dijous, 28 de gener del 2016

Las referencias franquistas del callejero de Madrid se sustituirán con el nombre de algunas víctimas del terrorismo.


http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/27/56a8a47ee2704ec82d8b45de.html



Paseo de Muñoz Grandes, militar franquista, en Carabanchel. OLMO CALVO
Ahora Madrid y PSOE han apoyado la iniciativa presentada por C's en el Pleno Ayuntamiento de la capital
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este miércoles la inclusión delnombre de víctimas del terrorismo para sustituir algunas referencias franquistas del callejero de la capital. Ahora Madrid y PSOE han apoyado la iniciativa presentada por Ciudadanos (C's) mientras el PP se ha abstenido después de que, instantes antes de la votación, en el texto original de la propuesta se haya incluido la coletilla "entre otras".
En un acalorado debate previo entre los grupos que forman la Corporación local, la portavoz de C's, Begoña Villacís, ha recordado que los atentados del 11-M y los perpetrados por ETA y el Grapo "han segado la vida de 350 personas en la ciudad" en las últimas décadas. "Nos estamos olvidando de la historia más reciente", ha señalado la concejal del partido naranja, que, pese a las críticas cruzadas de usar el este asunto con fines "partidistas", finalmente ha logrado el respaldo del equipo de Gobierno y del partido de la oposición que apoyó la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa.
Para lograr el voto favorable de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta retocada en el último minuto y aprobada posteriormente señala que "las denominaciones sustitutivas [de las calles con alusiones a la Guerra Civil y a la dictadura] llevarán el nombre, entre otras, de personas fallecidas por actos de terrorismo y que tengan reconocida tal condición de acuerdo en lo prescrito en la Ley". Además, a quienes se les rinda este homenaje póstumo se elegirán "preferentemente" entre vecinos nacidos en la capital o que hayan tenido especial vinculación con ella.
El PP se ha abstenido en la votación de esta propuesta porque, según ha explicado su portavoz, Esperanza Aguirre, no están de acuerdo con que se haya introducido la acotación de que "las denominaciones sustitutivas llevarán el nombre, entre otras, de personas fallecidas por actos de terrorismo". El grupo 'popular' ha dado a entender que quería que todas las referencias a la Guerra Civil y dictadura deberían haber sido reemplazadas por víctimas de atentados."De esta forma, se paliará la escasa presencia en el nomenclátor de estas víctimas a los que nuestra sociedad y nuestra democracia deben el mayor reconocimiento", ha señalado Villacís, que ha apelado al espíritu "conciliador" del alcalde socialista Enrique Tierno Galván cuando durante su mandato se borraron de las vías públicas de la ciudad algunas alusiones franquistas.
Pese a su voto a favor, Ahora Madrid ha criticado que C's haya sacado este asunto a colación en este momento teniendo en cuenta de que en el Pleno del pasado 22 de diciembre se aprobó la propuesta para aplicar la Ley de Memoria Histórica y se dio un plazo de cuatro meses (hasta finales de abril) para que "una entidad externa compuesta por un equipo multidisciplinar" asesore al Ayuntamiento de Madrid sobre qué calles cambiar. "Estamos a favor de la iniciativa, pero hay un error en la forma", ha apuntado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.
El PSOE, por su parte, ha atacado al grupo de Villacís por "utilizar de forma demagógica" el tema de las víctimas del terrorismo y le ha pedido que no utilice la memoria de Tierno Galván porque "él no se habría prestado a este circo partidista". Según la concejal Mar Espinar, "esto parece un concurso de tartas en el que gana el que se ha comido más" y lo que se debe hacer, a su juicio, es "no generar problemas, sino solucionarlos".
A su vez, el PP ha criticado los "dislates" de Ahora Madrid en la cuestión de la memoria histórica que, en su opinión dejan ver su "ignorancia supina de la historia". El edil Pedro Corral, entre otros ejemplos, ha puesto el de la intención de retirar la calle a Juan Puyol García (el espía que engaño a Hitler con el lugar donde se produciría el desembarco de Normandia) con Juan Puyol Martínez (propagandista de Franco).
"No es de recibo que vendan que su labor de revisión histórica va a ser imparcial y conciliadora", ha señalado el presidente 'popular' en la Comisión de Cultura en alusión a la labor de asesoramiento que está realizando la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Por ello ha reclamado al equipo de Manuela Carmena que "despida" educadamente a estos historiadores, "no les pague ni un céntimo del dinero público" y convoque "un elenco plural de expertos" para llevar a cabo la revisión del callejero.