dimarts, 5 de gener del 2016

Somos, IU y Ganemos acusa al PSOE de incumplir la memoria histórica en Avilés

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2069193



04-01-2016 / 20:10 h EFE
Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos de Avilés han acusado hoy al PSOE, en el Gobierno Local, de incumplir su compromiso de proteger la fosa común de Llaranes, contradiciendo la política de recuperación de la memoria histórica.
Los tres grupos de la oposición se refieren a una fosa en la que, al menos, estarían enterrados los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, cuya protección podría estar amenazada por las obras de construcción de los nuevos accesos a la Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos habían presentado en el pleno de noviembre una moción en la que pedían una protección especial para la fosa, que finalmente se retiró ante el compromiso adquirido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, de convocar una reunión para analizar esta cuestión antes de que se ejecutaran las obras.
Los grupos de oposición lamentan que las obras hayan comenzado sin la reunión prometida y que la fosa, "donde yacen arrojados como si fueran basura los restos de los luchadores por la democracia, se haya convertido en una escombrera".
Según estos grupos, se incumple de esta forma la Ley de la Memoria Histórica, y también la palabra dada en la referida sesión plenaria por la regidora local.
"La ruptura de los compromisos por parte del gobierno contradice la política de recuperación de la memoria histórica que defiende el Partido Socialista", sostienen estas tres formaciones políticas que consideran que la alcaldesa "no tiene palabra, ni memoria y ni vergüenza".