dilluns, 1 de febrer del 2016

Localizados los restos de 14 fusilados del Fuerte del monte Ezkaba (Navarra).


http://eldia.es/agencias/8519101-MEMORIA-HIST-RICA-Localizados-restos-fusilados-Fuerte-monte-Ezkaba-Navarra

31/01/2016 17:42
Pamplona, EFE Un equipo de técnicos y paleontólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Francisco Etxeberria, han hallado en las proximidades del cementerio de Olave (Navarra) los restos de 14 personas que se evadieron de la prisión del Fuerte del monte Ezkaba y fueron fusiladas e inhumadas en 1938.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar donde se llevan a cabo las excavaciones, en las inmediaciones de Pamplona, acompañada del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar.
El responsable del equipo que lleva a cabo los trabajos, Francisco Etxeberría, cree que, a pesar de que algunos testimonios hablaban del enterramiento de hasta 18 personas en la fosa, han sido localizados todos los cuerpos, aunque existen dudas con unos restos que podrían elevar a 15 el número de localizados.
El paleontólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha confirmado que algunos de los cráneos presentan agujeros producidos por impactos de bala.