dijous, 4 de febrer del 2016

LOS 16 ASESINADOS DE OLABE (NAVARRA).


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-cronicas-a-pie-de-fosa/



Bilbao, 2 de febrero de 2016.
Durante este pasado fin de semana se han practicado trabajos de exhumación en las cercanías del cementerio de Olabe (Navarra), donde la pasada semana, en trabajos de prospección, laSociedad Aranzadi localizo una fosa con restos humanos enterrados.
Al comienzo de las excavaciones se tenía la referencia de que en esa fosa podrían estar los restos de 10 presos fugados del Fuerte San Cristóbal de Ezkaba en 1938. La realidad es que después de los laboriosos trabajos de exhumación han aparecido 16 cuerpos, un número superior a los esperados.
De los 2.487 presos que tenía el fuerte-prisión, 795 presos se fugaron mayo de 1938 y de ellos 225 fueron apresados y asesinados por sus perseguidores paramilitares falangistas y requetes, junto con soldados del ejército regular franquista. No había ordenes expresas de matarlos, dependía de quién les detenía, les asesinaban aplicando la “ley” de fugas o se les devolvía al fuerte.
A los presos en Olabe les asesinaron sin contemplaciones. Cuentan que, cuando aquel día de la fuga aparecieron por el pueblo, los vecinos del mismo tocaron las campanas para delatarlos a sus perseguidores. Sabían lo que sucedería si les cogían, pero el miedo era mayor a las represalias si se sabía que les habían acogido y ayudado.
Sus captores les agruparon y encerraron en una cuadra durante la noche y a primera hora de la mañana fueron llevados al lugar donde les esperaba su muerte. No se sabe si fueron ellos mismos los obligados de abrir la fosa, no sería la primera vez y allí mismo, al lado de ella, les asesinaron de un tiro en la cabeza.
Hoy son 16 personas rescatadas de la fosa, algunos muy jóvenes, sin nombre pero con bandera, la de la JUSTICIA y la LIBERTAD. Por ella les costo primero la prisión y finalmente la muerte.
No han aparecido objetos personales más que botones de la ropa o restos de su calzado, ya que venían sin nada de su lugar de reclusión. Solo junto a ellos varios proyectiles, prueba de su asesinato.
Fosa de Olabe (Navarra). (Imagenes propiedad de Angel Rodriguez de Aranzadi).
El compañero Santi Vaquero ha realizado un magnífico trabajo documental en imágenes sobre la exhumación de Olabe, del que ha publicado un álbum en la página flickrhttps://www.flickr.com/photos/pedales/sets/72157664160239916/