dijous, 14 de gener del 2016

Donostia 2016 acogerá tres actos para homenajear a las víctimas: en uno a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, en otro las víctimas del terrorismo, y en el último, las del Franquismo.


http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3761468/donostia-2016-acogera-tres-actos-homenajear-victimas/



AGENCIAS | REDACCIÓN
14/01/2016
En uno se recordarán a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, en otro las víctimas del terrorismo, y en el último, las del Franquismo.
  • Fernández y Goia. Foto: EiTB
El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de Donostia-San Senastián, Eneko Goia, para explicar el programa de actos de reconocimiento a las víctimas que impulsará el Gobierno Vasco en Donostia 2016.

Estas iniciativas se enmarcan en la Capitalidad Cultural Europea, y han asegurado que recogen el espíritu de su lema: "Cultura para Convivir". El programa prevé la realización de tres jornadas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, víctimas del franquismo y víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
Tras la reunión celebrada en el Consistorio donostiarra en la que también ha estado presente la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, Jonan Fernández y Eneko Goia han comparecido ante la prensa para detallar dicho programa.
Jonan Fernández ha explicado que con la realización de este programa de reconocimiento, se busca que "la solidaridad con las víctimas tenga una proyección expresa" en el desarrollo de una Capitalidad Europea de la Cultura que tiene en la paz y la convivencia la "columna vertebral" de su mensaje al mundo.
Por su parte, el alcalde Eneko Goia ha señalado que "los actos están en sintonía con la memoria y la justicia que merecen todas las víctimas y, además, están directamente relacionados con el lema 'Cultura para Convivir' de la Capitalidad Cultural Europea". Por ello, según Goia, "es una noticia muy positiva que la ciudad acoja estos actos, puesto que quiere ser ejemplo en paz y convivencia".
Actos
El sábado 20 de febrero tendrá lugar en el Kursaal de Donostia un acto de reconocimiento a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. Este acto de reconocimiento se desarrollará en el marco de una Jornada sobre propuestas de reparación de víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos.
El viernes 11 de marzo, y coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, se convocará a representantes de todas las instituciones vascas a un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo ante la escultura de Oteiza, “Construcción vacía-Eraikuntza Hutsa, en el Paseo Nuevo.
El sábado 7 de mayo, en el año del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil se desarrollará en el Palacio de Aiete un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo.