acciones de guerra en Sigüenza, Navalcarnero, Talavera, Buitrago, Aravaca, Cuesta de las Perdices, Guadalajara, El Pardo. Con sus compañeros, Miguel participó en la última ofensiva de la República en el frente andaluz-extremeño de Valsequillo, Peñarroya y La Granjuela. Pero a pesar del empuje inicial, el Ejército Popular de la República no consiguió hacer avanzar en demasía el frente. En diciembre de 1938, Miguel Gila es capturado por los mercenarios magrebíes y“fusilado”. Mal fusilado. Miguel sobrevivió y con el tiempo y el esfuerzo de años, durante el franquismo triunfó en escenarios, películas y revistas. Pocos sabían de su martirio frustrado, pero todos captábamos en su humor negro y surrealista el atisbo de algo lúgubre y funesto. Y un día, en 1995, entre risas y lágrimas Miguel nos contó el porqué en su libro "Entonces nací yo" y descubrimos que Gila, el rojo Gila, era un muerto andante traumatizado para siempre por su muerte postergada y por asistir como protagonista indeseadamente privilegiado a la gran tragedia del Pueblo español. 


 
Algunos datos biográficos y los tres chistes de Miguel Gila que reproduzco y que en su momento fueron publicados en "La Codorniz" han sido extraídos de la excelente página www.miguelgila.com. Otros datos los he entresacado de "Los esclavos del régimen" de Rafael Torres. RBA Editores. Pags. 41 y 42.

Pontevedra nos anos do medo. Sobre curas e "cívicos".


http://anosdomedo.blogspot.com.es/2015/07/sobre-curas-e-civicos.html



O papel da igrexa católica como lexitimadora do golpe militar do 36 é ben coñecido; tamén sabemos da postura maioritaria dos cregos a favor do novo réxime, que contrapoñían ao laicismo do republicano. Menos coñecidas son as actitudes de cregos que defenderon os seus feligreses fronte ao terror da represión e que algúns pagaron coa vida e co cárcere, como, por exemplo no clero vasco, que tan detalladamente estudou Anxo Ferreiro Currás ( Consejos de guerra contra el clero vasco (1936-1944). La iglesia vasca vencida. Ed.Intxorta 1937 kultur elkartea. Donosti, 2013). Coñécense algúns casos de participación activa de cregos nos grupos represores, pero neste caso o máis singular é a ostentación da xefatura dun deles.

Todo comeza en febreiro de 1938 cunha denuncia dun falanxista diante do xefe local de Vilagarcía: a Guardia Cívica de Tremoedo non solicitara o ingreso en FET y de las JONS nin na Milicia Nacional no prazo determinado polas autoridades, logo da disolución das distintas agrupacións de “gardas cívicos” e a unificación das milicias. Ademais de estar armados con pistolas e escopetas, continuaban “creyéndose en posesión de diversas facultades reservadas a los Agentes de la Autoridad – de las que carecen en absoluto - y obrando como si tales fuesen, en plena usurpación de funciones.”

Non pasaría de ser unha das acostumadas denuncias entre os distintos grupos dos sublevados se non fora pola singularidade de quen estaba á fronte da decena de compoñentes de dita Guardia Cívica: o cregoManuel Doval. Na propia denuncia, varias testemuñas afirman que oíran dicir ao cura durante a misa “Que pagasen todos la limosna de ánimas pues el que se demorase en el pago de la misma sería requerido para ello por los guardias cívicos.” O forte carácter do cura queda reflexado cando, a raíz dun incidente por ter (o cura) os cans soltos, detivo a un veciño que llo recriminou e díxolle que tiña “poder para matar y pegar por virtud del cargo que ostento” ao tempo que lle pegaba.

Examinando as denuncias, conclúese a afición por pegar que tiña o cura, non reparando en que fosen mulleres, pois unha estivo na cama varios días a consecuencia da malleira. Un escrito asinado por tres veciños reafírmase nas denuncias: “el pueblo de Tremoedo no puede hablar porque el Sr. Cura le tiene atemorizado con sus violencias.”

O cura, de 32 anos, no referente á esmola das ánimas, declara que se limitou a lembrar o pago na misa pero sen conminación ningunha; recoñece que o incidente dos cans ocorreu como aparecía na denuncia, pero xustificouno coa hostilidade do denunciante contra a súa persoa. Sobre a malleira a unha muller “se limitó a pegar a la Ramona Montoto un bastonazo en la cadera, cuando esta se negó a acompañarle.”Afirma que as persoas que o denunciaron son inimigos persoais seus e ademais non son xentes de orde e algúns anticristiáns. Xustifica, por “desidia o dejadez” e por estar alonxados de Vilagarcía e Cambados, a non entrega de armas nin facer os trámites da unificación.

Ramona Montoto relata con todo detalle o sucedido co crego:
 “y como la declarante ignoraba el sitio a donde pretendía llevársela, tuvo miedo por la hora en que se producían aquellos hechos; y en vista de que titubeaba en acatar dicha orden, el Sr. Cura, como Jefe de la Guardia Cívica, ordenó a uno de los que le acompañaban que la sacara fuera de la casa a rastras, como así hizo [...] Y cuando por este modo violento se la llevó hasta fuera de la casa y a presencia del Sr. Cura, este le pegó dos vergajazos en el muslo izquierdo, tan fuertes que le hicieron caer al suelo, produciéndole dos largas contusiones que además de retenerla en cama durante quince días, más o menos, y de requerir asistencia facultativa por el médico de Leiro Adonis Maquieira, todavía conserva parte de la cicatriz.” 
Tamén foron maltratados os pais de Ramona ata que, alarmados polas voces de auxilio que daban e a chegada de veciños, os “cívicos” fuxiron.

O instrutor do caso non parece outorgarlle moita importancia aos feitos:
 “que los cargos referidos aparecen a primera vista desprovistos de verdadera relevancia y desvirtuados por el matiz ideológico de los denunciantes como hostiles o desafectos a la Causa Nacional, constituyendo una mera manifestación de enconos y rivalidades locales.”
 Conclúe que, en definitiva, ao fin cumpriuse a orde de disolución e entregouse o armamento sendo o cura separado do cargo “que con notoria impropiedad ostentaba.” Pide o sobresemento.

(Documentación: AIMN.)

MEMORIA/JULIANA. Francisco Pimentel.



