dijous, 28 de gener del 2016

¿Y el memorial para los 344 cordobeses asesinados en los campos nazis?


http://cordopolis.es/2016/01/27/y-el-memorial-para-los-344-cordobeses-asesinados-en-los-campos-nazis/



MANUEL J. ALBERT | 27 de enero de 2016 a las 18:48 | 5 comentarios

Acto de conmemración en recuerdo de las víctimas del Holocausto | ÁLVARO CARMONA
Acto de conmemoración en recuerdo de las víctimas del Holocausto | ÁLVARO CARMONA
En el Día Internacional de la Memoria del Holocausto vuelve a recordarse la muerte de los republicanos españoles a manos de los alemanes | El Consistorio se compromete a hacer realidad el monumento
El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el Ejército Rojo en 1945. Esas puertas del infierno se encontraban en el corazón de Polonia. Pero la constelación de campos de concentración, trabajo y, en último término, exterminio que instalaron los nazis se repartió por casi toda la Europa ocupada, especialmente en Alemania y el Este. En ellos terminaron también los republicanos españoles refugiados en Francia tras la Guerra Civil.
Sin patria reconocida y con pasado combativo y de izquierdas, los apresados por los alemanes terminaron en los campos. De los 1.544 andaluces deportados, 344 cordobeses fueron asesinados y 244 lo fueron en el campo austriaco de Mauthausen. El Foro por la Memoria Histórica sigue esperando que se levante un monumento que recuerde sus nombres. Y esta mañana lo han vuelto a pedir. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado recogiendo el guante.
La secretaria del Foro por la Memoria Histórica, Práxedes Pérez, ha señalado que este monumento serviría para “reivindicar y homenajear la figura de estas personas que lucharon y murieron por la democracia. Y qué mejor que hacerlo en esta plaza que lleva el nombre de la ciudad que acogió los juicios contra los jerarcas nazis al final de la segunda guerra mundial”.
La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha destacado que el Consistorio de la capital va a “hacer realidad la petición del movimiento memorialista respecto al monolito que recuerde a las víctimas del Holocausto, haciendo especial mención a los cordobeses fallecidos en los campos de exterminio nazis”.
Este monolito daría cumplimiento a los acuerdos de la Declaración Institucional sobre esta causa aprobada por unanimidad por los grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad el año pasado. En la misma se recogen como acuerdos “instalar en la Glorieta de Nüremberg de la ciudad una placa de conmemoración de todos los cordobeses fallecidos en los campos de concentración nazis y dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad hermanada de Nüremberg”.
Los concejales Blázquez, De los Ríos y el primer teniente de alcalde, García, en la conmemoración | ÁLVARO CARMONA
Los concejales Blázquez, De los Ríos y el primer teniente de alcalde, García, en la conmemoración | ÁLVARO CARMONA