dilluns, 22 de febrer del 2016

El franquismo y la apropiación del pasado II. El uso de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte para la legitimación de la dictadura

http://www.fpabloiglesias.es/actividades/seminarios/29820_franquismo-y-apropiacion-del-pasado-ii-uso-historia-arqueologia-y-historia-del-arte-legitimacion-di



El franquismo y la apropiación del pasado II. El uso de la Historia, de la Arque
Símbolos, mitos y monumentos no fueron ajenos en la improvisada conformación de la ideología franquista. Ya en 1938, en un discurso en Salamanca, Franco aludía al destino histórico de España como territorio en el que dilucidar la paz de un mundo enloquecido. Este destino no era estático sino que tenía precedentes en la Reconquista y el Imperio español, momento cumbre de la unidad católica nacional cuya pérdida justificaba una intervención armada que fue por ello tildada como “cruzada”. Por lo tanto, la Historia de España -sistematizada y materializada en el siglo XIX- proporcionó al dictador numerosos referentes icónicos a través de los cuales justificar los desmanes cometidos en aquel trágico presente.
El relato histórico construido y fomentado durante la dictadura fue presentado de forma monolítica e inopinable. El franquismo y quienes lo sustentaron se “apropiaron” así del pasado y lo sometieron a sus intereses.
A lo largo de esta segunda parte del seminario tendremos la oportunidad de conocer diferentes formas de utilización ideológica de la historia, la arqueología y el arte: la exclusión de determinadas etapas consideradas incómodas, la inhabilitación de profesionales comprometidos con la República o la creación de instituciones de investigación y museos afines al régimen nacional-católico.
El ciclo de conferencias El franquismo y la apropiación del pasado II sigue abordando la manera en que desde la dictadura se hizo esta rescritura de la Historia de España, en un recorrido cronológico desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Con ello, el Instituto de Historia Social, en el marco de sus actividades, continua el trabajo para la recuperación de la memoria histórica liberando nuestro pasado del peso de cuarenta años de dictadura. Las conferencias, a cargo de especialistas de distintas disciplinas y épocas históricas, pretenden contribuir al esfuerzo aún necesario para deconstruir el discurso político y científico que persiste tanto en medios académicos como en la cultura popular y crear una nueva visión del pasado más compleja y crítica.
NOTA SOBRE INSCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Fundación Pablo Iglesias, (www.fpabloiglesias.es/inscripcion-franquismoyapropiacion2) por riguroso orden de llegada. Aquellos alumnos que deseen solicitar el reconocimiento de créditos (1 ECTS) deberán especificar en el formulario, además de los datos personales, la titulación de estudios que están cursando. Para recibir el certificado del crédito se probará su asistencia a las sesiones y deberán entregar una memoria descriptiva al finalizar estas. Las personas que asistan al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia y participación
El programa del Seminario puede descargarse en la sección Documentación.

Díptico del Seminario

Programa completo
el_franquismo_y_la_apropiacion_del_pasado_ii  en pdf

Fecha

01/03/2016 > 19/04/2016

Lugar

Facultad de Geografía e Historia de la UCM
Dirección: Calle del Profesor Aranguren (Avenida Complutense) Ciudad Universitaria . 28040, Madrid (España)

Horario

13:00 horas
Transporte público
Metro: Línea 6(Ciudad Universitaria)
Autobuses: 83, 133, G y F
PROGRAMA
Martes, 1 de marzo de 2016. 13:00 horas (Salón de Grados)
Memorias de una dama. Sonia Gutiérrez Lloret. Universidad de Alicante.
Martes, 8 de marzo de 2016. 13:00 horas (Salón de Actos)
El historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976). Un discurso inapropiable. Josemi Lorenzo, Investigador independiente.
Martes, 15 de marzo de 2016. 13:00 horas (Salón de Grados)
Forma Mentis. El valor del pasado medieval en el ideario del Estado Novo (1933-1974). Legitimación y narrativa. Paulo Almeida Fernandes, Universidad Nova de Lisboa.
Martes, 29 de marzo de 2016. 13:00 horas (Salón de Grados)
Al-Ándalus en el nacionalcatolicismo español: la historiografía de época franquista (1939-1960). Alejandro García Sanjuán, Universidad de Huelva.
Martes, 5 de abril de 2016. 13:00 horas (Aula 014)
Arqueología de Al-Ándalus durante el franquismo. Jesús Lorenzo, Universidad del País Vasco.
Martes, 12 de abril de 2016. 13:00 horas (Aula 014)
Ni un minuto que perder ¿Un verdadero plan de inversiones, reorientación temática e instrumentalización ideológica de los museos nacionales entre las ruinas de la Guerra Civil?. Fernando Sáez Lara, Director del Museo Nacional de Antropología.
Martes, 19 de abril de 2016. 13:00 horas (Salón de Actos)
El medievalismo y lo medieval (y el CSIC) en el primer franquismo. Julio Escalona y Cristina Jular, Instituto de Historia, CCHS-CSIC.