dilluns, 8 de febrer del 2016

El 'olvido' de la memoria.


http://www.malagahoy.es/article/malaga/2213860/olvido/la/memoria.html



M. CORTÉS · E. MORENO MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2016 - 01:00
zoom
La avenida Carlos Haya, con el centro hospitalario en segundo plano al que le cambiaron el nombre en 2013.
Hace más de ocho años que la Ley de la Memoria Histórica se aprobó y todavía son muchos los olvidos que quedan en las avenidas, calles y plazas de los municipios malagueños. El texto incluía la retirada de símbolos franquistas en espacios públicos tales como escudos, insignias, placas o nombre de vías. Sin embargo, éstos continúan presentes en algunas localidades. Unos incumplimientos que el proyecto de Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía trata de corregir imponiendo sanciones a los ayuntamientos que no cumplan. Así, prohíbe de forma expresa la exhibición de simbología fascista lo que les obligaría a eliminar cualquier vestigio relacionado con la sublevación militar. Además fijaba un marco legal de 18 meses de plazo para retirar "escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe o personajes afines al franquismo". 

Al igual que en Madrid, con Manuela Carmena al frente, en ayuntamientos de la provincia como el de Nerja o Vélez-Málaga han vuelto a hacer un repaso del callejero y a velar por que se cumpla en sus municipios la Ley de Memoria Histórica. Así en el último Pleno de la localidad del Balcón de Europa, se aprobó sustituir el nombre de dos calles dedicadas a mandos franquistas, García Alted y el general Asensio Cabanillas. La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), argumentó que la medida no hacía más que dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. La propuesta partió de Izquierda Unida que también reclamó que se retirase la simbología franquista que todavía luce en la barriada de Las Protegidas. 

También ha sido la coalición de izquierdas quien ha impulsado en el último Pleno de Vélez-Málaga la creación de una comisión para elaborar un plan que permita retirar del municipio dichos vestigios. Entre otros, el Foro de la Memoria Histórica de la Axarquía reclama la sustitución del nombre de una de las principales avenidas de la ciudad y del complejo deportivo. "Vivar Tellez fue vicesecretario general del Movimiento (Falange), y procurador a Cortes hasta 1975 entre otros cargos. Fue nombrado juez tras el golpe franquista y gobernador, siendo el responsable de la firma de numerosos juicios sumadisimos. Esta persona no puede darle nombre a una de las avenidas principales y a un complejo deportivo. Tampoco en Torre del Mar junto a un colegio. A estas alturas debería ya estar quitado porque duele que alguien así tenga ese reconocimiento", expresó el coordinador del Foro de la Memoria en la Axarquía, José Luis Cabello quien también citó otras calles dedicadas a brigadistas y mandos del bando franquista. 

En Málaga, todavía permanece la avenida Carlos Haya, un aviador que perteneció al bando sublevado y que también daba nombre al conjunto hospitalario y que la consejería de Salud ordenó borrar de la fachada en 2013 para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. "Hace cuatro años el alcalde nos dijo que iba a encargar un estudio a la Universidad de Málaga para evaluar el callejero. Todavía estamos esperando. No se ha hecho nada ni se va a hacer", opinó Miguel Serón, secretario del Foro de la Memoria Histórica de Málaga. "Se trata de otra Ley más que incumplen las administraciones y para quienes no hay sanciones", lamentó este colaborador que enumeró otros casos en la capital como la barriada Girón o 25 años de Paz en el distrito de la Carretera de Cádiz; y calles como la dedicada al general López Pinto en la zona de El Bulto o la avenida García Morato que da acceso al aeropuerto. 

También encierran olvidos en la costa occidental. En Marbella, el equipo de gobierno ya mostró su disposición a eliminar aquellas calles del municipio relacionadas con el fascismo o la corrupción. No obstante, sí se respetarán aquellas vías que lleven nombres de alcaldes que ejercieron su función bajo la dictadura franquista en la localidad, como es el caso del exregidor Paco Cantos y que da nombre al polideportivo situado en la avenida Cánovas del Castillo. 

Pero no todas correrán la misma suerte. De entre aquellas que podrían verse afectadas se encuentra la calle Miguel Cano, en pleno casco urbano de Marbella, que al parecer hace referencia a un aviador que bombardeó determinadas ciudades de España. 

También dará que hablar la vidriera con el escudo franquista ubicada en la escalinata de la segunda planta del Ayuntamiento. No han sido pocas las ocasiones en las que el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha solicitado la retirada de la misma, a la que llegó a calificar de "ilegal y ofensiva", la última después de que la Junta de Andalucía aprobara la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, desde el Ayuntamiento apuntaron que la cristalera desaparecerá del Consistorio si bien esta se conservará como patrimonio artístico. 

Por otra parte, desde el Partido Socialista de Fuengirola recordaron que también en el municipio persisten vestigios de la época de la dictadura, como un mosaico que se encuentra en la calle Mar, esquina con Doctor Marañón, en el barrio conocido como Las Protegidas. Al mismo tiempo, aseguran que también existen numerosos edificios en los que puede verse el símbolo típico de las viviendas de protección oficial de la época, con el yugo y las flechas, como es el caso de la calle Fray Luis de León. 


Otro de los aspectos que recoge la Ley de Memoria Histórica, y que a juicio de los Foros no se está haciendo es la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran todavía desaparecidos, la mayoría enterrados en fosas comunes. "En Vélez por ejemplo hay más de 300 personas en dos fosas que como una de ellas tiene encima un pabellón no hacen nada por sacarlos. Nuestra propuesta es dejarlo libre de enterramientos para que cuando no quede ninguna se pueda derribar", comentó Cabello quien apuntó que en la Axarquía, sólo se ha tratado esa recuperación en los camposantos de Almáchar y Periana. En este sentido, el proyecto de Ley de Memoria Democrática contempla multas que oscilan, en el caso de las más graves, entre 10.001 y 150.000 euros por remover o construir en terrenos donde haya fosas o restos humanos. "Nosotros venimos reclamando desde hace años un censo de víctimas, y la localización e identificación a través del adn. Esto supone activar un protocolo con procedimientos como existe en toda Europa, y que aquí tampoco se está cumpliendo", expuso Cabello. "Las exhumaciones que hasta ahora se han hecho no son más que una forma de contentar a los familiares. Eso no es recuperar la memoria, ya que siguen sin cotejarse los adn", agregó Serón quien destacó los trabajos realizados en Villanueva del Rosario e Istán.