dissabte, 27 de febrer del 2016

El Museu Comarcal de l’Horta Sud (València) pone en valor la vida y los logros de las mujeres de la República


http://www.hortanoticias.com/el-museu-comarcal-de-lhorta-sud-pone-en-valor-la-vida-y-los-logros-de-las-mujeres-de-la-republica/




Políticas, intelectuales, artistas, maestras, médicos, milicianas o guerrilleras. Mujeres que tuvieron un papel destacado durante la II República y la Guerra Civil y cuyas luchas personales fueron el germen de muchos de los derechos y conquistas de las mujeres en el siglo pasado son las protagonistas de la nueva exposición que acoge el Museu Comarcal de l’Horta Sud.
Así, expone las biografías de un grupo de 35 mujeres republicanas, un homenaje a aquellas que hicieron de la lucha por la igualdad su modo de vida y que consiguieron importantes logros que no deben caer en el olvido. Este es el objetivo principal de Dones de la República fent història, una colección de paneles con fotografías y textos de la vida y obra de mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, Federica Montseny o María Moliner. La muestra ha sido organizada por el Col·lectiu Soterranya, dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La exposición fue inaugurada ayer por el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, en un acto que también contó con la asistencia de numeroso público y la presencia, entre otras personalidades, del acalde de Torrent, Jesús Ros, la comisaria de la exposición, Carmen García, y la directora del Museu, Clara Isabel Pérez. Durante su intervención, Bielsa puso en valor la necesidad de iniciativas como ésta, “que nos hagan un itinerario por nuestra memoria, para recorrer la historia de España y comprobar que la batalla de las mujeres por conseguir la igualdad es un largo camino con muchos logros y muchas trabas. Y que ese camino tiene que continuar”.
El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud se deshizo en elogios hacia todas las mujeres que aparecen biografiadas en la exposición y que son ya parte de la historia de España: “mujeres libres y valientes, mujeres feministas y luchadoras, que pusieron el motor de la igualdad en marcha durante el siglo XX. Mujeres audaces, inteligentes, trabajadoras y perseverantes. Mujeres con valores y principios, a las que hoy toda la sociedad debería seguir agradeciendo su iniciativa, sus gestas y su lucha”.
Bielsa defendió el papel de las administraciones públicas para seguir trabajando en “recuperar y refrescar estas memorias, que hoy son patrimonio de todos, y que nos permiten dar un nuevo paso al frente ante las desigualdades e injusticias que todavía hoy viven las mujeres en nuestra sociedad”.
La exposición permanecerá en el Museu Comarcal de l’Horta Sud (C/ Mare de Déu de l’Olivar, 30 – Torrent) hasta el próximo 11 de marzo. Durante todo este tiempo, podrá visitarse de martes a viernes, de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 horas. Y los sábados de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.