dissabte, 12 de setembre del 2015

EL MAZUCU. LA BATALLA D`ASTURIES. 12 SEP. 2015




Publicado el 18 ago. 2015
En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.
Hoy, 78 años después, cuando el Franquismo aún es legal en las tierras de España, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor, el 12 de septiembre de 2015, a partir de las 12 de la mañana, estaremos juntos/as, sus herederos políticos, al margen de nuestras diferencias, en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.
Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra.
Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.
Federación Asturiana Memoria y República.

MEMORIA/PACO ARIAS. Francisco Pimentel.

https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1120164071344349/


La Voz de Ronda 12.09.2015

Conocí a Paco Arias en 1974. Tenía un estudio fotográfico en la barriada malagueña de La Paz. Yo vivía en la costa pero después de la muerte de Carrero Blanco la dirección del PC a través de José Benitez Rufo me sugirió la necesidad de vivir en Málaga por las especiales circunstancias políticas que se empezaban a desarrollar especialmente vinculadas a la consolidación de la Junta Democrática.
Todavía no era fácil hablar y darse a conocer a la gente que llevábamos el mismo bagaje de represión y sufrimiento por ser familiares, hijos o nietos de los asesinados o encarcelados por Franco, pero a Paco Arias se le notaba demasiado y al poco tiempo ya éramos amigos. Junto con Miguel Ángel López, Helios Vera, Antonio Gómez Larios, Juan P. Rojas y otros constituimos la asociación de vecinos que tuvo un papel muy destacado en las luchas sociales de Málaga de aquellos años de fin de la dictadura.
Los pasamos con mucha dificultad ya que en aquella barriada vivía bastante gente de extrema derecha, pero estábamos unidos, fuéramos anarquistas, socialistas, comunistas, masones, cristianos de base o gente sin afiliación política o ideológica. Todos queríamos el fin de la dictadura y queríamos la democracia, a tal punto que desafiando y arriesgando hicimos unas elecciones para la junta directiva en la que por primera vez todos los habitantes de una barriada podían votar y depositar su voto en una urna de cristal que improvisamos con 7 rectángulos de cristal y cinta adhesiva.
Paco Arias siempre formó parte de aquellas primeras juntas y de las delegaciones que fuimos a ver, repetidas veces, al recientemente elegido alcalde de Málaga Pedro Aparicio para que arreglara las calles de las barriadas de la carretera de Cádiz. Aquello nos costó un gran esfuerzo porque las promesas electorales ya empezaban a soslayarse. Eso, la lucha contra la droga introducida por la extrema derecha y las divisiones de los partidos políticos nos fue debilitando y dividiendo, para beneficio de los de siempre.
Pero los que teníamos en común familiares que habían muerto luchando contra el fascismo nunca perdimos el vínculo y aún en la distancia eso nos unía. Cuando en Enero del año pasado nos encontramos en la inauguración de la pirámide mausoleo en el cementerio de San Rafael su cara se iluminó y unas lágrimas asomaron a sus ojos. Luego hemos seguido en contacto a través de Facebook comentando el devenir de la memoria histórica, aunque mis críticas a las excavaciones (que no exhumaciones) de solo una parte de las fosas de Málaga y a la falsa pirámide no le gustaron.
Comprendí que es normal porque estar 80 años de una vida pensando en recuperar a su padre, 80 años de penalidades, pasando hambre, malviviendo, haciendo mil trabajos, vendiendo lo que fuera en la calle o los cines, hacerse una situación como fotógrafo… y al final cuando la ley de memoria histórica es utilizada para destruir las pruebas de los asesinatos en vez de servir para que se haga la verdad, la justicia y la reparación… es muy duro reconocer que los tuyos no son lo que tú creías…
Así hay muchos que por miedo al terror impuesto por el nazi-franquismo cerraron la boca y los ojos durante 40 años de manera impuesta, y luego y ahora cierran la boca y los ojos voluntariamente ante la evidencia de la mala gestión y el latrocinio porque, equivocada y manipuladamente, creen que son los nuestros y lo están haciendo bien.
Desde aquí hago mi homenaje a Paco Arias, otro amigo, otro compañero, otro camarada más que nos deja pero que seguirá viviendo en nuestros corazones porque siempre fue fiel a los ideales de la república y del socialismo.
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
facebook: Memoria Histórica de Ronda

Vérité, justice, réparation: quel espoir pour l'Espagne? Burdeos 9, 10 y 11 de octubre de 2015.



