dissabte, 16 de gener del 2016

Sueca (València) abrirá un museo antifascista en la casa que donó Virtudes Cuevas.


http://www.levante-emv.com/ribera/2016/01/16/sueca-abrira-museo-antifascista-casa/1366540.html



Ayuntamiento y Consell habilitaran un espacio expositivo aunque admiten las dificultades técnicas

15.01.2016 | 23:25
La casa que la luchadora republicana y víctima de la represión nazi Virtudes Cuevas (Sueca, 1913-Vellejuif, París, 2010), legó a su ciudad natal será destinada a la memoria de esta suecana. Esa es la intención que manifestó ayer el concejal de Cultura,Vicent Baldoví, tras la visita que efectuó el jueves el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat, Josep Ochoa, para reunirse con miembros del Foum per la Memòria Històrica Virtudes Cuevas.
Ochoa, la alcaldesa Raquel Tamarit y el propio Baldoví visitaron el pequeño inmueble ubicado en la calle Magraners y coincidieron en que lo más idóneo sería convertir el espacio en un museo de la lucha antifascista, como era la voluntad de la donante, si bien este propósito, hoy por hoy, no sería viable. «Los técnicos señalan que el espacio no reúne, por el momento, las condiciones óptimas para convertirse en un museo», aseguraron fuentes municipales. Entre los inconvenientes apuntaron a la carencia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y su acondicionamiento para este fin «significaría limitar mucho el espacio museístico».
Ante esta situación, Baldoví explicó que su propuesta pasa por habilitar y acondicionarla para convertirla en un espacio museístico dedicado a la figura de Virtudes Cuevas y a la resistencia. El concejal avanzó que el objetivo es trabajar para dotarlo y amueblarlo para poder llevar a cabo reuniones, proyecciones de audiovisuales, tertulias o conferencias, entre otras actividades, a petición de los solicitantes. «Que la casa esté cerrada, estamos seguros, va en contra de la voluntad de Virtudes Cuevas y pensamos que es mejor ir dando pequeños pasos que mantenerla así», afirmó.
Hace ahora un año el consistorio llevó a cabo una intervención en el inmueble para adecuarlo a su futura actividad. Para realizar esos trabajos se destinaron 18.000 euros. «Nuestra intención es que todos los vecinos de Sueca, así como todos aquellos que nos visiten, conozcan quién fue Virtudes Cuevas, qué hizo y por qué causa lo hizo», añadió Raquel Tamarit. La alcaldesa también manifestó su deseo de que «todo esto no quede en nada». Y aseguró que el director general «se mostró de acuerdo y lo que haremos es ir avanzando para que la casa no esté cerrada como hasta ahora».
Consell, ayuntamiento y Fórum preparan un acto de reconocimiento de la suecana represaliada en el campo de concentración nazi de Ravensbrück durante la segunda Guerra Mundial por haber colaborado con la resistencia francesa. Se llevará a cabo en una jornada cercana al próximo día 3 de febrero, día en que nació.