dissabte, 16 de gener del 2016

EXHUMACION DE RAMON PORTILLA, GUDARI DE LA CNT.



https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1650454918505428

Por segunda vez en un mes se realiza una exhumación de un combatiente republicano en Larrabetzu (Bizkaia), hoy sábado 16 de enero de 2016.
En esta ocasión se ha logrado devolver a la historia a un joven que en el momento de su muerte en combate contra los rebeldes franquistas tenía 17 años. Su nombre era Ramón Portilla Acedo, natural del barrio de Putxeta en Abanto y Zierbena y perteneciente al batallón de la CNT “Celta”.
Murió en las trincheras del monte Urkullu entre Larrabetzu y Morga posiblemente un 11 de junio de 1937 y enterrado de forma rápida y superficial por sus propios compañeros de pelotón bajo unas simples piedras.
Fue descubierto por un aficionado llamado Sergio dedicado en su tiempo libre a la detección de materiales de guerra en los alrededores de las trincheras del lado sur del monte Urkullu, perteneciente a Larrabetzu. La pista de su enterramiento fue el descubrimiento de unas serie de materiales asociados a unos huesos consistentes en una serie de monedas del Gobierno de Euzkadi de 1937, una maquinilla de afeitar y una chapa de identificación militar de cobre con el número grabado 64.160.
Teniendo conocimiento de la reciente exhumación de otro combatiente el pasado 2 de enero a menos de 100 metros de su hallazgo, Sergio comunicó rápidamente el suceso al la Ertzaintza (Policia Vasca) y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la cual después de hablar con las fuerzas del Orden y con el Juez de Guardia, se hace cargo de la exhumación de los restos en el menor tiempo posible.
En el mismo momento de la confirmación de la identidad de los restos, se ha puesto en conocimiento de los familiares del combatiente, que desde ese instante se han puesto a disposición de los encargados de la exhumación y han dado muestras de una alegría inmensa, ya que siempre tuvieron la idea de que su familiar había desaparecido en combate en otro monte cercano y para ellos esa herida del pasado no estaba cerrada.
El día elegido para la exhumación ha sido hoy y ha contado con la presencia de varios familiares del combatiente, autoridades del Gobierno Vasco, Ayuntamiento, CNT , Fundación Sabino Arana, asociación Karradean, colaboradores, público en general y CRONICAS A PIE DE FOSA, todos bajo la batuta de Aranzadi con una legión de técnicos bajo el mando de Paco Etxeberría.
Una vez exhumado se le realizarán las pertinentes pruebas de ADN y una vez confirmada la identidad se hará entrega de los restos de Ramón Portilla Acedo en un acto de homenaje.
https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-croni…/