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1091980130829410/


La Voz de Ronda 25.07.2015
MEMORIA/JULIANA
Cuando escribo estas líneas estoy preparando un viaje para ir a ver a Juliana Sánchez.
Ella y su marido son víctimas del franquismo y han pasado su vida luchando contra la dictadura. Ahora tienen 85 años y siguen empeñados en denunciar la falsedad social y política en que vivimos. Ella es de Rute pero vive en Madrid donde se fue huyendo de la miseria, la esclavitud e ignorancia a la que había sido condenada como tantos millones de andaluces.
Encontró a José Rojano un joven activista que altruistamente hacía todo lo que podía por organizar a los trabajadores. Desde entonces Juliana y José fueron una pareja de aquellas que tenían su vida normal de trabajo, relaciones, hijos... y que además sacrificada y altruistamente tenían otra vida clandestina para organizar a los trabajadores para reclamar condiciones laborales humanas, salarios mínimos, viviendas...
Pero tanto Juliana como José, al igual que tantos otros, sabían que sin libertad y democracia no era posible vivir y actuaban en consecuencia uniéndose a la lucha política contra el tiránico y corrupto sistema impuesto por los militares nazi-franquistas.
En consecuencia José tuvo una actividad digna de los héroes que en todas las épocas han luchado contra los seres más negros y perversos que ha producido la raza humana desde Spartia pasando por Torquemada hasta Hitler, Mussolini y Franco.
Perseguido por la policía-político-social de la dictadura estuvo mucho tiempo viviendo clandestinamente, de sitio en sitio, de casa en casa, escondido, ayudado por compañeros y amigos, pero sobre todo por Juliana que resistía todas las presiones de la policía, trabajaba y sacaba sus hijos adelante como podía.
Hasta que un día detuvieron a José y entonces cambió el escenario del calvario: desde la tétrica dirección general de seguridad en la Puerta del Sol, hasta la cárcel de Carabanchel y cualquier otra en cualquier sitio donde era trasladado para dificultar las visitas de Juliana y sus hijos.
Pasa el tiempo y la dictadura empieza a tambalearse. El capitalismo empieza a estar preocupado porque el asesino que guarda sus intereses ya es viejo y se va a morir en cualquier momento. El dictador pretende que su obra de opresión y muerte continúe poniendo al cejijunto almirante Carrero Blanco como su sucesor. Pero los yanquis y sus adláteres europeos tienen otros planes para seguir pisándonos el cuello y dinamitan el coche en el que iba el marino-asesino.
Poco después Franco pone al borbón como rey, se muere defecando en forma de cabellera, todos los fascistas se ponen el traje de demócrata de toda la vida y echan a la calle a los sindicalistas y políticos que estaban en las cárceles, entre ellos a José Rojano, con la consiguiente alegría de Juliana y sus hijos y también la de cientos de miles de españoles.
La ilusión dura poco en la casa de los trabajadores y empieza, o mejor dicho sigue, otra historia que continuaremos contando sobre todo para muchos jóvenes, que multiconectados y desinformados viven en la inopia.
El caso es que Juliana, a pesar de los cambios, sigue sin saber qué fue de su padre y empieza a indagar, llegando a llamar directamente a jerifaltes políticos que en principio le dan largas, hasta que su insistencia, unida a la de tantísimos miles de víctimas del nazi-franquismo consigue saber que su padre fue asesinado-fusilado en Málaga por "rebelión militar".
Juliana va a Málaga donde está comenzando una excavación para exhumar a los 4.800 republicanos-socialistas-anarquista-masones-andalucistas-comunistas que hay en las fosas comunes del cementerio de San Rafael.
Y aquí empieza la tercera parte de la trágica vida de Juliana y José que es la que Johanne, la artista-activista holandesa, y yo vamos a oír de la viva voz de sus protagonistas y que contaremos en España y Holanda para conocimiento de nuestros pueblos y para conseguir la verdad, la justicia y la reparación que nuestros pueblos necesitan para curar las heridas que el nazismo nos infirió por querer libertad, igualdad y fraternidad.
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

Invitación martes 25 de agosto 2015 a las 15h30 Homenaje a la Nueve y a los Republicanos españoles en París




En castellano

Invitación martes  25 de agosto  2015  a las 15h30
 Homenaje a la Nueve y a los Republicanos españoles en París

   Estimados amigos de los Republicanos Españoles en región parisina y  de otros lugares,
   Tenemos el placer de daros cita para rendir Homenaje a la Nueve y a todos los Republicanos españoles el 25 de agosto a las 15h30 en el N° 9 de la Place de la Libération,  Paris (1).
   En efecto,  solemos rendir tal homenaje desde  el 25 de agosto de 2011, siendo ésa nuestra fecha fundacional. En el N° 9 acordamos entonces no separarnos hasta que se proclame en España la Tercera República.  Ante la placa a la Nueve del N° 9  volveremos a reunirnos, porque no podemos ir a su Jardin recién inaugurado (por el rey de España).
   Esperamos que en 2016 se inaugure una calle (o lugar) para todos y que todos vengáis con banderas tricolores. Por ahora, si podemos acceder a la placa de la plaza de la Liberación, como hace ya 4 años, allí os esperamos.
¡ Venid a cantar y a poner flores con nosotros a la Nueve y a los Republicanos españoles  que participaron en la Liberación de Paris !
¡ Venid a dar vivas con nosotros a la Nueve, a los Republicanos españoles y a la Tercera !
Place de L’Hôtel de Ville, esplanade de la Libération, métro Hôtel de Ville.
Français


