dissabte, 27 de febrer del 2016

La antigua biblioteca de Segovia, que reabrirá como centro de lectura, incluirá un memorial democrático




La antigua Biblioteca Pública de Segovia, utilizada durante el Franquismo como prisión y próximamente como Casa de Lectura, albergará un espacio didáctico dedicado al recuerdo de las víctimas de la represión y la dictadura. 

EUROPA PRESS. 26.02.2016 

La antigua Biblioteca Pública de Segovia, utilizada durante el Franquismo como prisión y próximamente como Casa de Lectura, albergará un espacio didáctico dedicado al recuerdo de las víctimas de la represión y la dictadura. El Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante este viernes, con los votos a favor del PSOE, el rechazo de PP y UPyD y la abstención de Ciudadanos, una moción de Izquierda Unida en la que se proponía la creación de un memorial democrático en el inmueble, del siglo XVI, en el que estuvo preso Lope de Vega, así como decenas de segovianos durante la época de Franco por motivos ideológicos. 

La propuesta forma parte de un proyecto de Foro por la Memoria en Segovia, que pretende dedicar parte de la cárcel vieja a un rincón de memoria en el que se celebren conferencias, exposiciones y congresos sobre la materia, de manera que la ciudadanía pueda conocer tanto la utilización histórica y arquitectónica del inmueble como la vertiente represiva de los 40 años de dictadura franquista 

Para el portavoz municipal de IU, Ángel Galindo, es importante "dignificar" a las víctimas, divulgar y recordar la historia reciente y promover con ello la defensa de los derechos humanos. Además, considera que un lugar de estas características tendría impacto cultural y turístico en la ciudad, pues no existen muchas iniciativas de este tipo en España. 

Durante el debate, PP y UPyD se han opuesto a que un edificio municipal se utilice para la "confrontación" y para usar el pasado como "arma política", así como han reprobado el "sesgo revanchista" de la propuesta. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido al considerar que la memoria no debe utilizarse como elemento para la discordia, sino para el conocimiento del pasado, siempre con imparcialidad. 

Al final del debate y a la vista de los argumentos de los diferentes grupos, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha manifestado la necesidad de un memorial democrático en el edificio, donde, según ha remarcado, fueron encerradas mucchas personas por defender la democracia y la libertad. 

"No fue por otra cosa", se ha quejado la regidora, quien ha recordado que desde el exterior de la cárcel vieja se oían gritos como '¡Segovianos, haced algo, nos van a matar!' y que por ello las víctimas se merecen un recuerdo desde la cultura y la concordia, sin revanchismos. Aludiendo a palabras del historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria, Luquero ha concluido que para pasar página en la historia es necesario haberla leído y reflexionar serenamente, pues de lo contrario la sociedad está condenada a cometer los mismos errores.