diumenge, 31 de gener del 2016

59º COMUNICADO TLN. Febrero de 2016



«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido»(José Saramago)



Como anunciábamos en nuestro comu-nicado anterior (Diciembre 2015) ya se ha firmado el convenio de “Colaboración y ayuda mutua para la recuperación de la memoria histórica” entre el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA-CGT.A) y la Asociación sevillana “Nuestra Memoria”, que tiene como objetivo fundamental llevar adelante la iniciativa “todos (…) los nombres” (página web, exposición, etc.) con la necesaria representación social entre los patrocinadores. El documento lleva la fecha del 4 de diciembre.  http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tln_convenio_nm_rmhsa_2015.pdf

Los diferentes contadores de la web (microbiografias, materiales, biblioteca, colaboradores, …) siguen reflejando el trabajo del equipo técnico responsable y de los incansables colaboradores. El contador marcaba en diciembre 82.617  y en estos momentos supera los 82.900.

X ANIVERSARIO.LOS 100.000 NOMBRES
Nos hubiera encantado que el próximo 14 de abril se hubieran alcanzado los 100.000 nombres, pero la escasez de recursos económicos disponibles (subvenciones y aportaciones voluntarias), algunos problemas técnicos y el propio cambio del formato, hará imposible este deseo del equipo que durante un par de años lo vimos como posible. Algo que todos; organizaciones promotoras, instituciones y entidades patrocinadoras, consejo asesor y consejo general, colaboradores, etc. ni siquiera nos lo hubiésemos imaginado cuando empezamos.

Ahora, teniendo ese aniversario a la vuelta de la esquina, llamamos a todos aquellos vinculados a “todos (…) los nombres” que quieran escribir algún texto sobre estos DIEZ AÑOS  serán muy bien recibidos y en función de los resultados elaboraremos un documento que será  remitido a entidades (Universidades) e instituciones (Gobiernos de las CCAA que se reflejan en nuestras bases de datos –Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-, así como a las Diputaciones), movimiento memorialista y, evidentemente, a los colaboradores.

EN DICIEMBRE Y ENERO
Los nuevos datos incorporados en estos dos últimos meses han sido: 40 hombres y mujeres, de diferentes localidades andaluzas, a los que les abrieron Expedientes de Responsabilidades Políticas y a los que se multó (asesinados incluidos) con hasta 25 millones de pesetas. Además, se ha actualizado un número similar de fichas ya existentes. La información tiene su origen en el libro de GÓMEZ OLIVER, M., MARTÍNEZ LÓPEZ, F. y BARRAGÁN MORIANA, A. El “botín de guerra” en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945" (Biblioteca Nueva, 2015).

José Antonio Jiménez Cubero nos ha remitido información sobre 64 vecinos (55 hombres y 9 mujeres) de la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, represaliados del franquismo en la prisión provincial  de Sevilla (Ranilla) entre 1936 y 1950. También se han ampliado datos en otros diez nombres ya existentes, Además de otros 110 vecinos (99 hombres y 11 mujeres) de El Pedroso (Sevilla) represaliados del franquismo (asesinados / fusilados por los bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, etc.). Se han ampliado datos en otras 38 fichas que ya estaban disponibles.

Por otra parte nos ha sido remitida, desde el ámbito familiar (Javier Domínguez Fernández), los nombres de 12 vecinos de Larache y Alcazalquivir (Marruecos), fusilados o condenados a diferentes penas en la Causa 303/36, algunos de ellos, además, fueron procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, con multas de diferentes cuantías. También se han ampliado información en otras 16 fichas.  Y por último, hemos extraído del libro "La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque" (Diputación de Córdoba. 2014) de Julio R. LÓPEZ GONZÁLEZ, los nombres de 50 vecinos y vecinas que sufrieron la represión del franquismo, desde aquellos que fueron asesinados / fusilados, procesados en Consejos de guerra con sentencias de cárcel y/o trabajos forzados, que murieron en cárceles o, directamente, “abatidos por la Guardia Civil”. Además se han actualizado 15 fichas.  

