divendres, 8 de gener del 2016

Medina Sidonia impulsará la recuperación de la memoria histórica mediante una excavación en el cementerio municipal.


http://www.teleprensa.com/cadiz/medina-sidonia-impulsara-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-mediante-una-excavacion-en-el-cementerio-municipal.html

08 de Enero de 2016 12:38h
El proyecto pretende localizar la fosa común donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle “Comandante Abril” y Juan Ruiz Huércano “El Capitán”.
MEDINA SIDONIA.- El Equipo de Gobierno de Medina Sidonia (IU) esta iniciando los tramites para el estudio documental y de localización mediante sondeos arqueológicos de la fosa común que podría existir en el cementerio municipal y donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle “Comandante Abril” y Juan Ruiz Huércano “El Capitán”, ambos asesinados por las fuerzas franquistas en 1949.
El portavoz del gobierno municipal Santiago Gutiérrez ha explicado que “mediante esta excavación continuamos con el reconocimiento de la memoria de las victimas de la represión franquista en el municipio de Medina Sidonia”. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno ya instaló en el cementerio un monolito que recuerda a las victimas de la dictadura.
El proyecto de la concejalía de Urbanismo profundiza en el estudio documental de la posible fosa común existente en el cementerio municipal, de cara a su localización definitiva mediante una serie de sondeos arqueológicos que pretenden finalmente proceder a excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella. Para Gutiérrez, “este proyecto permitirá dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país”.