dijous, 28 de gener del 2016

San Lorenzo descubre a sus '14 claveles rojos', víctimas de la represión franquista.


http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/San_Lorenzo-represion-franquista-claveles_rojos-desaparecidos-tortura_0_478053327.html


San Lorenzo descubre a sus '14 claveles rojos', víctimas de la represión franquista

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo iniciará en los próximos días una campaña para lograr el reconocimiento institucional para catorce desaparecidos en el antiguo municipio tras el golpe de Estado de julio de 1936
Los relatos de los familiares, cotejados con la relación que figura en el portal de Memoria Histórica del Gobierno de Canarias, han permitido documentar catorce nuevos casos de represaliados en San Lorenzo
En su mayoría eran jornaleros que pertenecían a asociaciones obreras
El foro solicitará al Ayuntamiento rendir un homenaje con el nombre una calle a los 'catorce claveles rojos' o ampliar el monumento en memoria los 'cinco de San Lorenzo' en el Parque de la Mayordomía
Cuartelillo del antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
Cuartelillo del antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
Las labores de investigación realizadas por las asociaciones que luchan por la recuperación de la Memoria Histórica en Gran Canaria continúan arrojando nuevos datos sobre la represión ejercida por el régimen franquista tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo han podido documentar catorce nuevos casos de asesinatos y desapariciones de vecinos del antiguo municipio de la isla, anexionado a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1937.
Estas organizaciones iniciarán en los próximos días una campaña para lograr el reconocimiento institucional para los represaliados, ya bautizados como Los 14 claveles rojos de San Lorenzo. Eran en su mayoría jornaleros que trabajaban en un municipio eminentemente agrícola y que pertenecían a asociaciones obreras o sindicatos. En la lista también figura el nombre de Carlos Mortes Rufino, un funcionario del Ayuntamiento de San Lorenzo que se encargaba del fomento del empleo en la zona. Dos de los desaparecidos no han podido ser identificados, pero se ha acreditado que los cadáveres fueron hallados con evidentes signos de torturas y que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Vegueta.
“Estamos seguros de que hay muchos más, las fuerzas franquistas y los caciques se cebaron en este municipio porque era de izquierdas, existía una gran movilización obrera y se habían emprendido iniciativas de mejora de los derechos sociales y laborales para acabar con las condiciones de semiesclavitud en las que se trabajaba”, explica Francisco González Tejera, portavoz del foro de víctimas yautor del libro Tormenta en la memoria sobre la represión franquista en las Islas.
Casa de la Cultura de Tamaraceite, antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
Casa de la Cultura de Tamaraceite, antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
A través de los relatos de familiares de los represaliados y la colaboración de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas y después de cotejar los datos obtenidos con la relación de desaparecidos alojada en el portal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, estas organizaciones han descubierto episodios hasta ahora desconocidos de la historia de San Lorenzo.
Las elecciones municipales de febrero de 1936 habían aupado a la Alcaldía al Frente Popular liderado por el comunista Juan Santana Vega con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. González Tejera cuenta que el 18 de julio de ese año, el día del levantamiento militar, “los furgones de la Falange subieron por la carretera general de Tamaraceite y comenzaron a disparar a su llegada al Ayuntamiento (hoy la Casa de la Cultura de Tamaraceite)”. A partir de ese momento se produjeron “persecuciones y detenciones masivas” en todos los barrios del municipio, desde El Dragonal hasta Guanarteme.
Dentro del reducido espacio del cuartelillo ubicado en el sótano de las Casas Consistoriales llegaron a hacinarse hasta 60 personas y por él pasaron en diferentes épocas unas 150, según la información que ha podido recabar el Foro Canario de Víctimas del Franquismo. Su portavoz asegura que los represaliados podían permanecer hasta dos meses en el interior de estas instalaciones y que sobrevivían con apenas una comida al día. Luego los desplazaban a la montaña de Los Giles para torturarlos. “Los llevaban ahí por el silencio de la zona”, detalla.
Salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
Salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo. (ALEJANDRO RAMOS)
“Algunas de las personas de la relación de 14 desaparecidos fueron liberadas de los campos de concentración para ser asesinados esa misma noche en aplicación de una falsa Ley de Fuga; otros, fueron llevados directamente de sus casas a los pozos de Arucas, Tenoya, a la fosa común del cementerio de Las Palmas, a la Sima de Jinámar o arrojados al mar”, sostiene González Tejera.
El Foro Canario de Víctimas del Franquismo emprenderá una serie de acciones para intentar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rinda un homenaje a Los 14 claveles de San Lorenzo que fueron “brutalmente torturados, asesinados y desaparecidos por defender la democracia y la legalidad constitucional”. Sus representantes presentarán próximamente un escrito dirigido a Mercedes Sanz, concejal de distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, y Sergio Millares, edil de Participación Ciudadana, para plantearles la posibilidad de dedicar una calle o un parque del municipio a estos catorce desaparecidos o para ampliar el monumento en memoria de los denominados cinco de San Lorenzo.
Este monolito, situado en el Parque de la Mayordomía e inaugurado en noviembre de 2010, recuerda a Juan Santana Vega, alcalde de San Lorenzo; Antonio Ramírez Graña, secretario municipal; Manuel Hernández Toledo, jefe de la Policía Local, y los sindicalistas Francisco González Santana y Matías López Morales, que fueron fusilados en el campo de tiro de La Isleta el 29 de marzo de 1937 tras ser condenados a muerte en un consejo de guerra sumarísimo.
-