dijous, 25 de febrer del 2016

La embajada alemana se disculpa con Asturias por los bombardeos de la Legión Cóndor.


http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/la-embajada-alemana-se-disculpa-con-asturias-por-los-bombardeos-de-la-legion-condor/1456162141



La Federación Asturiana Memoria y Republica apeló al consulado para que mediara en la retirara de tres estelas nazis 
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016
2
La embaja de Alemania en España ha enviado sus disculpas por los bombardeos de la Legión Cóndor en el territorio asturiano durante la Guerra Civil. En el Principado aún permanecen tres estelas de aviadores nazis derribados por los republicanos durante el conflicto, tres monumentos que se encuentran en la lista de vestigios de la dictadura que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha reclamado en varias ocasiones que sean retirados por las administraciones. En el caso de las estelas de aviadores de la Legión Cóndor, FAMYR recurrió a la embajada alemana ante lo que consideraba "pasividad" de las administraciones españolas y con el recuerdo del precedente de una esvástica en una tumba en el cementerio de La Almudena, en Madrid, que se retiró mediante la intercesión de la embajada germana.
Sin embargo, al no tratarse de "sepulturas militares alemanas oficiales" la embajada ha señalado que "nada puede hacer al respecto, considerando que la responsabilidad exclusiva de su retirada es de las autoridades españolas"; según explica FAMYR a través de un comunicado. En todo caso, la embajada señala en su carta que "fue sobre todo la población civil la que padeció la Guerra Civil, que desgarró España entre 1936 y 1939. Lamentamos profundísimamente las heridas, la muerte y destrucción que la Legión Condor, enviada por la Alemania nacionalsocialista, inflingió a España y a los españoles. La República Federal de Alemania se distancia decididamente del régimen nacional socialista y sus crímenes". 
En su nota, FAMYR considera "insuficiente" la respuesta de la embajada ya que esperaba que "intercediera" antes las administraciones españolas en este asunto. En todo caso, la federación estima "extremadamente diferente la actitud de las autoridades alemanas y las españolas" y añade que "a diferencia de en Alemania, sigue existiendo en España un modelo de impunidad de los crímenes del Franquismo". En este sentido, la federación destaca que el estado alemán no se considera heredero del régimen nazi mientras que "en España el régimen de Franco y sus sentencias represivas siguen siendo legales, las víctimas permanecen en las cunetas, se vive con normalidad que no se hayan investigado a fondo los crímenes del Franquismo y sus cómplices, y que se pueda homenajear a criminales de guerra como los de la Legión Cóndor o la División Azul".
Los tres vestigios citados en su petición a la embajada alemana por FAMYR son tres estelas dedicadas a pilotos de la Legión Cóndor derribados durante el ataque de las tropas nacionales en el este de Asturias en 1937; los monolitos se encuentran en el Alto de la Tornería (en el Mazucu), en San Roque del Acebal, en Llanes; y el último se encuentra en una finca privada en Cangas de Onís. 
El pasado mes de diciembre, el Gobierno asturiano se comprometió a la creación de un Consejo de la Memoria Histórica que evalúe las peticiones sobre retiradas de símbolos franquistas. Este consejero deberá actuar junto a la Universidad de Oviedo que se encargará de elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil así como un catálogo de vestigios --desarrollado por técnicos en arquitectura-- que recoja los elementos conmemoratorios de la dictadura en edificios para evaluar las posibilidades de su retirada.