dissabte, 9 de gener del 2016

MEMORIA/HARTOS. Francisco Pimentel.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1183689878325101/


La Voz de Ronda 09.01.2016
MEMORIA/HARTOS
Antes de las elecciones decía aquí que fuera quien fuera el partido que gobernara tendría que atender el clamor de verdad, justicia y reparación que se eleva desde las dos mil fosas comunes que tenemos en España y que no puede haber democracia para construir una sociedad digna y avanzada si no recuperamos a nuestros familiares hechos desaparecer, que están en esas miles de fosas esperando ser encontrados, identificados y enterrados dignamente.
Hartos es la palabra que mejor define la zozobra de nuestra sociedad ante el desdén de los que mandan. Llevamos ya 80 años de paciencia. 40 años obligados por la dictadura a callarnos, a mal vivir, a emigrar, a exiliarnos, a esperar. Otros 40 años voluntaria y pacientemente confiando en que los que decían representarnos hicieran lo que esperábamos que hicieran.
Hace ya dos años que Pepa Bueno decía en la radio que “los ciudadanos están hartos de estar hartos”. Hace poco Iñigo Errejón repetía lo mismo diciendo “que ya llevamos demasiado tiempo hartos de estar hartos”. Y poco después en el debate de televisión Pedro Sánchez le decía a Rajoy “que los españoles estábamos hartos de tantos recortes y promesas incumplidas”.
Nuestros familiares en las fosas llevan ya 80 años esperando que se sepa la verdad, se haga justicia y haya reparación para tanta mentira, injusticia y desmanes como los nazi-franquistas cometieron.
Nosotros los familiares de aquellos padres, hermanos, hijos, tíos, abuelos, hombres y mujeres que habían votado y defendido la legalidad de la república llevamos 40 años esperando lo mismo: esa verdad, esa justicia y esa reparación que en todos los países de Europa hicieron hace 70 años.
Sin embargo en España las esperanzas de la transición han sido frustradas convirtiéndose en un engaño porque una transición que dura 40 años no es una transición sino que es una estafa.
En 1934 los socialistas de Ronda en un llamamiento a todos los trabajadores ya decían: “Camaradas, se aproximan días de grandes acontecimientos políticos, nadie ignora los preparativos que desde hace tiempo vienen haciendo los enemigos del proletariado siempre obrando con la rastrería que le es peculiar, tanto en ellos como en sus satélites a sueldo para apoderarse por completo de las riendas del poder y con ellas manejar a su antojo a sus antiguos esclavos, a esos que el 14 de Abril creyeron perder para siempre, y que hoy gracias a sus dineros hábilmente empleados y a sus satélites tan diestramente manejados, creen volver a recuperar.”
Hartos… ya estaban hartos nuestros antepasados de tanta fullería, robo y latrocinio institucional. Hartos dicen que estamos Pepa Bueno, Iñigo Errejón y Pedro Sánchez. Hartos de aguantar a tanto inepto, ladrón y calienta sillones. Hartos de que los 150.000 asesinados por el criminal fascismo franquista sigan en 2.000 fosas sin que se haga la verdad, la justicia y la reparación que en su nombre demandamos.
Mensaje desde las fosas para el nuevo gobierno: En 2016 continuaremos recitando la poesía de Marisa Peña dedicada a la memoria de nuestros héroes republicanos: “Mientras me quede voz, hablaré de los muertos, tan quietos, tan callados, tan molestos. Mientras me quede voz hablaré de sus sueños, de todas las traiciones, de todos los silencios, de los huesos sin nombre esperando el regreso, de su entrega absoluta, de su dolor de invierno. Mientras me quede voz no han de callar mis muertos”.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
Facebook Memoria Histórica Ronda : https://www.facebook.com/groups/368557283171702/