"Douce France"...... ¡ RABIA ! Fotos de Argelès en 1939 de Robert Capa


Publicado el 26 abr. 2012
Photos-Fotos de Argelés en 1939 de Robert Capa



¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado. Córdoba.





Por si alguien está por la.ciudad
... el recuerdo permanece vivo en la memoria quizás por eso todo lo que hacemos en la vida se convierte en un puro acto reflejo de supervivencia. Sin embargo a media que el tiempo trascurre, con el devenir de los años esos recuerdos reaparecen casi a diario volviéndose perturbadores y angustiosos, compañeros fieles, como un tormento obsesivo de la tremenda y marcadora visión de la que aquellos ojos fueron testigos, para poder dominar la conciencia sin poder jamás dejar caer en el olvido el testimonio. Un testimonio de unos hechos que marcaron para siempre una vida que ha visto mucho sufrimiento a su alrededor, en su familia, en sus amigos, en las gentes de su pueblo, ... toda su vida. Por eso no se comprende que hoy por hoy haya que llevar el luto y el dolor todavía a escondidas y de forma clandestina. El tiempo de silencio ya ha terminado. Y para combatir el olvido y el silencio no hay mejor forma que comenzar a hablar. Este documental es un magnífico ejemplo.

La nueva Justicia Universal plantea anular amnistías en los Estados en que se cometan crímenes de lesa humanidad


http://www.elplural.com/2015/09/11/la-nueva-justicia-universal-plantea-anular-amnistias-en-los-estados-en-que-se-cometan-crimenes-de-lesa-humanidad/


Garzón clausura el Congreso de Buenos Aires con el propósito de perseguir a delincuentes económicos y medioambientales

Sobre la consideración de quién es un asesino. José Luis Gutiérrez Molina.


