dilluns, 11 de gener del 2016

Cazarabet conversa con... Gerardo Iglesias, autor de “La amnesia de los cómplices. 150 historias que claman contra la impunidad del franquismo” (KRK)



http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/amnesia.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

71EHwl2dLPL.jpg


Un libro que desde 150 historias rinde todo un homenaje a la Memoria Histórica y a sus víctimas, desde la pluma de Gerardo Iglesias, desde el sello editorial de KRK Ediciones.
La amnesia de los cómplices recoge 150 biografías de resistentes que se enfrentaron al régimen franquista en los años posteriores a la Guerra Civil. Biografías elaboradas en cierta medida desde el recuerdo y el testimonio de familiares y amigos que todavía hoy, pasados 37 años de la aprobación de la Constitución democráticase preguntan hasta cuándo van a permanecer impunes los crímenes de la Dictadura y el olvido de las víctimas, al punto de que miles de estas permanecen abandonadas por las cunetas de España. Los difíciles equilibrios en los que se sustentó la Transición vinieron a determinar que se cubrieran con un tupido velo tanto los crímenes de la Dictadura como la memoria de quienes más sacrificaron en defensa de la democracia. Ello, desatendiendo todos los Tratados Internacionales basados en los Derechos humanos. De ahí que Naciones Unidas y numerosas asociaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, vengan reiterando al Estado Español la imperiosa necesidad de poner fin a la impunidad del franquismo, dotando de reconocimiento jurídico a las víctimas; y que la justicia de un país extranjero, la República Argentina, sea la única que ha abierto una causa para investigar sus crímenes. Para comprender la dimensión de la barbarie franquista que permanece impune, basta citar el siguiente ejemplo: España ocupa el segundo lugar en número de desapariciones forzadas después de Camboya. ¿Puede seguir ignorando, un país que se llama democrático, tan terrible realidad? Este libro pretende contribuir a recuperar y honrar la memoria de esos primeros luchadores contra la Dictadura, en el marco de la lucha que llevan a cabo numerosas asociaciones de la sociedad civil en toda España para poner término a la impunidad de los crímenes del franquismo, reconociendo y reparando a las víctimas.
Sobre el autor:

El autor, Gerardo Iglesias Argüelles:


Cazarabet conversa con Gerardo Iglesias:
20150924210448_iglesias.jpg-Gerardo, el presente libro, “La amnesia de los cómplices”, ¿viene como prolongación de tu primer libro que hurgaba en la Memoria Histórica : Por qué estorba la Memoria
- Así es. Este segundo libro es prolongación del primero: mismo formato y mismo tema. Se insertan en la lucha por acabar de una vez con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y conseguir el reconocimiento y reparación de las víctimas. Todo ello en cumplimiento de la legislación internacional ratificada por España y a su vez ignorada por nuestros gobernantes, de uno y otro signo. Cumplimiento que viene demandando, una y otra vez, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
-Para quien no se hizo con aquella lectura, ¿nos puedes hablar un poco sobre ella…?
-El primer libro, POR QUÉ ESTORBA LA MEMORIA, comienza describiendo el terrorífico paisaje que dejan a su paso las hordas franquistas, tras la caída del Frente Norte (octubre de 1937), según van ocupando ciudades y pueblos de Asturias. Luego ofrece 22 relatos, rigurosamente documentados, de la espeluznante tragedia que viven otras tantas familias a causa de la represión franquista. Finalmente analiza la llamada ley de la memoria histórica, concluyendo que en lo fundamental de la impunidad del franquismo no resuelve nada, como el  tiempo y el Gobierno Rajoy han venido a demostrar. Se trata de una Ley que no condena el golpe militar de julio de 1936; no anula las sentencias de los consejos de guerra, que son una burla al más elemental principio de justicia; viene a ratificar la Ley de Amnistía del 77, que exonera de toda responsabilidad a los causantes de los crímenes de la Dictadura, cerrando una vez más la posibilidad de investigar ese negro periodo de nuestra historia; no ofrece ningún tipo de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo; no resuelve el lacerante problema de los cientos de miles de desaparecidos, cuyos restos permanecen en fosas comunes, cunetas, pozos mineros y otras simas...
-En breve, Gerardo, ¿qué se encontrará el lector detrás de estos 150 testimonios…?
- Los 150 testimonios que recoge LA AMNESIA DE LOS CÓMPLICES son ejemplos irrefutables de la naturaleza fascista del régimen de Franco. Solamente conociendo esta minúscula porción de lo que fue la acción criminal del franquismo, ninguna persona decente puede negar que estamos ante crímenes de lesa humanidad que han de ser investigados y juzgados, tal como manda la legislación internacional en Derechos Humanos. Este segundo libro, en su parte final, analiza brevemente el verdadero significado de la Transición. Una Transición llevada a cabo a base de amenazas y chantajes provenientes de los poderes ligados al  viejo régimen, lo que determinaba que el nuevo Estado democrático asumiera fuertes herencias del franquismo, condicionando el desarrollo progresivo de una democracia avanzada. Los males que aquejan hoy a nuestro sistema político, entre ellos la monumental corrupción institucionalizada, en gran parte se explican por las fuertes herencias del franquismo asumidas en la Transición. 
-Hay todavía cómplices de la dictadura y todos tienen el denominador común de la amnesia y del silencio ante lo que fue un crimen prolongado…no se trata de venganza, pero sí de justicia porque hubo familias represaliadas desde los muros de fusilamiento hasta el pillaje, la marginación social…y esas personas necesitan justicia, simplemente justicia…
- No es exacto que todos los cómplices de las herencias del franquismo tengan el denominador común de la amnesia. Podría decirse que hay cómplices pasivos: los que con su silencio permiten que permanezca impune la gran injusticia; y hay cómplices activos: los que inducen permanentemente actos de exaltación de Franco y su régimen criminal. Estos últimos no solo se niegan a reparar la gran injusticia, sino que se burlan, provocan y humillan a las víctimas. No creo necesario citar ejemplos que de todos son conocidos, como el homenaje que organiza la Fundación Francisco Franco en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España. ¿Alguien imagina que en un hotel de Berlín se organizara un homenaje a la figura de Aldo Hitler?.
presentacion_libro_g_iglesi.jpg-Y qué decir de los familiares que reclaman encontrar a los suyos en tumbas desperdigadas para desenterrarlos y enterrarlos junto a los suyos…
- Pues que según pasa el tiempo cada vez lo tienen más difícil, porque van desapareciendo los testigos y otras pruebas de la barbarie. No obstante, más pronto o más tarde España tiene que resolver este terrible problema. Durante años, el miedo ha mantenido en silencio a las familias de las víctimas. Hoy sin embargo, los nietos de las víctimas promueven por toda España Asociaciones de la Memoria, y acuden a la justicia argentina, sumándose a la querella que instruye la jueza María Servini de Cubría. Estamos pues ante un creciente movimiento de la sociedad civil que terminará imponiendo la razón y la justicia; ello a pesar de la indiferencia de  la mayoría de los partidos de izquierda. Lo más triste es que cada día se van a la tumba personas con el dolor de no haber podido recuperar los restos de los suyos y darles un entierro digno. 
-La memoria está claro que molestaba y todavía molesta a muchos de los que hicieron y formaron parte de la dictadura, de sus crímenes más o menos directos, de los escarmientos y de los cómplices que callaron y todavía callan…
-La memoria molesta, naturalmente, a quienes formaron parte de la Dictadura; a quienes, sin tener una implicación directa, la justifican, y a quienes sin ninguna de las dos cosas les ha ido muy bien bajo el sistema bipartidista establecido en la Transición, porque han disfrutado de un poder que probablemente nunca habrían tenido sin ocultar la barbarie franquista, o sea, si en España se hubiera llegado a la democracia mediante la ruptura con el régimen criminal franquista.
-Pero me temo que la memoria también estorba a muchos de los que hicieron o protagonizaron la transición, ¿qué nos puedes decir?.¿Fue fruto de un chantaje nuestra transición?
