dilluns, 4 de gener del 2016

Boletín diciembre 2015. La búsqueda del último Pitaciega.



http://us9.campaign-archive2.com/?u=2a1162408630af9c781845ffc&id=a6518f1a14


Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Acta defunción Salvador

Boletín diciembre 2015

La búsqueda del último Pitaciega


Tras el asesinato de Salvador Voces Canóniga, el 13 de octubre de 1948, su cuerpo fue enterrado en una esquina anónima del cementerio de Rao (Lugo), tal como quedó reflejado en la información elaborada por la Guardia Civil.

Salvador era vecino de Quilós (León) y tuvo que huir al monte para poder salvar su vida en 1936, junto a sus hermanos Pedro, Demetrio y Gumersindo. Resistió durante años y luchó contra la dictadura franquista desde los montes del Bierzo y Galicia, donde finalmente fue abatido en una emboscada de la Guardia Civil tras un golpe económico, el día antes, en la misma parroquia lucense.

La Asociación empezó los trámites para buscarle hace ya tres años, aunque numerosos obstáculos retrasaron en varias ocasiones la búsqueda de sus restos. Finalmente el pasado día 18 de diciembre, los trabajos finalizaron sin éxito. El cuerpo de Salvador ha sido removido a un lugar indeterminado del mismo Cementerio, por lo que la ARMH ha tenido que abandonar su búsqueda ante la falta de información y colaboración de los vecinos.
Diciembre-Rao
El pasado 3 de diciembre se presentó el Blog " A memoria do Cárcere da Coruña". Este proyecto quiere recuperar las historias personales de los presos que pasaron por la vieja cárcel provincial de A Coruña. El acto contó con la presencia de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Alfredo Suárez, nieto del último alcalde republicano, Luís Lamela, investigador, José Lado, de Proxecto Cárcere y Carmen García-Rodeja, de la ARMH.
 
Exposición Llanes
El sábado 26 de diciembre, con motivo de la celebración de IV Exposición de Modelismo en Toral de los Vados, compañeros de la Asociación participaron en una charla sobre Memoria Histórica. Allí, numerosos visitantes pudieron ver el premiadodiorama que la Asociación Berciana de Modelismo realizó con la idea de mostrar una parte de la historia de España y reconocer el trabajo que realiza la ARMH.
 
Charla Toral de los Vados
"Desmemoria de España" es un trabajo de Ébano Media que ha sido dirigido por Jon Cuesta
"Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen.”
El documental se proyectó el pasado mes de diciembre en "TeleSur" para América Latina.
Podéis ver el documental haciendo click en la siguiente imagen.
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2016 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.