dimecres, 17 de febrer del 2016

El 19 de febrero se inaugura un memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Tarancón (Cuenca).


http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-19-de-febrero-se-inaugura-un-memorial-a-las-victimas-del-franquismo-en-el-cementerio-de-tarancon#



Dentro de las actividades organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que homenajeará también a los brigadistas escoceses que lucharon en la Guerra Civil

Homenaje brigadistas escoceses
El próximo viernes se inaugurará el memorial dedicado a las víctimas de la dictadura franquista en Tarancón, dentro de un programa de actividades que se desarrollarán durante toda la semana y que han sido promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.
Máximo Molina, presidente de la asociación, destaca que hace once años que se propuso al Ayuntamiento de Tarancón tener este detalle con los muertos durante el franquismo pero señala que el último Equipo de Gobierno "nos dijo que no había dinero para un monumento pero sí que hubo para hacer un costoso busto a Adolfo Suárez". La Asociación señala que el pueblo taranconero puede colaborar al sostenimiento de estas placas contactando con la asociación.
La programación de actividades se inicia este lunes con la inauguración de una exposición fotográfica de hospitales en la Guerra Civil Española, que se instalará en la Casa de la Cultura de Tarancón. El jueves, en el salón de actos de este centro a las 19:30 horas, se proyectará el documental ‘Los escoceses que lucharon contra Franco' , que incluye un debate coloquio con Mike Arnott, representante del International Brigades Memorial Trust en Escocia y con Almudena Cross, de Amigos de las Brigadas Internacionales .
El viernes 19 a las 12 horas en el cementerio de Tarancón se realizará un homenaje a los brigadistas internacionales escoceses muertos en la Batalla del Jarama y a las víctimas de la dictadura franquista en Tarancón y se inaugurarán las placas en memoria de las víctimas de la dictadura, con la participación del Grupo de gaitas Cuelebre y el trombonista Jaime Paniagua.