dimarts, 16 de febrer del 2016

BOLETÍN 155 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/02/15/boletin-155-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/


16febrerook
LAS CALLES DE MADRID
calle millán astray y mirtaLa semana pasada salió en la prensa un listado de casi 300 calles con comentarios ofensivos tanto de los medios opuestos a cualquier reconocimiento de los crímenes y de las víctimas del franquismo, como del propio ayuntamiento. la noticia y las declaraciones destacaban la inclusión de unos pocos nombres de personalidades ilustres de gran prestigio universal que evidentemente nadie deseamos eliminar, obviando y desentendiéndose de los numerosos nombres de calles dedicadas a enaltecer la dictadura y a golpistas, genocidas, torturadores y altos cargos fascistas, falangistas y de otros colectivos que apoyaron el golpe de estado, la dictadura y el genocidio franquista. Los medios y partidos opuestos al reconocimiento de la Memoria Histórica llegaron a considerar la posible colaboración entre la cátedra y el ayuntamiento como una forma de corrupción. De este modo se criminaliza la Memoria Histórica y se pretende deslegitimar a quienes reivindicamos el reconocimiento jurídico y político de las víctimas del franquismo.
EN ESTE NÚMERO…
20 DE FEBRERO, MARCHA DEL JARAMA
dabrowski marcha brSalida de Madrid: Los autobuses saldrán a las 9,00 de la mañana del Hotel Agumar (Paseo de María Cristina, 13. Metro Atocha Renfe). Por la tarde saldrán a las 18,00 horas del Mesón El Cid para volver al Hotel Agumar sobre las 18,30. El precio del servicio de autobús es de 15 euros.
27 DE FEBRERO, MANIFESTACIÓN EN MEMORIA DEL 23 F
23 FHora: a las 12:00.
Inicio en principio de la calle del Prado (Plaza de las Cortes).
Desarrollo: calle del Prado, Plaza de Santa Ana, Plaza del Ángel, Plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas.
Finalización en la Plaza de la Puerta del Sol.
Convoca: Mareas Ciudadanas
3 DE MARZO CHARLA COLOQUIO “MEMORIA HISTÓRICA EN EL DISTRITO RETIRO”
CHARLA COLOQUIO MEMORIA HISTÓRICA DISTRITO RETIROHora. 19:00. Lugar: Teatro Daoiz y Velarde (Av. Ciudad de Barcelona, 162)
Organiza: OBSERVATORIO del BARRIO (U.A.R.) “Conocer para Actuar”
Participan: Antonio Ortiz Mateos, Jorge Martínez Huelves y Junta Municipal de Retiro.
Ver el documento de la charla en el enlace:
ANDALUCÍA, LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA LLEGA AL PARLAMENTO
andalucía PCALa norma amplía la consideración de víctima al incluir a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. También amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena.
POBLACIONES QUE EXALTAN LA GUERRA Y LA DICTADURA
Eduardo RanzEn el día que se celebra el 143 aniversario de la Primera República, el abogado Eduardo Ranz solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la redefinición de once localidades que aluden al “Caudillo” o a otros generales de la dictadura.
DENUNCIA POR EL CASO DEL ASESINATO DE GARCÍA LORCA ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA
lorcaLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está trabajando en la próxima interposición de una denuncia por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina, en tanto que la española ha cerrado todas las puertas posibles.
EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES FALSEA LA HISTORIA DE ESPAÑA Y EL HOLOCAUSTO
más allá del deberEl pasado día 10 de febrero se presentó por el ministro en funciones, García Margallo, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el libro de José Antonio Lisbona, “Más allá del deber”. Trata básicamente de hacer homenaje a 18 diplomáticos franquistas, que durante la II Guerra Mundial, salvaron a judíos del Holocausto. Muchos de ellos, habían sido cesados durante la Guerra Civil Española, por el gobierno legítimo de la II República, por haber apoyado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y ponerse del lado de los rebeldes.
NAVARRA, DOCUMENTAL SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SARTAGUDA
sartagudaJóvenes de entre 17 y 23 años trabajan desde hace un año y medio en la elaboración de un documental que recoja los testimonios de los sartagudeses que, de una forma u otra, tuvieron que aprender a vivir con el miedo y la humillación después del golpe de estado que asoló las calles de Sartaguda, denominado desde entonces como Pueblo de las viudas.
ANDALUCÍA, AGRESIÓN FRANQUISTA A UN TRANSEXUAL EN GRANADA
daniel transexualLe dieron patadas en las costillas, en las piernas, en la espalda, en el pecho. Los golpes fueron aderezados con expresiones de enaltecimiento del franquismo: ”Si Franco levantara la cabeza tú no estarías vivo”.
PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL ENLACE:
SALUD Y REPÚBLICA