dimecres, 6 de gener del 2016

El PSOE zanja la inquietud por la fosa común de Piñera: "No corre peligro". El portavoz socialista invita a Somos, Ganemos e IU a abandonar "el insulto".


http://www.lne.es/aviles/2016/01/06/psoe-zanja-inquietud-fosa-comun/1864428.html

El portavoz socialista invita a la "troika" (Somos, Ganemos e IU) a abandonar "el insulto, aunque sean de gatillo fácil"

06.01.2016 | 01:49
El secretario general y portavoz municipal del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, salió ayer a la palestra para tratar de zanjar la polémica suscitada hace unos días por Somos, IU y Ganemos, partidos cuyos responsables temen la destrucción de la fosa común de Piñera (cerca de Llaranes) en el transcurso de la realización de las obras de construcción del enlace de la autopista "Y" con el polígono de la ría y que, por ese motivo, piden la paralización de los trabajos, además de reprochar al gobierno avilesino que haya incumplido su "promesa" de celebrar una reunión informativa sobre el asunto con presencia de técnicos del Principado.
Fernández Huerga asegura que la fosa "no corre peligro", una aseveración que fundamenta en la realización de un estudio arqueológico previo al inicio de los trabajos del enlace al polígono de la ría -"ese documento consta en la memoria del proyecto y, por tanto, está disponible para quien se quiera tomar la molestia de consultarlo", precisó el edil-, insiste en que la falta de convocatoria de la reunión apalabrada fue debida a la "falta de interés" mostrada en su momento "por los grupos de la oposición que ahora se van a hacer fotos a la localización de la fosa para salir en el periódico". Y lamenta que "la troika" (en alusión a Somos, IU y Ganemos) "dedique el tiempo a hacer politiqueo con algo tan serio como es la memoria histórica cuando aún no ha sido capaz de hacer política con mayúsculas en otros asuntos de actualidad avilesina".
Fernández Huerga añadió que, en materia de memoria histórica, "ninguna lección se le puede dar al PSOE, pues fue el partido que desarrolló y aprobó la ley que regula materia" y anima a la "troika" a ser tanto o más incisiva como en Avilés en aquellos concejos donde no gobierna el PSOE y los emplazamientos vinculados a la represión franquista están "olvidados".
El portavoz socialista, anunció así mismo que, para tratar de dar carpetazo al asunto, el gobierno avilesino convocará por iniciativa propia una comisión sobre la fosa común de Llaranes después de las fiestas navideñas. "Es una pena que Somos, IU y Ganemos hayan preferido el camino del insulto para lograr algo que sólo tenían que haber solicitado formalmente; pero así son: de gatillo fácil", concluyó Fernández Huerga.