-Parte de la pregunta ya está contestada en la anterior. No es un secreto para nadie que la Transición se hizo bajo la permanente amenaza de los poderes facticos, en medio de un constante ruido de sables, con matanzas como la de los abogados de Atocha, secuestros de militares promovidos por los propios servicios del viejo régimen... Está escrito, publicado y no desmentido que Miguel Roca negoció personalmente con Adolfo Suárez alguno de los artículos de la Constitución "en un escenario que incluía la presencia de altos mandos militares en una habitación contigua".
-¿Qué “fallos” a tu entender tuvo la transición de los cuales tragó inclusive el PC con Carrillo a la cabeza?
-El principal fallo de la Transición es que no se produjo mediante la ruptura democrática, lo que habría permitido democratizar los aparatos del Estado y otros poderes, pudiendo alumbrar un sistema democrático limpio de toda herencia franquista. No fue así porque la oposición democrática quiso evitar por todos los medios una nueva confrontación violenta, y los poderes facticos -como ya he dicho- no tuvieron reparos en recurrir a todo tipo de amenazas y chantajes, sin que faltaran unos cuantos asesinatos. De tal modo, la naciente democracia llevaba en su seno una pesada herencia franquista, que al cabo de los años ha terminado corrompiendo hasta el último rincón del Estado y convirtiendo la democracia en papel mojado. Nuevas fuerzas emergentes tendrán que sacarnos del fango.  
gerardo-iglesias-cc.jpg-Con muchos de ellos te encontraste en el Congreso en tu etapa como representante del ciudadano… ¿Qué recuerdas de aquellos años?, te lo pregunto desde el punto de vista de reivindicar a los que sufrieron de la represión, de la dictadura, del escarmiento, del silencio y de las cárceles…porque, ahora, todos, o muchos, se llenan la boca de la Memoria Histórica, pero en los primeros años de democracia ni aún teniendo mayoría el todopoderoso PSOE se hizo por aquellos que sufrieron de la dictadura…
-De mi paso por el Congreso de los Diputados, la experiencia que más me ha marcado es la capacidad de cercenar la viva voz del pueblo que tiene el sistema establecido en esa institución. El "reglamentarismo" y la  parafernalia de la que está dotada no permite que allí entre la voz de la calle, alejando al diputado de sus representados. De ello deben tomar buena nota las nuevas fuerzas emergentes, para superar el divorcio existente entre representantes y representados.
Respecto de los que lucharon contra la Dictadura y pagaron un alto precio por ello allí no se hablaba. Los herederos del franquismo sacaban pecho como si hubieran sido ellos los que nos regalaron la democracia. Y en lo que tocaba al PSOE ya lo he dicho, habían tocado tanto poder que no tenían un recuerdo para los que quedaron en el camino en la larga noche franquista. Inclusive nosotros, los representantes del PCE, fuimos ganados en aquella época por el silencio impuesto en la Transición. No me cuesta reconocerlo.
-En este libro tomas el pulso a 150 testimonios de los que siguieron la resistencia contra el franquismo, de los que no se rindieron… ¿qué te animó a ello?-¿Cómo ha sido la experiencia?
-Me sentí en deuda con tanto como sufrió mi familia y tantas familias conocidas de la zona donde nací y crecí, la Hueria de San Juan de Mieres. Yo mismo sufrí torturas, despidos y años de cárcel. En cuanto me desvinculé del PCE y volví a la vida civil, sentí una profunda necesidad de hacer algo por recuperar la memoria de tantos luchadores antifranquistas olvidados.
La experiencia fue dura, rememorando en unos casos tragedias que ya conocía y descubriendo otras. Me resultaron especialmente duras algunas entrevistas para tomar testimonio a víctimas, que aún no habían podido sacudirse el miedo que llevaban dentro tantos años. En algunos casos las víctimas era la primera vez que hablaban de la tragedia vivida. Pero en varios casos me confesaron posteriormente que después de hablar se habían sentido muy aliviadas.
7748129.JPG-Creo que habrás aprendido mucho, pero a tu manera, creo que también habrás dado a todos los entrevistados no sé como una tranquilidad suprema al poder romper el silencio y dar como desahogo a mucho que tenían como en un nudo dentro, ahí en la boca del estómago…-Me interesa mucho, amigo Gerardo: ¿cómo fue el proceso de documentación para ir acercándote a todos estos testimonios porque el trabajo, además de minucioso es inmenso…?
-Fue una experiencia dura y a su vez muy gratificante, porque fueron muchas las personas que me dijeron "gracias. Ya era hora de que alguien se acordara de nosotros". Mayor era la satisfacción cuando en mis investigaciones averiguaba el paradero de desaparecidos y se lo comunicaba a las familias, cuando ya habían perdido toda esperanza de conocer dónde descansaban los restos de sus seres queridos.
Lo más difícil del proceso de documentación fue conseguir las fotos, para poner rostro a los  principales protagonistas de las 150 historias. Por lo demás, tres fueron las principales fuentes de información: principalmente los testimonios orales de víctimas y/o testigos de los actos criminales; los archivos militares y el Archivo histórico del PCE. Digo las principales, pero no las únicas.
-¿Y la metodología de trabajo, cómo te lo has arreglado para compaginar todo…?
-Yo soy autodidacta. Por tanto la metodología que seguí no estaba sujeta a ninguna norma que puedan seguir los historiadores profesionales. He intentado que fuera un libro riguroso en su contenido y de lectura fácil.
-Es vergonzoso que aquí señalemos a muchas dictaduras, las que nos convienen…y no miremos de cara a la que nos estranguló durante 40 años ¿No?...Y es aún más bochornoso que algunos de sus cómplices, de sus mayores cómplices, sean llamados al banquillo de los acusados por otros países, pero pueden pasearse por nuestras calles impunes…
-Sí, es vergonzoso lo que señalas. Es vergonzoso que Felipe VI vaya a Francia a homenajear a los republicanos españoles que liberaron París, los mismos que aquí son ignorados y en cuyos expedientes personales siguen siendo calificados de bandoleros y malhechores.