En estos momentos tenemos, sobre la mesa de trabajo, no menos de 5.000 nuevos nombres, sobre todo procesados en Consejos de Guerra y en los Tribunales de Responsabilidades Políticas, tanto de Extremadura como de Andalucía.

MICROBIOGRAFÍAS.
 Las últimas incorporadas han sido: José Pérez Pérez, de Tarifa (Cádiz) por José León Rojas. Juan García Rodríguez, de Los Barrios (Cádiz) por José Manuel Algarbani. Isabel Mesa Delgado, de Ronda (Málaga), por Pilar Molina. Carlos Palomares Gonzá-lez, de Nerva (Huelva) por Jesús Ramírez Copeiro. Juan Ruiz Huér-cano, de Jimena de la Frontera (Cádiz), por Luis A. García Bravo. Eduardo Fernández Fuentes, de El Rubio (Sevilla) y Martín Viciedo González, de Almería, por Félix J. Montero Gómez.Antonio Yañez-Barnuevo Milla, de El Saucejo (Sevilla), por Jesús N. Núñez Calvo. Ángel Rodríguez Gordillo, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero. Santiago Romero Cote, de Guadalcanal (Sevilla), por José Mª Romero Calero yTomás Llanos García de Guadalcanal (Sevilla), por Marisa Sánchez Llano.

MATERIALES.
Junta de Andalucía: Resolución de 25 de noviembre de 2015 del director general de Memoria Democrática, por la que se resuelve el proceso de concesión de subvenciones para actuaciones en materia de memoria democrática correspondiente al ejercicio de 2014· Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo (dirs.): Senderos de la memoria. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil· José Luis Ledesma: Del pasado oculto a un pasado omnipresente: Las violencias en la Guerra Civil y la historiografía reciente· Francisco Ferrándiz: Exhumaciones y relatos de la derrota en la España actual· José Luis Ledesma: La generación herida. La guerra civil y el primer franquismo como señas de identidad en los niños nacidos hasta el año 1940· Pilar Vilela Gallego: Prisioneros de guerra en la Fábrica de Artillería. Historia de los reclusos obreros· Antonio Barragán Moriana: El «regreso de la memoria»: control social y responsabilidades políticas. Córdoba 1936-1945· Ángel Viñas (coord.): Sin respeto por la historia. Una biografía de Franco manipuladora· Aitor González de Langarica y Virginia López de Maturana (coords.): Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la guerra civil y de la dictadura· Horacio Raya: La Sevilla olvidada y oculta de la represión· Horacio Raya: 8 fosas comunes, 4000 represaliados(fotos y plano del cementerio de Sevilla. Abajo a la izquierda)·Carlos Zubillaga: El Centro Republicano español de Montevideo: entre la solidaridad y la realpolitik · Salvador Bofarull: Combatientes árabes por la República Española 1936-1939 · Salvador Bofarull: Brigadistas árabes en la Guerra de España. Combatientes por la República· Asociación “Nuestra Memoria” y RMHSA (CGT-A): Convenio de colaboración y ayuda mutua para la recuperación de la memoria histórica· Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas: Localización y exhu-mación de fosa común en el cemen-terio de Obejo (Córdoba)· Aurelio Peral: La represión franquista durante la posguerra y la reconstrucción del movimiento obrero en Sevilla 1940-1976.

EXPOSICIÓN “todos (…) los nombres”.
Tras el último montaje, en El Cuervo (Sevilla) en diciembre, en estos momentos está disponible hasta el 10 de Abril que visitará la localidad de Ayamonte (Huelva). Posteriormente volverá a Tomares (IES Ítaca) y después visitará las instalaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la Isla de la Cartuja.

Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:

A fin de evitar malos entendidos posteriores,
RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: