dimarts, 12 de gener del 2016

Rescatando la memoria histórica a través de la expresión artística.


http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2193058/rescatando/la/memoria/historica/traves/la/expresion/artistica.html


El Foro de El Puerto inaugura mañana dos obras plásticas en los muros del cementerio
TERESA ALMENDROS EL PUERTO | ACTUALIZADO 11.01.2016 - 08:52
zoom
Una imagen de otro acto organizado en el año 2010 por el Foro de Memoria de El Puerto en el camposanto local.
El Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María ha organizado para mañana martes el acto de inauguración de un proyecto artístico sobre las tapias del cementerio municipal, una iniciativa con la que se quiere rescatar del olvido a través del arte a los republicanos que fueron fusilados en la ciudad durante la Guerra Civil. 

Así, dos de los muros del camposanto, los situados a izquierda y derecha del acceso principal del cementerio, han sido cubiertos por sendas propuestas artísticas, una de ellas de carácter escultórico firmada por el prestigioso artista Daniel Sueiras Fanjul, y la segunda de tipo pictórico, obra de Celia Moro Peruyera. Ambos artistas han colaborado de forma totalmente desinteresada con el Foro por la Memoria y sus obras quedarán inauguradas mañana martes, en el transcurso de un acto organizado por la entidad al que por supuesto tendrán libre acceso todos los ciudadanos interesados. 

La iniciativa ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento, que ha autorizado la instalación de estas obras en el cementerio municipal y que viene colaborando además con el Foro en otras tareas como la de la próxima eliminación del callejero portuense de todas las calles que aún tienen reminiscencias franquistas, la mayoría de ellas en la barriada de Crevillet. 

En el acto de mañana martes, que comenzará a la una de la tarde, intervendrán el presidente del Foro de la Memoria de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, y una representante de la Junta, aunque sin duda los testimonios más esperados serán los de algunos de los familiares de represaliados, como es el caso de Carmen Mila, hija de un concejal republicano que fue fusilado durante la guerra. 

El acto contará además con el aderezo de un acompañamiento musical al chelo y se celebrará en la parte central del cementerio, donde se ubica la capilla de manera que los asistentes se sitúen en un punto equidistante entre los dos muros decorados. 

La vicepresidenta del Foro por la Memoria de El Puerto, Pilar Perurera, confía en que haya una buena respuesta de la gente de la calle para participar en este acto, al igual que ya se ha contado con el calor de numerosos asistentes en actos anteriores organizados por el Foro como el celebrado en junio de 2010, cuando en una única lápida se rotularon los nombres de 54 republicanos asesinados, o el celebrado en octubre de 2014 en el antiguo Penal, cuando se declaró el Monasterio de la Victoria como lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 


En palabras de la vicepresidenta del Foro "se trata de rescatar la memoria con la expresión artística ante una ausencia tan grande, la de las personas que fueron fusiladas y de las que se perdieron todos los restos. Se trata de recuperar una presencia que debería haber estado siempre ahí", dijo.