71EHwl2dLPL.jpg21086La amnesia de los cómplices. 150 historias que claman contra la impunidad del franquismo. Gerardo Iglesias
820 pp.     16,5 x 23,5 cms.
39,95 euros
KRK



La amnesia de los cómplices recoge 150 biografías de resistentes que se enfrentaron al régimen franquista en los años posteriores a la Guerra Civil. Biografías elaboradas en cierta medida desde el recuerdo y el testimonio de familiares y amigos que todavía hoy, pasados 37 años de la aprobación de la Constitución democrática, se preguntan hasta cuándo van a permanecer impunes los crímenes de la Dictadura y el olvido de las víctimas, al punto de que miles de estas permanecen abandonadas por las cunetas de España.

Los difíciles equilibrios en los que se sustentó la Transición vinieron a determinar que se cubrieran con un tupido velo tanto los crímenes de la Dictadura como la memoria de quienes más sacrificaron en defensa de la democracia. Ello, desatendiendo todos los Tratados Internacionales basados en los Derechos humanos. De ahí que Naciones Unidas y numerosas asociaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, vengan reiterando al Estado Español la imperiosa necesidad de poner fin a la impunidad del franquismo, dotando de reconocimiento jurídico a las víctimas; y que la justicia de un país extranjero, la República Argentina, sea la única que ha abierto una causa para investigar sus crímenes.

Para comprender la dimensión de la barbarie franquista que permanece impune, basta citar el siguiente ejemplo: España ocupa el segundo lugar en número de desapariciones forzadas después de Camboya. ¿Puede seguir ignorando, un país que se llama democrático, tan terrible realidad?.

Este libro pretende contribuir a recuperar y honrar la memoria de esos primeros luchadores contra la Dictadura, en el marco de la lucha que llevan a cabo numerosas asociaciones de la sociedad civil en toda España para poner término a la impunidad de los crímenes del franquismo, reconociendo y reparando a las víctimas.


Gerardo Iglesias Argüelles. La Cerezal, Mieres, 1945. Minero. Comienza a militar en el PCE a la edad de 15 años. Largamente perseguido por la policía franquista, sufre numerosas detenciones, es despedido de varias empresas y pasa cinco años en prisión. Fue el primer Secretario General de CC.OO. en Asturias y miembro de la dirección nacional de este sindicato. Secretario General del PCE en el periodo 1982-1988. Diputado a Cortes por la circunscripción de Madrid en la legislatura 1986-1989. Fundador y Presidente de Izquierda Unida hasta finales de 1989, fecha en la que renuncia a todos los cargos políticos y vuelve a trabajar a la mina en Asturias. Colabora como articulista en varios medios regionales y nacionales. En 1991 se desvincula tanto del PCE como de IU, por discrepancias con la orientación que siguen estas fuerzas políticas. Desde entonces no milita en ningún partido. En 2011 publica su primer libro Por qué estorba la memoria, una denuncia descarnada contra la impunidad del franquismo y el olvido de las víctimas de la Dictadura. En ese mismo empeño ha escrito el presente libro.


Vídeo de la presentación del libro en Turón (03/10/2015):
https://www.youtube.com/watch?v=tnjeZOiDjGc



El fundador de Izquierda Unida publica el libro “La amnesia de los cómplices”, en el que recupera y honra la memoria de 150 resistentes antifranquistas asturianos y clama contra la impunidad de la Dictadura

www.republica.com

A sus setenta años, aunque jubilado, Gerardo Iglesias no ceja en su empeño de seguir luchando por una democracia “de verdad” que sea, en España, cada vez más desarrollada y auténtica. El fundador de IU, desvinculado desde 1991 tanto del PCE, que lideró como secretario general, como de la coalición que presidió -por discrepancias con su orientación, según matiza-, acaba de publicar el libro “La amnesia de los cómplices” (KRK Ediciones, 2015), donde recopila 150 biografías de maquis asturianos. “Son 150 historias que claman contra la impunidad del franquismo”, afirma.

