divendres, 22 de gener del 2016

Almería. El V Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil será en abril de 2016.


http://www.elalmeria.es/article/ocio/2200389/v/encuentro/testimonios/la/guerra/civil/sera/abril.html



Se celebrará en el IES Aguadulce, el IES Carmen de Burgos de Huércal, en el Museo de Almería y finalmente en el IES Albaida
D. MARTÍNEZ | ACTUALIZADO 21.01.2016 - 05:00

El V Encuentro de Testimonios: La guerra Civil en Andalucía se celebrará del 1 al 22 de abril. El 1 de abril, la jornada inaugural será en el IES Aguadulce. Se hará una exposición didáctica La guerra civil española: un modelo de aplicación didáctica en la enseñanza secundaria y en bachillerato a cargo de Francisco Jesús Martín, Profesor de Geografía e Historia del IES Aguadulce.

A las 17:45 horas, se proyectará el Documental: V Encuentro de Testimonios elaborado por el alumnado del IES Aguadulce. Seguidamente se hará una entrega de diplomas a los mayores que aportan sus recuerdos. Luego tendrá lugar la ponencia Iglesia y guerra civil en Andalucía: el caso de Almería a cargo de José-Leonardo Ruiz Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. 

El 8 de Abril, la segunda Jornada será en el IES Carmen de Burgos de Huércal. A las 17 horas, Interpretación didáctica La música de la guerra civil a cargo de la guitarra de Luis Ibáñez Luque y la voz de Alberto Montoya Alonso. Habrá una visita a la exposición 80 años del levantamiento militar. A las 19 horas, ponencia El maquis en la provincia de Almería. La educación en la dictadura y en la democracia a cargo de Eusebio Rodríguez Padilla, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. 

El 15 de Abril, tercera Jornada en el Museo de Almería. A las 17:00 horas, visita a la exposición fotográfica y de objetos de la contienda cortesía de la Asociación de la Memoria Democrática de Almería. A las 17:30 horas, exposición didáctica Las exposiciones temáticas de la guerra civil: una herramienta de enseñanza, a cargo de Alberto Montoya Alonso. 

Luego se proyectará el documental Criados cuesta arriba: Memorias de un Jaén antiguo, A las 19 horas, ponencia El exilio andaluz y sus itinerarios de salida: almerienses con billete de ida a cargo de Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. 


El día 22 en el IES Albaida será la exposición didáctica La I Recreación histórica de la guerra civil en Andalucía en el recuerdo", a cargo de Francisco Jesús Martín Milán y Alberto Montoya Alonso. Luego estará la interpretación del Coro de la guerra civil del IES Carmen de Burgos dirigido por Luis Ibáñez Luque.