http://www.lavozdelsur.es/sobre-la-consideracion-de-quien-es-un-asesino


10-09-2015 / 20:05 h.
No pueden soportar la verdad. No pueden soportar que, a pesar de décadas de desinformación y silencios, se vaya terminando con la impunidad con la que vivieron y murieron los principales responsables del golpe de estado de julio de 1936 cuyo fracaso generó una de las mayores matanzas de civiles del siglo XX europeo. No me puedo imaginar qué ocurriría si, además, llegara la justicia y la reparación. Un día sí, y otro también resuenan los exabruptos de quienes no olvidan su victoria, mantienen incólume el rencor contra quienes pensaron que otra sociedad era posible, se sienten más a gusto con las heridas abiertas y proyectan sus sentimientos y deseos contra quienes buscan la verdad histórica de lo ocurrido y desean recuperar los restos, la identidad y la dignidad de sus desaparecidos.
Que esto ocurra sólo es posible en el único régimen fascista europeo no derrotado durante la Segunda Guerra Mundial y cuyos miembros no tuvieron que pagar peaje alguno para convertirse en demócratas. En ningún momento han sentido que se dudara de su victoria. En los años setenta y ochenta por el pacto de olvido de la Transición y en la última década por la dubitativa política pública de las administraciones centrales y regionales. En consecuencia, cuando se recuerda quienes fueron en realidad y el papel que tuvieron en la implantación por el terror del régimen franquista, se revuelven y recurren a todos los medios a su alcance para mantener la imagen edulcorada de personajes que tuvieron un destacado y triste papel. Es el caso del político de extrema derecha, monárquico y escritor José María Pemán Pemartín. Su familia ha demandado a la concejala jerezana Ana Fernández por llamarle asesino. Le acusan de un delito de calumniasy desean restaurar públicamente su honor y dignidad tan gravemente mancillados.
Parece que la consideración como asesino de Pemán ha sido interpretada por los querellantes en el sentido de que la concejala le atribuye la comisión personal de la muerte de una o más personas. Sin embargo, cualquier persona sabe, que la definición de asesino es mucho más amplia. No sólo se refiere a un hecho concreto sino que también forma parte la forma de actuar, la actitud y la consideración del hecho. Es decir, que no sólo es un término que se refiere a la persona que comete un asesinato. Baste un par de ejemplos. Cuando la oposición venezolana tacha al presidente Maduro de asesino por la muerte de un estudiante, todo el mundo entiende que no se refiere a que el mandatario venezolano le ha descerrajado un tiro con su propia mano. Sino a la responsabilidad que tiene en la política que realiza, que provoca protestas, y por la actuación policial que origina víctimas. Otro, cuando en 2003 las calles de las ciudades españolas se llenaron de centenares de miles de personas, protestando por la participación del Estado en la guerra contra Irak, llamando al presidente Aznar asesino tampoco se referían a que éste fuera a matar con sus propias manos a alguno del más de millón de iraquíes que terminaron muriendo. Se referían a la intervención que, usando justificaciones falsas, como hoy sabemos, terminaría ocasionando esas muertes.
Pues bien, es lo que ocurre con José María Pemán. Nadie quiere decir, y pienso que Ana Fernández tampoco, que el autor de El poema de la Bestia y el Ángel, cometiera directamente ningún asesinato. Todo nos referimos a su extrema implicación y comprensión con las políticas terroristas –es decir el uso sistemático como arma política del terror– llevadas a cabo por los sublevados desde julio de 1936. Unas prácticas que, como ya se ha escrito, contaron con la complacencia y adhesión de quien escribió: “¡Paradoja de la muerte-que tanta vida produce! /Movimiento de gusanos-sobre las frías quietudes./ Espumas de margaritas-abierta una boca escupe./ Macetas de jaramago-son unos ojos sin luces”. Una justificación de la guerra y la muerte. Pemán fue, desde julio de 1936, un decidido defensor de las prácticas exterminadores desencadenadas. No por citadas está demás recordar las palabras que pronunció desde los micrófonos de Radio Jerez: “La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo…”.
Por si alguien tuviera alguna duda quedaron recogidas en la recopilación de sus arengas y crónicas de guerra publicada en 1937. Si miramos la definición de extermino vemos que para la Academia Española de la Lengua significa “desaparición del todo de algo o alguien”. ¿Cómo interpretar esa “desaparición del todo”? ¿No se estájustificando los asesinatos de los adversarios que por esos días se estaban produciendo en la zona ocupada por los golpistas y que, por tanto, es perfectamente legítimo utilizar el término asesino para una persona que, de forma pública, llamaba a la desaparición física de personas? ¿Se puede asegurar que Pemán desconocía lo que ocurría o que fue un “calentón” producido por la abundancia de correajes y pistolas que le rodeaban? No parece creíble que fuera así. Estamos hablando no sólo de alguien que se dedicaba a la agitación y propaganda, sino que era uno de los siete “ministros” de la Junta Técnica del Estado. El organismo gubernativo asesor de Francisco Franco creado el 1 de octubre de 1936 en sustitución de la Junta de Defensa Nacional creada por los militares golpistas en julio.
La Junta Técnica era el más alto organismo de gobierno de la zona ocupada por los golpistas y, por tanto, como ejerciente de su administración, era el máximo responsable de lo que ocurría en ella. José María Pemán ocupó en ella el puesto de presidente de la Comisión de Cultura y Educación. No por ilegítima e ilegal dejó de actuar en la práctica. Así que Pemán, hasta su disolución el 31 de enero de 1938, no sólo fue el responsable directo de las políticas de depuración del profesorado español sino también co-responsable del conjunto de las actuaciones del organismo presidido por Fidel Dávila Arrondo y de las consecuencias que sus actuaciones tuvieron. Las comisiones depuradoras provinciales, bajo el mandato supremo de Pemán se dedicaron a sancionar a los profesores considerados antinacionales, masones, judíos, marxistas o que, por sus enseñanzas, fueran considerados responsables de la revolución. Una misión no sólo punitiva sino también preventiva, para la que no debían existir reprobables reservas mentales ni sentimentalismos extemporáneos.
José María Pemán fue algo más que el “juglar de la cruzada”, “poeta del régimen” o “intelectual orgánico”. Incluso, una vez pasados los tiempos de la matanza, su consideración de ella no pasará de rebajar el número de asesinados necesarios para el escarmiento que se buscaba. Con sus palabras justificó y alentó los asesinatos, con su pertenencia a la Junta Técnica del Estado fue corresponsable de lo que ocurrió en la zona ocupada por los golpistas. Como cuando se gritaba ¡Franco asesino! o ahora gritan ¡Maduro Asesino!, ¡Aznar asesino! calificarlo como tal no es sino poner de manifiesto su participación en el extermino.
Se puede entender el pesar de la familia Pemán en conocer estas circunstancias. Pero ellos no tienen por qué asumir la conducta de su antepasado. Es más, puede servirle para intentar comprender las razones que tienen miles de familias españolas para buscar y dar digna sepultura a sus deudos, reivindicar la memoria y la personalidad de sus familiares, en estas ocasiones, sí injuriados y difamados. Injurias y difamaciones que han tenido que soportar durante décadas sin poder recurrir a los tribunales. Podrá así comprender que no quieren reabrir heridas, sino todo lo contrario, que no tienen ni ánimo de venganza ni expresan odio, sino todo lo contrario, que sólo buscan la verdad, la justicia y la reparación. Porque su falta duele ¿verdad? Aunque no sea el caso de José María Pemán para el que el calificativo que tanto ha molestado le pueda ser aplicado en ese sentido más amplio que el restringido a quien lo comete con su propia mano. No por ocultar la historia, termina borrándose. Siempre está ahí a la espera de quienes quieran encontrarla.