La presentación, significativamente, la hizo a primeros de octubre en el Pozu Fortuna del valle de Turón, en Mieres (Asturias), un lugar que guarda los restos de más de trescientas víctimas de la represión franquista. Y, según contó, lo que más le impresionó durante el año en que estuvo recogiendo testimonios es que, todavía, la gente tiene miedo de contar lo sucedido. “Se irán con el miedo a la tumba”, comentó indignado.

Iglesias saca conclusiones tras su trabajo de recuperación de la memoria. A su juicio, la “transición modélica” que suponía la Constitución del 78 no era tal. “La realidad era bien distinta porque el nuevo Estado democrático comenzaba su andaduras condicionado por la permanencia de los aparatos del Estado franquista: mismos mandos militares, mismo policías, mismos jueces y otros funcionarios comprometidos hasta el cuello con la Dictaduras…”, precisa. E incluso recuerda una reflexión de Gregorio Peces Barba sobre el Tribunal Supremo, el 90% de cuyos jueces procedían de la época franquista: “Hay algunos presidentes de sala que levantan el brazo cuando hay alguien al que oyen cantar el Cara al Sol”.

El fundador de IU hace aprovecha el libro para hacer autocrítica y destaca que, incluso en el propio PCE, “una interpretación equivocada del concepto de reconciliación nos mantenía callados y las heridas siguen abiertas porque nadie ha querido curarlas; simplemente fueron cubiertas de un negro y tupido velo”.

“Lo que debieron ser concesiones transitorias para superar la dictadura sin nuevas confrontaciones violentas se convertían en renuncias, reafirmando el modelo de Estado sustentado básicamente en la connivencia de las élites de dos grandes partidos con las oligarquías financiera y económica y la institución monárquica”, añade Iglesias. “Y el miedo que había calado hasta los huesos bajo el terror de la Dictadura continuó siendo un valioso instrumento en manos de las nuevas élites gobernantes”, precisa.

Ese modelo de Estado, añade, convirtió la democracia en poco más de unas elecciones cada cuatro años, “las que en la práctica suponían dar un cheque en blanco a los ganadores, que siempre eran los mismos y se pasaban por el arco del triunfo las promesas electorales”. Abunda: “Las elecciones carecían de capacidad para ir renovando el sistema; y un sistema viciado de origen, al permanecer cerrado a cualquier influencia renovadora, necesariamente tenía que convertirse en una fábrica de ladrones hasta traernos a donde estamos: un país devorado por las tramas de corrupción vinculadas al Estado”.

Tuvieron que pasar más de treinta años, destaca Iglesias, para que el 15-M, otros movimientos sociales y la aparición de nuevas fuerzas políticas comenzaran a sacudir los cimientos del sistema nacido de la “modélica”, como define a la Transición con ironía. Y ahora, “España necesita un cambio rupturista, a partir de la apertura de un proceso constituyente, que comience por asumir y resolver la gran asignatura pendiente de la Transición: expulsar del sistema político y de todos los ámbitos de la vida económica, social, judicial y cultural las herencias del franquismo”.

Por no haberlo hecho, el ex líder comunista afirma que por eso pasa aquí lo que no acontece ni en Alemania ni en Italia ni donde el fascismo estuvo gobernando. De ahí que haga un recopilatorio de los actos que aún se celebran para conmemorar la dictadura franquista. “Aún se hacen homilías resaltando la figura de la dictadura. Recientemente un diputado enunciaba que, en quince Obispados, hay símbolos e imágenes del franquismo”, denunció en Turón. Y lo que, a su juicio, es aún más grave: “En presencia de representantes del PP, se ha homenajeado a la División Azul”.

Y es que, según el ex diputado comunista, “seguimos atados al pasado con mucho franquismo presente”. Aunque, añade, “hoy vemos cómo el sistema nacido de la Transición, lastrado por las herencias del franquismo, pierde fuelle y, a la vez, un amplio movimiento de pro de la memoria democrática, amparado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, otros tratados internacionales e iniciativas como la Querella Argentina reclama con fuerza desconocida hasta ahora la deuda que mantiene el Estado español con aquel período de nuestra historia”.

Para comprender la dimensión de la barbarie franquista que permanece impune, Iglesias afirma que “basta citar el siguiente ejemplo: España ocupa el segundo lugar en número de desapariciones forzadas después de Camboya”. Y, a modo de conclusión, se pregunta: “¿Puede seguir ignorando, un país que se llama democrático, tan terrible realidad?”.

_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069