dimecres, 13 de gener del 2016

Declara ante la Justicia la edil que llamó a Pemán "fascista y asesino" por un presunto delito de injurias.


http://www.publico.es/politica/declara-justicia-edil-llamo-peman.html


Publicado: 12.01.2016 22:17 


Los cinco hijos del poeta andaluz presentaron una querella por "injurias y calumnias" contra Ana Fernández, concejala de IU en Jerez de la Frontera, tras el acto de conciliación en el que la edil se negó a retirar las acusaciones. 


Ana Fernández, edil de IU en Jérez, durante el vídeo promocional de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo
MADRID.- No hay doctrina que salve a Ana Fernández, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, del banquillo de los acusados. La edil tendrá que declarar este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera como imputada por un presunto delito de injurias y calumnias por calificar a José María Pemán como"fascista, misógino y asesino" durante un Pleno del Ayuntamiento en el que se decidió retirar el busto del poeta del Teatro Villamarta.

Los cinco hijos de José María Pemán interpusieron una querella criminal contra la concejal de Izquierda Unida tras un acto de conciliación previo en el que Ana Fernández mostó sus disculpas al abogado de los hijos de Pemán y rechazó retractarse de sus acusaciones. La edil de IU sí ofreció, en cambio, sustituir en el acta del Pleno las acusaciones vertidas por la frase: "Tuvo una participación activa en el golpe militar y en la dictadura franquista".

Esta opción, sin embargo, fue rechazada por los sucesores de Pemán que, finalmente, decidieron continuar con el procedimiento e interponer una querella criminal contra la edil de Izquierda Unida, que ahora tendrá que responder ante del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera.
Los hijos consideran que la edil ha cometido un delito de calumnias por llamar "asesino y fascista" al poeta y de injurias contra los descendientes del mismo
Los hijos consideran que la edil ha cometido un delito de calumnias por llamar "asesino y fascista" al poeta y de injurias contra los descendientes del mismo, ya que se sienten vejados por haber sido calificados, de manera indirecta, como hijos de asesino. De hecho, tras el fracaso del acto de conciliación, la familia de Pemán señaló a través de un comunicado su deseo de obtener "la debida reparación y el honor quebrantado". 

La abogada de Fernández, Amanda Meyer, considera que "no hay motivos para una causa penal" por las declaraciones realizadas por la concejal de IU. "Las declaraciones de Fernández se produjeron dentro de un debate entre ediles con diferentes posición ideológica sobre la retirada de un busto de Pemán en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, forma parte del funcionamiento de la democracia", concluye la letrada en declaraciones a Público. 

JOSÉ MARÍA PEMAN, SOBRE LA GUERRA CIVIL: "POR DURA QUE SEA, YO OS DIGO QUE ERA NECESARIA Y CONVENIENTE".