Invitation  mardi  25 août à 15 heures 30
 Hommage à la "Nueve" et aux Républicains espagnols à Paris
   Chers amis des Républicains espagnols en région parisienne et en d’autres lieux,
  Nous avons le plaisir de vous donner rendez-vous pour rendre hommage à la Nueve et aux Républicains Espagnols le 25 août à 15h30  au N° 9 de la Place de la Libération, Paris (1).
   En effet, depuis le 25 août 2011, date de notre fondation,  nous rendons cet hommage , chaque année, ce jour-là. C'est à cette date et en ce lieu  (face au N° 9 de la Place), devant la plaque à la  "Nueve", que nous avons décidé de ne pas nous séparer, avant de voir le triomphe d e la Troisième République en Espagne.
   C’est encore devant la plaque à la Nueve du n°9 que nous nous réunirons le 25 août, car nous ne pouvons nous rendre dans son Jardin qui vient d’être inauguré par le roi d'Espagne!
   Nous espérons qu’en 2016 soit inaugurée une rue (ou lieu) pour tous et que tous vous veniez avec des drapeaux tricolores. Pour le moment, si nous pouvons accéder à la plaque de la place de la Libération, c’est là-bas que nous vous attendrons.
   Venez, mettre des fleurs et chanter avec nous pour la Nueve et les Républicains espagnols !

Acclamons ensemble la Nueve, les Républicains espagnols, la Troisième République !

(1)  Place de L’Hôtel de Ville, esplanade de la Libération, métro Hôtel de Ville.


Amis des Républicains Espagnols en Région parisienne

Sylvia Martinez-Ros
Rose-Marie Serrano (06 27 01 61 57)
( rosemarie.serrano9@gmail.com, amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com)


[Búscame en el ciclo de la vida] Algunos nombres y lugares en la memoria de la represión en Vigo / Algúns nomes e lugares da memoria da represión en Vigo





Desfile en Vigo, Julio 1936


Como venimos haciendo años anteriores en este Día da Patria Galega, queremos dedicar este espacio a la historia de esta hermosa y sufrida Tierra, y a todos los que hicieron posible su identidad.

Este año contamos con la valiosa colaboracion de Antonio Giráldez Lomba, historiador, secretario del Instituto de Estudios Vigueses y autor de numerosos libros sobre la historia de la ciudad de Vigo
, que nos habla de "
Algunos nombres y lugares en la memoria de la represió en Vigo
"

Leer
"
" en castellano y gallego.





--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 7/25/2015 12:30:00 p. m.

La ciencia que desmanteló Franco

http://elpais.com/elpais/2015/07/24/ciencia/1437736052_945031.html


Un libro repasa la destrucción de la investigación científica en España tras la Guerra Civil