http://www.foroporlamemoria.info/


http://www.foroporlamemoria.info/

Jerez de la Frontera (Cádiz). Sobre la consideración de quién es un asesino

 
José L. Gutiérrez Molina. La Voz del Sur, 11 septiembre 2015
Mantienen incólume el rencor contra quienes pensaron que otra sociedad era posible

Hermenegilda Martín, 19 años, asesinada en El Madroño en 1936

 
Andaluces, 10-09-2015 11 septiembre 2015
En la fosa común de la localidad sevillana la cifra de víctimas “puede llegar a los 60”, aunque el mínimo no será inferior a 29

“Yo tenía tres años, sacaron a mi madre de casa y la fusilaron”

 
El Diario.es, 11 septiembre 2015
Argentina llama a declarar a dos víctimas del franquismo

Un paso para recuperar la memoria

 
Diario de Ibiza, 11 septiembre 2015
El Consell de Ibiza se compromete a llevar a cabo acciones para recordar acontecimientos históricos

La pluma silenciada de un intelectual

 
Diario de Burgos, 10-09-2015 11 septiembre 2015
Aquella noche, en las lomas de Estépar, también fue fusilado el periodista, poeta, dramaturgo, novelista, letrista de tangos, Antonio Pardo Casas

El PP no dará fondos para memoria histórica porque “el 90% de los temas se han solucionado”

 
InfoLibre, 09/09/2015 10 septiembre 2015
El PP acusa a PSOE e IU de querer “prolongar en el tiempo” la reparación de las víctimas “por razones ideológicas”

El PP niega fondos a memoria histórica porque considera el 90% de temas “solucionados”

 
Deia, 10 septiembre 2015
Rajoy concluirá la legislatura con una asignación exigua en esta materia

