dimecres, 13 de gener del 2016

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 EN CASTILLA LA VIEJA.



Continuamos con la publicación de los datos que disponemos sobre los Ayuntamientos de la época. Ahora es el tiempo de la que fue Merindad de Castilla La vieja.. Si podéis aportar algún dato más sobre los concejales, os lo agradeceríamos.

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 EN CASTILLA LA VIEJA

Publicado el 

Los municipios fueron el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad. Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa inexorablemente por saber quiénes gestionares el poder aquellos años en nuestra tierra :ayuntamientos-30-39. Para ello hicimos una petición de información a los municipios, que volvemos a realizar, nos han contestado: OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA. JUNTA DE TRASLALOMA, VALLE DE LOSA, de Mena y Espinosa tenemos la información por el libro de Fernando Obregón, de Villarcayo y Castilla La vieja ya hemos recogido la información, en el Valle Zamanzas han desaparecido los libros de actas. Igualmente que otras ocasiones, os proponemos que nos ayudéis completando las informaciones sobre los ciudadanos (una pequeña biografía: fecha de nacimiento, de qué pueblo era, matrimonio, hijos, profesión… y alguna foto), introduciéndolas como comentario en la entrada o escribiendo al :merinmemo@gmail.com  Así mismo os agradeceríamos nos ayudaseis con los ayuntamientos que no nos han contestado.
MERIDAD DE CASTILLA LA VIEJA
villarcayo mapaEn los tiempos de la República la Merindad de Castilla La Vieja, era municipio independiente que tenía el doble de población que Villarcayo, la Merindad de Castilla la Vieja era de suma importancia, por su centralidad en el territorio de Las Merindades con una extensión de once kilómetros de largo por seis de ancho limitando al norte con Sotoscueva, por el sur con Valdivielso, por el oeste con Manzanedo y Valdeporres y por el este con Medina. Geográficamente era dividida por el Nela, formando dos grupos; el de esta parte del agua y de la otra parte del agua. La capitalidad la asumíaCigüenza. A principios del siglo XX, año 1901, el municipio incorpora Aldeas de Medina (cuya capitalidad hasta entonces era Villarías). Así en los años treinta algún municipio que hoy en día pertenece a Medina como Villamezán y Miñón formaban parte también de Castilla la Vieja. Antes de morir Franco el 7 de junio de 1975 se anexiona Castilla La Vieja a Villarcayo.
El golpe de estado de Primo de Ribera de 1923 resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados, el régimen de la Restauración estaba en descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dió Primo de Rivera. Sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión. Un elemento clave fue crash de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se extendieron por el mundo. El descontento social, con la vuelta de los movimientos huelguísticos, vino a acrecentar la oposición a la dictadura que abarcaba un amplio espectro. La corporación que existía en la Merindad de Castilla La Vieja los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera, a fecha de 26-01-1930 era el alcalde: Manuel Irús, y los Concejales:
• Eugenio Andino
• Sebastián López
• Bernabé Martínez
• Miguel Peña
• Cipriano Condado
Tras la dictadura de Primo de Rivera.: Los últimos meses de Alfonso XII fueron un intento de regresar a la fracasada Restauración, el general Berenguer intentó recuperar las instituciones constitucionales anteriores al golpe. En febrero y marzo de 1930, queriendo dar marcha atrás de lo generado por la dictadura se forman (no se eligen) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922, la otra mitad los cinco mayores contribuyentes y alcaldes designados por el Gobierno. La política española cambio en 1930 respecto a décadas anteriores, se utilizaba un lenguaje nuevo, salía a la opinión pública organizaciones políticas. La participación política cobró un gran protagonismo. A fecha del 26-02-1930, el alcalde de Castilla La vieja era Alcalde Bernabé Martínez Rojo, y los concejales:
Como mayores contribuyentes:
• Bernabé Martínez Rojo
• José Churruca
• Benito Bustamante López (síndico)
• Mariano Guerra
• Francisco Churruca
En concepto de ex concejales
• Laureano González García (segundo Teniente alcalde)
• Valentín Isla
• Aniceto Guerra
• Emilio García
• Manuel Irús Marañón (teniente alcalde)
El Ayuntamiento republicano. A raíz de la dimisión de Berenguer el 14 de febrero de el nuevo Gobierno de concentración amplia de monárquicos de Aznar pretendía la restauración de la monarquía constitucional, con bases similares a las de 1923, la vieja política. Así anunció lecciones municipales para el 12 de abril. El Comité Revolucionario encarcelado aceptó participar en las nuevas elecciones por su carácter administrativo y no afectar a su campaña de boicot. La campaña fue intensa. España vive un momento de esperanza con el triunfo del domingo, 12 de abril de 1931en las capitales de las candidaturas republicanas, en las elecciones municipales. Tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. Eligen alcalde por seis votos frente a dos a Benito Varona Álvarez, son concejales:
Juan Antonio Alonso de Armiño teniente alcalde
Mariano Hernández segundo teniente
Inocencio Relloso
Gregorio Villota
Vicente Alonso
Manuel Ruiz
Reinaldo Pereda.
Matías Martínez
Roque Rodríguez,
Eustasio Ruiz Otaduy
Repetición de las elecciones en 1931.Las miles de protestas por fraude promovieron las repeticiones electorales del 31 de mayo. Hay un ajuste en Mayo del 31, donde no se organizaron bien las elecciones como pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar, en la Merindad de Castilla La vieja se tuvieron que repetir. Se nombra una gestora por haber sido protestadas las elecciones 3-5-31: Modesto Hernández, Norberto Rojo y Francisco Zamora siendo este último el alcalde,
ciguenza blogEl 31 de mayo triunfaron las candidaturas republicanas. Hasta triunfaron en Pamplona los republicanos. La repetición de las elecciones facilitó la adaptación a la nueva situación y en triunfo de las candidaturas republicanas. EL LIBERAL 4-6-31, miércoles dice: “Triunfo de los Radical Socialistas el día 3. En PRRS además de en Villarcayo triunfa en Castilla La Vieja por una mayoría considerable, en Valdivielso en Manzanedo y en otras”. Se constituye el ayuntamiento. El alcalde electo según el acta del 21-6-1931 en era el maestro republicano radical socialista Heliodoro Montiel, alcalde (6 votos, 2 Varona 1 Manuel Ruiz 1 blanco), y los concejales:
Reinoldo Pereda. Teniente alcalde
Roque Rodríguez segundo Teniente alcalde
Matías Martínez (de Bisjueces)
Martín Martínez
Manuel Ruiz
Doroteo López (síndico)
Juan Antonio Alonso de Armiño
Benito Varona
Inocencio Relloso
José Churruca
Desconocemos lo que ocurrió con el que fue alcalde Helidoro Montiel.
La gestora de derechas. La amplia derrota de las izquierdas en las elecciones de 1933 fue el detonante de una reflexión de la izquierda, en los próximos meses probarán nuevos caminos como son la unión (Izquierda Republicana y el Frente Popular) y la Revolución (en Octubre), con resultados diversos. La revolución de octubre del 34 no tuvo repercusión relevante en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender los ayuntamientos de izquierda, unos 35 de la provincia, que fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil, haciendo uso el Gobernador Civil de la provincia de la facultad conferida para cesar Corporaciones y sustituirlas por Gestoras Municipales políticamente afines.
El 21-10-1934, bajo la presidencia del delgado gubernamental Edmundo Santamaría suspende de sus funciones a los concejales: Heliodoro Montiel, alcalde, Reinoldo Pereda. Teniente alcalde, Roque Rodríguez, Doroteo López , Matías Martínez, Manuel Ruiz, Martín Martínez e Inocencio Relloso. Se nombra nuevo ayuntamiento en el que Benito Varona Álvarez es nombrado alcalde, y los concejales
Eduardo González Rodríguez primer teniente alcalde
Vicente Alonso Cancazo? segundo teniente alcalde
Juan Antonio Alonso de Armiño sindico
Eustasio Ruiz Otaduy
Pedro Fernández Porras
Daniel Vallejo Galán
Modesto Fernández Alonso
Gregorio Pereda Villasante
José Churruca Sobrado
Debido a la falta del libro de actas desde 1934 hasta diciembre de 1938 no podemos establecer cuál fue la corporación a la Reposición de los ayuntamientos a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 y tras el golpe de estado, uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento, llegó la orden de buscar concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931.
En el siguiente libro, ya asentado el estado franquista esta es la corporación que primeramente aparece, el 18-12-1938. Esta es la fecha en la que reaparece la información sobre las corporaciones de Castilla La Vieja.
• José Churruca alcalde
• Timoteo González primer teniente alcalde
• Emeterio García
• Gerardo González
• Pedro Fernández
• Epifanio González
• Pedro Pereda
• Arsenio López
• Vicente Alonso
• Gerardo González
Estas las personas que protagonizaron la política institucional en la Merindad de Castilla La vieja en los tiempos de la segunda República, un paso más para conocer nuestra historia, aunque todavía nos falte acercarnos a los protagonistas más profundamente.
miñón blog

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada ,. Guarda el enlace permanente.
___________________________

Hicimos una petición de información a los municipios, todavía nos falta información de los siguientes pueblos que quizás puedas ayudarnos, aunque en algunos han perdido los libros de actas o como en el de Castilla La Vieja, alguno de ellos : Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana


Aunque muchos y muchas lo habéis hecho,  todavía no habéis rellenado unos y unas cuantas, el formulario para clasificar los correos electrónicos haciendo grupos pequeños por municipios de las Merindades os volvemos a pedir que los hagais, pinchad aquí Al finalizar de rellenarlo no olvidar pinchar en submit a fin de que lo envíe. Gracias. --



El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.