Franco visita el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, en 1954. / UAM
“Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, sentenció Santiago Ramón y Cajal, único científico 100% español que ha ganado un premio Nobel. El investigador recibió el galardón en 1906 por descubrir las neuronas del cerebro y un año después predicó con el ejemplo y se transformó en el carretero del país: se puso al frente de la nueva Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una institución que pagaba a los mejores científicos españoles estancias en las grandes universidades europeas y americanas.
La JAE contribuyó al florecimiento de la Edad de Plata de las letras y las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX. Hasta el físico Albert Einstein aceptó dirigir una cátedra extraordinaria en la Universidad Central de Madrid en 1933. Pero el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil barrieron este progreso. El 8 de diciembre de 1937, el general Francisco Franco disolvió la JAE y creó otra institución para colocar la “vida doctoral bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción de María”.
El libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), editado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural, repasa ahora el desmantelamiento de la ciencia en España ejecutado por la dictadura franquista. “A los que estudiamos en la Universidad española entre finales de los sesenta y principio de los setenta nos hacían creer que antes de 1940 la ciencia estaba atrasada y fue casi inexistente, que todo lo que se estaba haciendo entonces provenía del actual régimen, el cual había puesto los medios materiales y las personas adecuadas para que la ciencia española progresara y saliera del atraso en que se encontraba en la década de 1930. Pero nada más lejos de la realidad”, reflexiona el historiador Manuel Castillo, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla y coautor del libro.
De los 580 catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, señala el historiador Manuel Castillo
Castillo recuerda que José Ibáñez Martín, ministro de Educación entre 1939 y 1951, asumió la decisión de “recristianizar la sociedad”. La represión vació la universidad. De los 580 catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, señala Castillo. “La Iglesia supervisó o participó en cada una de estas denuncias”, afirma.
Uno de los primeros en huir fue el físico Blas Cabrera, un experto en magnetismo que había sido elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en sustitución del fallecido Svante August Arrhenius, premio Nobel de Química. “A México llegaron medio millar de médicos e investigadores de ciencias biomédicas”, prosigue Castillo. También escaparon grandes figuras de las ciencias naturales, como Ignacio Bolívar, sucesor de Ramón y Cajal al frente de la JAE en 1934, y Odón de Buen, pionero de la oceanografía en España y un divulgador de la ciencia cuyos libros fueron prohibidos por el papa León XIII por defender las teorías de Darwin.
Las matemáticas españolas perdieron a Luis Santaló, uno de los padres de la Geometría Integral, que se exilió en Argentina y continuó investigando en la Universidad de Buenos Aires. En 1983, con 72 años, recibió el premio Príncipe de Asturias de investigación científica. La química también se resintió. Antonio García Banús, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona, se exilió en Colombia y allí creó la Escuela de Química en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Enrique Moles, autoridad mundial en la determinación de los pesos atómicos, también fue depurado, como firmante del manifiesto “Contra la barbarie fascista” publicado tras el bombardeo aéreo de Madrid.
El CSIC nació para buscar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”
Son solo algunos de los ejemplos que aparecen en Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), cuyo segundo autor es Juan Luis Rubio, profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. El Decreto del 8 de noviembre de 1936, dictado por Franco en Salamanca, había ganado. Era una orden de eliminar “las ideologías e instituciones disolventes, cuyos apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria”.
Sobre las cenizas de la JAE, y bajo la batuta de José María Albareda, miembro del Opus Dei más tarde ordenado sacerdote, se creó en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Albareda propuso en un primer momento que se denominase Nacional en lugar de Superior, pero en cualquier caso el CSIC nació para intentar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”, según la ley que lo creó el 24 de noviembre de 1939.
Aquel texto criticaba la supuesta “pobreza y paralización” de la ciencia en España durante el primer tercio del siglo XX. Franco decretaba el olvido de la JAE, una falta de memoria que se repitió de manera sorprendente en 2014, en el 75 aniversario del CSIC, cuando el organismo pasó de puntillas por su pasado de exilios y depuraciones en los actos de celebración. El actual presidente del CSIC es Emilio Lora-Tamayo, hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación con Franco y también presidente del CSIC, entre 1967 y 1971.
El franquismo convirtió a España en uno de los países "más subdesarrollados del continente en ciencia", según Castillo
Con la llegada de la dictadura, El origen de las especies de Charles Darwin se convirtió en una obra totalmente prohibida. El ministro Ibáñez Martín incluyó pasajes del Génesis bíblico en algunos libros de Ciencias Naturales. La investigación de la evolución humana, que había empezado a despuntar gracias a la JAE, fue sustituida por Adán y Eva. La paleontología “se retrotraía hasta el Cuarto Concilio de Letrán”, organizado por el papa Inocencio III en el año 1215, según Castillo.
“Hay que reconocer que en esto el franquismo fue pionero: se adelantó decenas de años a la corriente creacionista tan en boga hoy en algunas universidades norteamericanas que afinan la inventiva para introducir sus teorías como avaladas por la ciencia”, ironiza el catedrático emérito.
“La falta de libertad de pensamiento y de expresión durante casi 40 años taró al país y lo convirtió en uno de los más subdesarrollados del continente en ciencia y en cultura general”, sentencia Castillo. El Auditorio de la Residencia de Estudiantes, una de las joyas de la JAE en Madrid y sede de importantes conferencias científicas internacionales, fue demolido parcialmente y se convirtió en una iglesia. “Si de las basílicas romanas surgieron las primitivas iglesias cristianas, por qué de un teatro o cine, en donde se pensaba ir ensuciando y envenenando, con achaques de cultura y de arte, a la juventud española, no puede surgir un oratorio, una pequeña iglesia para que sea el Espíritu Santo el verdadero orientador de esta nueva juventud de España”, escribió tras la Guerra Civil su arquitecto, Miguel Fisac, por entonces miembro del Opus Dei.