Carlos Fonseca: Indagar en franquismo no abre heridas, ayuda a cicatrizarlas

 
La Vaguardia.com, 09/09/2015 10 septiembre 2015
“Eran mascaradas de justicia”

La playa de los condenados

 
El País, 18-04-2010 10 septiembre 2015
El arenal de Cedeira (La Coruña) acogió un campo de concentración de represaliados republicanos que llegó a albergar a más de 700 presos

Román: “Estoy en contra de cambiar el nombre de las calles, aunque estoy obligado a hacerlo”

 
Guadaqué, 07-09-2015 9 septiembre 2015
El alcalde de Guadalajara ha recordado que el equipo de Gobierno se opone al cambio aprobado por Ahora Guadalajara y el PSOE

El Govern declara este 15 de octubre Día Nacional de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

 
La Vanguardia, 08/09/2015 9 septiembre 2015
La fecha coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresident Lluís Companys por parte de las autoridades franquistas

Homenaje a Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica

 
9 septiembre 2015
Castro Urdiales (Cantabria), 18 y 26 de septiembre y 2 de octubre

 “Los últimos fusilados del Franquismo fueron víctimas de un simulacro de justicia”

 
Diario Atlántico.net, 9 septiembre 2015
“Papá, mamá: me ejecutan mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero, pero que la vida sigue”

Bueu (Pontevedra) salda una deuda histórica y distingue a la represaliada corporación de 1936

 
Farodevigo.es, 06.09.2015 9 septiembre 2015
En un acto que sirvió para nombrar Miembros Honoríficos a los 12 integrantes de aquel concello

Una placa a los fusilados de la Diputación, “un sueño que pensé que no lograríamos”

 
Eldiarionorte Navarra , 07/09/2015 8 septiembre 2015
Ricardo Mula Roca, hijo de uno de los 34 trabajadores de la Diputación fusilados en la Guerra Civil, pone voz a un homenaje largamente demandado

Guadalajara elimina parte de su callejero franquista

 
Julián Vadillo. Diagonal, 07/09/15 8 septiembre 2015
Con el rechazo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, el Ayuntamiento ha aprobado cambiar el nombre de seis de sus calles y plazas

Los campos de concentración de Franco: así eran y así se sobrevivía

 
El País, 8 septiembre 2015

Las asociaciones memorialistas piden recuperar la memoria de los centros de esclavitud

Fosa de “La Tejera”: Un año más… en la memoria

 
Ahaztuak 1936-1977, 8 septiembre 2015
Gesaltza-Salinas de Añana, 13 de septiembre

La Justicia se inhibe en los casos de exhumación

 
Salamanca24horas, 07-09-2015 8 septiembre 2015
La Asociación de Memoria y Justicia critica la actuación de la Ley y los jueces en este aspecto

Navarra homenajeará a los 34 empleados de la Diputación fusilados

 
Diario de Navarra, 07/09/2015 8 septiembre 2015
Se descubrirá una placa en memoria de los fallecidos, que estará ubicada en la fachada principal del edificio de la avenida San Ignacio



  • Guadalajara sin golpismo ¿Por qué cambiar estas calles?
    Foro por la Memoria de Guadalajara, 04/09/2015 4 septiembre 2015
    El grupo municipal de Ahora Guadalajara presenta este viernes 4 de septiembre, una moción municipal para la eliminación del callejero de varias calles franquistas
     
  • Talavera: Homenaje a las Víctimas del Franquismo
    Foro por la Memoria de Toledo, 3 septiembre 2015
    Galería fotográfica del acto celebrado el 3 de Septiembre en la Fosa Común del Cementerio de Talavera
     
  • A nadie se olvida. Nada olvidamos
    Foro por la Memoria de Guadalajara, 08-08-2015 |18 agosto 2015
    Homenaje a Agustín Estévez Martín (POUM) y a Nicanor Estévez Rodríguez (Frente Popular). Jordi Estévez recoge los Diplomas Honoríficos