dissabte, 23 de gener del 2016

Bilbao vuelve a rotular dos calles por su "exaltación del franquismo".


http://cadenaser.com/emisora/2016/01/20/radio_bilbao/1453319070_099802.html


El alcalde de Bilbao propone cinco nombres de mujeres para renombrar la calle Remigio Vilariño, con connotaciones franquistas

Cadena SER
En los últimos meses, Bilbao afronta el borrado del pasado franquista que todavía persistía en algunos elementos, como la rotulación de las calles. El alcalde Aburto ha reunido la Junta de Portavoces para trasladarles cómo y cuándo se va a renombrar el callejero. En una primera fase se ha señalado el Puente Príncipes de España y la calle Remigio Vilariño.
El primero, a priori, se pasará a llamar como puente de la Salve, como se conoce coloquialmente. En la segunda, el primer edil ha dejado sobre la mesa cinco nombres de mujeres como sugerencia. Menciona a: Julita Berrojalbiz, impulsora del movimiento de las ikastolas en Bizkaia; Benita Asas, maestra; también profesora Adelina Méndez de la TorreJuanita Mir García, periodista fusilada en el 37; y considerada como la primera escritora vasca, Bizenta Moguel. A partir de ahora se abre un plazo de quince días para que, tanto los partidos políticos como los ciudadanos, hagan sus aportaciones. El alcalde -que mantiene su potestad para renombrar el callejero- tomará una decisión en un mes. El Ayuntamiento también ha valorado que solo habrá que cambiar tres placas, sin afección a vecinos.
En una segunda fase se abordará, en un proceso similar, el rotulado de otras tres calles: Hermógenes Rojo, Eusebio García Alonso y el muelle Alfonso Churruca.
En paralelo, se admite la propuesta ciudadana para que Yolanda Gonzalez (militante comunista asesinada por la extrema derecha en los ochenta) tenga una plazuela en Deusto. El cambio afecta a tres viviendas y los vecinos se han mostrado favorables al cambio.
Por último, en el pleno de este mes de enero, se votará la propuesta para restaurar nueve Medallas de Oro concedidas durante el franquismo. El propio pleno acordó hacer borrón y cuenta nueva. Del medio millar eliminadas, se va a reponer las de el Athletic, Banco de Bilbao, Caja de Ahorros municipal, la universidad de Deusto, Escuela de Comercio, el Deportivo, la sociedad filarmónica, el hospital civil, y el Puerto. El resto de distinciones individuales se atenderán en caso de que lo soliciten previamente familiares o allegados.