divendres, 5 de febrer del 2016

Mugartegui acoge el homenaje de la ciudad a catorce familias represaliadas.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/02/05/recordar-agradecer-16-vidas/1398851.html


Recordar y agradecer 16 vidas


05.02.2016 | 02:31
Familias de mujeres represaliadas que acudieron anoche al homenaje celebrado en Mugartegui. // G. S.
Familias de mujeres represaliadas que acudieron anoche al homenaje celebrado en Mugartegui. // G. S.
Son catorce familias pero representan a 16 mujeres represaliadas: asesinadas, encarceladas, expulsadas de sus trabajos o exiliadas tras el golpe militar de 1936. Fueron ayer las protagonistas del acto con el que se puso un punto y seguido a los actos dedicados a la memoria histórica de las mujeres.
Avelina, Custodia, Amalia, Asunción, Aurora, Ernestina... Son 16 nombres y otras tantas historias de dolor, pero también de dignidad, resistencia y valor, como recordó ayer el concejal Luis Bará en el homenaje a las familias represalidas.
El acto tuvo lugar en el Pazo de Mugategui, donde sonó la música de la acordeonista Nerea Rodríguez para dar la bienvenida a los representantes de las familias.
Finalmente, participaron 13 de las 14 convocadas, que representan a 16 mujeres, todas ellas protagonistas de capítulos del proyecto A Memoria das Mulleres, dedicado a rescatar las historias y vidas de las pontevedresas represaliadas tras el alzamiento militar.
El alcalde, Miguel Fernández Lores, la concejala de Igualdade, Carmen Fouces, y las también concejalas Paloma Castro (Partido Socialista), María Rey (Ciudadanos) y María del Carmen Moreira (Marea) entregaron a los representantes de las familias un obsequio por su participación en el proyecto de recuperación de la memoria.
Éste ha supuesto momentos duros para los descendientes de las represalias, obligados a revivir momentos de dolor. Como resultado de este trabajo de Memoria de Mulleres que se prolongó durante dos años "hemos recuperado vidas e historias importantes para la ciudad, porque las ciudades también se construyen con símbolos", recordó Luis Bará.
Éste recordó que la memoria es uno de los grandes valores de la humanidad y que nunca una sociedad sana puede construirse sobre el silencio. Agradeció a las familias que hayan expresado sus recuerdos y aportado escritos y fotografías para dar testimonio de las vidas de sus antepasados.
Expresó ademas su convencimiento de que Memoria de Mulleres no solo ha logrado recuperar las historias de esas mujeres sino que también ha tenido "una función terapéutica y curativa; tras años de dolor es el momento del reconocimiento, de la gratitud y de celebrar sus vidas".
Las familias fueron obsequiadas con el libro "Do gris ao violeta" (uno de los "grandes frutos de Memoria de Mulleres", recordó Luis Bará), un audiovisual con la grabación del vídeo del homenaje a las mujeres represaliadas y resistentes y la publicación que se repartió con motivo de esta ceremonia .
También recibieron el aplauso de los pontevedreses convocados en este encuentro, un acto sencillo, emotivo y sincero para expresarles, como explicitó Luis Bará en nombre de la organización y los grupos políticos, que sus convecinos tampoco pararán nunca: "No nos cansaremos de cultivar la memoria como deber ético".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook